3/26/2011

Lo Nuestro: Ciudad de La Palma

En las alturas montañosas del departamento de Chalatenango, a 84 km., hora y media manejando hacia el norte desde San Salvador, se halla una bella ciudad la cual es una de las más populares en los folletos de turismo.

Es la ciudad de La Palma, famosa por su mercado de artesanías, por haber sido el lugar donde se firmó el tratado de paz en 1992..., y también porque allí residen varios talentosos pintores cuzcatlecos.

Mi chero, ex compañero del INFRAMEN, me llevó a conocer esta fresca y pintoresca ciudad nuestra la cual está ubicado en una meseta en la falda de la montaña El Macotal…, cerca de Miramundo, Las Pilas, y El Pital.

Con más de 2,700 metros El Pital es la máxima altura que tiene El Salvador.

Varios datos biográficos sobre el origen del nombre de La Palma, pero yo hallé en uno de los amarillos libros que me dejó mi tata, el Diccionario Geográfico de la Republica de El Salvador de 1959, que originalmente la ciudad se llamó Dulce Nombre de la Palma cuando se fundó en 1815, en 1882 obtuvo titulo de villa, y en 1959 de ciudad.

El Refugio es un sitio que yo sabía desde los 70s, pero nunca había estado allí. En medio de altos pinos se hallan esparcidas varias cabañas como las mostradas, pintadas con el estilo "naif", cuyo pionero es el pintor Fernando Llort, uno de los varios pintores residentes de La Palma.


A pocos kilómetros se halla la frontera con Honduras la cual se divisa desde la cima del Peñón Cayaguanca, un peñasco en la cima de un cerro a seis kilómetros de la ciudad y un reconocido sitio turístico.

La familia de mi ex compa vive en la ciudad y cuentan la leyenda del “partideño”, un individuo de la zona que en el siglo XIX, y cual Robin Hood, robaba a los ricos y terratenientes para ayudarle al pobre…. Pero dejó un botín escondido en “la cueva del partideño” que jamás nadie ha encontrado.


Este es un pintor muy nuestro y del cual yo soy uno de sus admiradores: el artista Alfredo Linares.

Tuve el honor de conocerlo personalmente cuando visité La palma, allí él vive junto a su familia, las nubes y las montañas.

Un cuadro suyo es la foto que abre mi blog. Un guanaco humilde, afable, y con gran talento. Litografías de sus obras decoran las paredes de mi casa en Houston.

Cerca de allí corre el Río Sumpúl, que corre de norte a sur, y forma parte limítrofe con Honduras. Un famoso río por ser el lugar donde el ejército del complejo militar/oligárquico masacró ancianos, mujeres y niños huyendo de la represión y persecución gubernamental.

La ciudad de La Palma forma parte de la “ruta artesanal” que atraviesa varios pueblos y lugares aledaños en el departamento de Chalatenango y la zona central de El salvador.

En este enlace nformativo pueden obtener más información sobre la ciudad artesanal de La Palma.

Tamen
.