sábado, marzo 05, 2011

Literatura Hispana: Antonio Machado (1875-1939)

Nació en Sevilla, España, pero vivió en Madrid. Perteneció al movimiento literario conocido como "Generación del 98". Su poesía abraza los motivos íntimos donde prevalecen las preocupaciones sociales típicas de su generación.

Escribió poesía, prosa y teatro donde sus temas incluyen las paisajes castellanos, el pesimismo imperante vinculado a la realidad nacional, y temas de tipo religioso y filosófico.

A raíz del estallido de la guerra civil escribió temas de tipo político y tuvo que exiliarse, en 1939, a la ciudad francesa de Colliure donde murió en Febrero/1939.

Entre sus obras están: Soledades (1903), Campos de Castilla (1912), Nuevas Canciones (1914), La Lola -teatro- (1929), La Duquesa de Benamejí (1931)

YO VOY SOÑANDO CAMINOS

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...

¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero,
a lo largo del sendero...
-La tarde, cayendo está.

"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancarmela un día:
ya no siento el corazón".

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada."


ANTONIO MACHADO
Tamen
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los poemas no son "my cup of tea", pero éste es muy bonito. No sabía que Machado había muerto tan joven (64), me parece muy pronto para morir.

Muchas gracias Sr. Tamen. Disfruto mucho su blog, especialmente cuando sta clase de artículos.

MariaMarta

Anónimo dijo...

Tamen: es bueno mencionar que este gran poeta español fue mucho más conocido en el mundo gracias al disco que le dedicó Joan Manuel Serrat, quien precisamente este día está cantando en nuestro país.

Gracias por permitirme comentar.

Tamen dijo...

Gracias a vos Oscar, en efecto Serrat hizo popular el poema Proverbios y Cantares de Machado, el famoso "caminante no hay camino se camino al andar...", man! pone la piel de gallina.... Saludos!

Tamen dijo...

Gracias María Martha! Que visite el blog, lea y disfrute lo que lee es el mejor aliciente para tener este zaguán abierto y compartiendo... Abrazos!

Anónimo dijo...

mira y en estos tiempos actuales nuay poetas, solo vea que sacas poetas diantes, me pregunto si hay poetas conocidos en estos tiempos de perdicion, guerra y babosadas.
Sacas pintores pero diantes, salis con poetas diantes, y los dioy que ondas.....

Anónimo dijo...

los dioy son poetas de nintendo, playstaton y celulares, los pendejos no saben escribir sino cliquean, te joidiste poyque ya nuay puetas como diantes maje.

Anónimo dijo...

A mi me gustan los poetas y poemas de antes, clasicos, que se entienden, este poema de Machado es entendible y disfrutable, pero los poetas de hoy quieren copiar mucho de Neruda y Vallejo y solo ellos entienden los garabatos de poemas que escriben.

Sergio

Hereje salvadoreño. dijo...

Antonio Machado, junto a García Lorca, Miguel Hernández y Rafael Alberti, representan lo mejor de la literatura española del siglo XX. Todos eran zurdos pero muy zurdos, sobre todo Alberti y Hernández.

Gracias Tamen por tan bello poema.

Publicar un comentario