6/20/2013

Nuestros Ancestros: El Arte de Los Pipiles


Gracias a la religión los terrícolas han desarrollado el arte. Comenzó hace 15 mil-20 mil años cuando el hombre de Cromañón se metió a una refundida cueva a pintar rituales de caza influido por su creencia religiosa, lo mismo ha sucedido con las eventuales civilizaciones en el planeta.
Los griegos, egipcios, hindúes, persas, romanos… todos han desarrollado el arte inspirándose en su creencia religiosa… las civilizaciones mesoamericanas –y por ende los pipiles- hicieron lo mismo.
El arte cuzcatleco comenzó con el arte de los pipiles y el arte de los pipiles comenzó con el arte de las tribus nahuas aztecas del centro de México y las tribus nahuas mayas de Guatemala.
Escultura, arquitectura y cerámica, ese fue el fuerte del arte pipil… De pintura –de acuerdo a la mayoría de autores- no dejaron casi nada que valiera la pena, pero quedaron abundantes muestras de su cerámica, escultura y arquitectura.
Pequeñas imágenes en figuras talladas son comunes no solo en el arte pipil sino en todo Mesoamérica, quizás esta influencia en los pipiles, en su emigración, la trajeron de sus hermanos mayores aztecas y estos la obtuvieron de sus hermanos mayores olmecas.
El historiador mejicano Miguel Covarrubias en su libro "Arte Indígena de México y Centro América" escribió: la ruta de los pipiles coincide, no sólo con la distribución de los yugos y las hachas, sino también con una corriente de islotes de pueblos que hablaban el dialecto pretolteca-náhuatl, grupos dejados como estela, supuestamente por la migración de los pipiles. De esta manera, los pipiles pudieron haber sido los portadores del estilo hasta la América Central, lo que explicaría las semejanzas de las artes del golfo y de la costa pacífico".
Los monumentos tallados en piedra comúnmente hallados en sitios arqueológicos en el terruño se denominan "estelas", es la manifestación escultural de los pipiles.
Estas estelas pueden ser figuras de animales o sin forma, llamadas antropomorfas porque resemblan una posible figura humana... Pero parece que cuando comparados estas estelas con la de los mayas, los pipiles no habían desarrollado esta técnica escultural como la de los mayas.
Las figuras escultóricas de los pipiles son toscas, con aspecto inacabado, menor calidad que la de los mayas.
Entre las esculturas pipiles halladas en El Salvador se halla el monolito de Cara Sucia con cara de jaguar, la estela de Tazumal y una escultura de "Chac Mol" que se halla en el Museo David J Guzmán.
Los trabajos en cerámica se han hallado en más abundancia y con diferentes figuras, pero el más común de hallar son vasos con figuras de Tláloc, dios mexicano de la lluvia.
Aunque dicen los estudiosos de la civilización pipil que muy poca referencia ha quedado de la arquitectura pipil, lo que ha quedado en evidencia es que los pipiles sencillamente copiaron de sus ancestros aztecas y construyeron pirámides escalonadas como son los santuarios de El Tazumal en Chalchuapa, y de San Andrés en el departamento de la Libertad. 

(Una visitante lectora me ha llamado la atención y yo corrijo que NO ES cierto que los pipiles construyeron la pirámide del Tazumal, eso es obra de tribus mayas viviendo en la zona- 8/17/2017)
La viviendas las construían usando material fácilmente destructibles y en Cuzcatlán, con plenitud de terremotos, no quedaron vestigios de sus viviendas.
Tamen
.