jueves, junio 20, 2013

Nuestros Ancestros: El Arte de Los Pipiles


Gracias a la religión los terrícolas han desarrollado el arte. Comenzó hace 15 mil-20 mil años cuando el hombre de Cromañón se metió a una refundida cueva a pintar rituales de caza influido por su creencia religiosa, lo mismo ha sucedido con las eventuales civilizaciones en el planeta.
Los griegos, egipcios, hindúes, persas, romanos… todos han desarrollado el arte inspirándose en su creencia religiosa… las civilizaciones mesoamericanas –y por ende los pipiles- hicieron lo mismo.
El arte cuzcatleco comenzó con el arte de los pipiles y el arte de los pipiles comenzó con el arte de las tribus nahuas aztecas del centro de México y las tribus nahuas mayas de Guatemala.
Escultura, arquitectura y cerámica, ese fue el fuerte del arte pipil… De pintura –de acuerdo a la mayoría de autores- no dejaron casi nada que valiera la pena, pero quedaron abundantes muestras de su cerámica, escultura y arquitectura.
Pequeñas imágenes en figuras talladas son comunes no solo en el arte pipil sino en todo Mesoamérica, quizás esta influencia en los pipiles, en su emigración, la trajeron de sus hermanos mayores aztecas y estos la obtuvieron de sus hermanos mayores olmecas.
El historiador mejicano Miguel Covarrubias en su libro "Arte Indígena de México y Centro América" escribió: la ruta de los pipiles coincide, no sólo con la distribución de los yugos y las hachas, sino también con una corriente de islotes de pueblos que hablaban el dialecto pretolteca-náhuatl, grupos dejados como estela, supuestamente por la migración de los pipiles. De esta manera, los pipiles pudieron haber sido los portadores del estilo hasta la América Central, lo que explicaría las semejanzas de las artes del golfo y de la costa pacífico".
Los monumentos tallados en piedra comúnmente hallados en sitios arqueológicos en el terruño se denominan "estelas", es la manifestación escultural de los pipiles.
Estas estelas pueden ser figuras de animales o sin forma, llamadas antropomorfas porque resemblan una posible figura humana... Pero parece que cuando comparados estas estelas con la de los mayas, los pipiles no habían desarrollado esta técnica escultural como la de los mayas.
Las figuras escultóricas de los pipiles son toscas, con aspecto inacabado, menor calidad que la de los mayas.
Entre las esculturas pipiles halladas en El Salvador se halla el monolito de Cara Sucia con cara de jaguar, la estela de Tazumal y una escultura de "Chac Mol" que se halla en el Museo David J Guzmán.
Los trabajos en cerámica se han hallado en más abundancia y con diferentes figuras, pero el más común de hallar son vasos con figuras de Tláloc, dios mexicano de la lluvia.
Aunque dicen los estudiosos de la civilización pipil que muy poca referencia ha quedado de la arquitectura pipil, lo que ha quedado en evidencia es que los pipiles sencillamente copiaron de sus ancestros aztecas y construyeron pirámides escalonadas como son los santuarios de El Tazumal en Chalchuapa, y de San Andrés en el departamento de la Libertad. 

(Una visitante lectora me ha llamado la atención y yo corrijo que NO ES cierto que los pipiles construyeron la pirámide del Tazumal, eso es obra de tribus mayas viviendo en la zona- 8/17/2017)
La viviendas las construían usando material fácilmente destructibles y en Cuzcatlán, con plenitud de terremotos, no quedaron vestigios de sus viviendas.
Tamen
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tus notas. Interesante como siempre.

Creo que en Joya de Cerén hay vestigios de las viviendas y la forma de vida del pipil común. Aunque no estoy muy seguro de cuan viejas sean estas.

Gildardo Antonio

Tamen dijo...

De Nuevo estás correct Gildardo, se han hallado vestigios de viviendas en Joya de Cerén. Gracias de nuevo.

Hereje salvadoreño. dijo...

HABLANDO DE PIPILES Y DEMÁS INDÍGENAS: también como en la cultura quechua, nosotros también tuvimos nuestra propia utopía pipil ecológica del Sumak Kawsay (Buen vivir, buen convivir). Hace una semana, más o menos, Rafael Lara Martínez, publicó en Contrapunto (http://www.contracultura.com.sv/del-buen-vivir-al-yek-nemi-listi) parte de una investigación antropológica de los pipiles en la que menciona que nosotros le llamábamos Yek nemi(listi), y explica que esto se funda un comunitarismo o socialismo redistributivo´.

El teólogo José Mari Vigil en el Libro-Agenda Latinoamericana Mundial 2012, (pag. 8) explica que el Buen Vivir, Buen Convivir, tiene que ser de manera íntegra: convivencia con toda la naturaleza; convivencia entre los seres humanos; convivencia con las demás especies -para evitar el "especismo"-, todo esto en total armonía. Ese Buen Vivir, nada tiene que ver con la vida insolidaria, con la acumulación de riqueza, o con el crecimiento indefinido a cualquier costo. Si los recursos naturales son finitos, -explica Jordi Pigem-, es errado creer en un crecimiento infinito, como pregonan los portavoces del “libre mercado”. El Buen Vivir de nuestros ancestros indígena nos puede llevar al
DECRECIMIENTO, a la vida natural, a la sobriedad para que tod@s podamos vivir bien y dignamente. (http://latinoamericana.org/digital/2012AgendaLatinoamericana.pdf )
Eduardo Galeano, siempre en el mismo libro (pag. 40), cuenta que mientras aumenta la depredación de la naturaleza en el planeta, Ecuador aprobó en su Constitución, bajo el ideal del Sumak Kawsay, (por primavera vez en la historia universal) el reconocimiento del derecho a la naturaleza. Naturaleza (de la cual formamos parte) que es tratada como objeto de propiedad mas no como sujeto de derecho, cosa que si sucede con las malditas transnacionales gringas, según la Suprema Corte de 1886). Galeano, agrega textualmente: “Desde que la espada y la cruz desembarcaron en tierras americanas, la conquista europea castigó la adoración de la naturaleza, que era pecado de idolatría, con penas de horca, fuego o azote. La comunión entre la naturaleza y la gente, costumbre pagana, fue abolida en nombre de Dios y después en nombre de la civilización…”
Tamen, estoy seguro que Tomás Moro, Marx, Bakunin, o cualquier otro europeo, de pensamiento libertario se hubiera quedado asombrado de que nuestros ancestros ya habían entendido la onda del socialismo, pijo de años antes que Europa se desarrollara. Sé que poco se relaciona esto con tu excelente artículo, pero me pareció apropiado hablar de el Buen Vivir para que nuestras generaciones (cristianas en su gran mayoría) comprendan que la adoración a Tlaloc, y demás naturaleza nada tiene que ver con la patanería que les inculcan los pastores, curas y demás cabrones. Si me pasé me lo decís. Jalú.

Unknown dijo...

:v

Unknown dijo...

No se si creer que todo eso es cierto, con tan poco lexico en tu descripcion mijo :v

Tamen dijo...

Yo solo compilo -con lexico o carente de ello- lo que he leído de los pipiles, te invito a que vos también leas esta gente que escribió con o sin léxico sobre ello. Saludos!

Anónimo dijo...

:x

Anónimo dijo...

Zthxhxhxbxhb

Tamen dijo...

C#%sh&C@#$te

Publicar un comentario