10/09/2009

Alianza F.C. Entre Los 10 Mejores

Yo fui un aficionado "a muerte" de ese Alianza F.C que hoy fue declarado entre los 10 mejores de CONCACAF en el siglo.

La gloria que el Alianza le ha dado a El Salvador es inolvidable. Fueron campeones dos veces seguidos en 1965/1966 y 1967/1968, cuando el único estadio era el Flor Blanca, y sólo habían 10 equipos en la “Liga A”.

Bajo la tutela del chileno Hernán Carrasco Vivanco, y jugadores como los chilenos “chueco” Hermosilla y el "cerebral" Sepúlveda, y los nuestros Salvador Mariona y Mario Monge..., el Alianza llegó a ser el mejor equipo de Centroamérica.

Todo comenzó cuando tuvieron su casa-club en la 11 avenida norte, entre la primera y la tercera calle poniente. Mi mesón quedaba a unos pasos de la casa-club y yo, un mono de cuarto grado, llegaba a jugar ping pong con el “gigante de ébano” Salvador Mariona que llegaba con el uniforme de chofer de un camión repartidor de La Constancia. La casa club era una casona con dos mesas de ping pong y el único que vivía allí era el catracho “tigre” Zamora.

Era 1966 y ya el Alianza se perfilaba entonces a ser la gloria del fútbol salvadoreño cuando derrotó al Santos de Pelé aquella tarde de enero. Entonces el portero era el recién fallecido Raúl "Araña" Magaña.

Con la mara grande del mesón llegamos a las 8 de la mañana y el Flor Blanca ya estaba casi abarrotado, yo no pagaba entrada por ser menor de 12 años… pero el único lugar disponible que quedaba en el estadio era el "vietnam", y allí nos quedamos, sabiendo y dispuestos a recibir pica pica, miados, bolsazos, y los alivianes chapuzones de agua.

Yo tuve la suerte de tener un vecino seguidor del Alianza quien me llevó al estadio casi todos los domingos que jugaban. Presencié el gane 4x2 contra el Saprissa de Costa Rica, entonces Costa Rica era imbatible en la región y el único que México tenía que derrotar para ir a los mundiales, eran los tiempos ticos de Asdrúbal Meneses, Walter Pearson y la “yuba” Paniagua.

También estuve allí cuando el gane 3x2 contra el Flamingo de Brasil de Didí, la serie Norceca contra el Municipal de Guatemala del negro Ricardo Clark... pero contra el Santos de Pelé el gane fue distinto porque ya no fue el propio equipo de Alianza que le ganó al Santos, sino sólo seis jugadores.

Contra el Santos de Pelé el Alianza fue reforzado con Juan Verón y Santiago del Estudiantes de La Plata, que la noche del jueves anterior habían talegueado al Atletico Marte, también fue reforzado con el "Príncipe" Ruano y el "loco" Recinos del FAS, más otros que no recuerdo.

Alianza ganó 2x1 en un partido donde Araña Magaña se consagró parando sendos trallazos de Pelé y Pepe. El Rey Pelé sólo jugó 50 minutos y el "gran capitán" Guido Alvarado sencillamente le jugó de "estampilla" y lo paró.

Después de ese partido los albos perdieron a Araña Magaña quien se fue al Comunicaciones (del cual había regresado), por motivos de estudio, estudiaba en la universidad San Carlos de Borromeo en Guate City... Magaña regresó a jugar al 11 Municipal de "pecas” López, Tarsicio Rodríguez y el "Califa" Nerio… el equipo de mi tata.

Después del segundo campeonato ganado al hilo, Hernán Carrasco Vivanco se fue al Marte de los chafarotes y se llevó a seis de los mejores jugadores del Alianza. El "conejo" Liévano ya había "huido" a USA y "pechuga" Villalta ido al Sonsonate de "viteca" Pereira, Avellaneda y Aparecido Baezo, la "burra" Rivas muerto en un accidente... Entonces el elefante blanco llegó a ser un equipo del montón

Alianza ya no volvió a ser campeón sino hasta 20 años después y ni la llegada del gran Helio Rodríguez le devolvió la gloria de esos años 65-67.

Yo crecí y tenía que pagar entrada al Flor Blanca, entonces deje de ir y lo seguí por la KL..., hasta 1974 que paré de interesarme 100 % por el fútbol nacional.

Esos años de gloria han sido los que hoy pagan frutos y el Alianza ha sido declarado por la FIFA (o aprobado por ellos) entre los mejores 10 del siglo.

Alianza, Alianza!

Tamen
.