jueves, septiembre 10, 2009

Mesoamérica: Los Aztecas

Los Mexica, o Aztecas, fue la última gran civilización precolombina en Mesoamérica.

Eran recién llegados a la región ya poblada desde milenios antes por varias civilizaciones indigenas.

En el siglo XIV, los tepenecas eran los dominantes en el valle de México o del Anahuác, los Aztecas apenas eran una recién llegada tribu de pescadores que habían fundado su ciudad de Tenochtitlán en medio del lago Tetzcoco... La futura capital Azteca era sólo una pobre, pequeña y aislada villa.

Los aztecas inicialmente eran asalariados de los tepenecas pero eventualmente se fortificaron y se rebelaron en 1428. El cacique Azteca Itzcoatl derrotó a los tepenecas lo que les dio la supremacía político-militar en la región.

Los Méxica o Aztecas procedían de Aztlán, al noroeste de México y sur de California, de donde deriva su nombre...

Cuando llegó la destrucción de la civilización Azteca a manos de los españoles en 1521, la civilización Azteca apenas comenzaba a dominar la región, el reino Méxica era relativamente joven.

Hernán Cortés conquistó el imperio Azteca con solo 500 hombres, 16 caballos y un cañón... El último emperador Azteca Moctezuma II trató de sobornar a los españoles para que se fueran, pero cometió el error de querer sobornarlos con oro.

La enseñanza colonial del conquistador justifica la destrucción de la cultura Azteca diciendo que era un pueblo sediento de sangre; si bien es cierto que los sacrificios humanos formaban parte esencial en sus ritos y que se vestían con la piel de los sacrificados, es sólo parte de la historia, la posterior enseñanza impuesta por España nada dijo sobre la alta cultura practicada por esta civilización.

El culto a sus dioses era de vital importancia entre los Aztecas, (lo cual era la regla en otras culturas del mundo antiguo) y habían dioses para cada elemento indispensable en su supervivencia como pueblo.

En sus rituales prevalecía el sacrificio humano como ofrenda a sus dioses. Entre sus imnumerables dioses tenían a Ethecatl como su dios del viento. Chicomecoatl diosa del maíz representada por la serpiente enroscada mostrada, y el tan vital Tlaloc, dios de la lluvia, el cual era ofrendado continuamente ya que dependían de la lluvia para su subsistencia.

Máscara de Quetzalcoat. Este dios llamado "La Serpiente Emplumada" dice la leyenda que fue gobernante mítico de los Toltecas, predecesores de los Aztecas, entonces fue exiliado pero una predicción imponía su regreso hacia el Año I, del calendario Azteca, que funestamente sería 1519, la fecha de la llegada de los españoles...

De entre las muchas "señales" que el pueblo Azteca creía, tales como la reportada aparición de un cometa por esos días, un rayo que cayó en el templo principal durante una fuerte tormenta, y los extraños sonidos de mujeres llorando en las noches... todo esto reportado en sus códices, fue el mito sobre el regreso de la Serpiente Emplumada el que más ayudó a los conquistadores españoles en su empresa.

La Piedra del Sol la cual representa el calendario Azteca. el diseño combina el sol y el monstruo de la tierra. La piedra fue hallada durante la construcción de la catedral de México, en 1790.

Los Méxicas dejaron varios códices como el Borbónico que consta de 36 hojas de amate y contiene el Libro de Los Destinos. Su nombre deriva porque el actual documento se halla en la biblioteca del palacio de Borbón, en Francia, y antes era uno más de los llamados Códices de Borgia, cuando perteneció a la colección de esta familia italiana. Hay pocos sobrevivientes códices esparcidos en el mundo, pero todos son copias de perdidos originales.


Penacho de Moctezuma
que se dice formó parte del tesoro entregado a Cortés a su arribo en México, en la creencia que los españoles eran la profetizada llegada de la "serpiente emplumada".

Los aztecas pensaron que los barcos eran templos flotantes. Las coronas Aztecas eran ricamente adornados penachos como éste, manufacturados con pluma de quetzal y joyas. Este penacho se halla en el Museo Etnológico de Viena, Austria, y se cree fue el que Moctezuma entregó a Hernán Cortés y que actualmente está disputando el gobierno mexicano con Austria por recuperarlo.

Prestado de CUSCATLÁN

Tamen
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Apenas curse 2 anos de Historia en la Escuela Nacional de Antropologia e Historia en mexico y lo que alli se creai es que era un error historico decir Asteca o Mexicas.Los historiadores serios creen que Asteca se le llamo a la Alianza obligada los senorios vecinos sometidos por los Mexicas
Es verdad que le dieron el nombre de Asteca en honor al lago Astlan de donde procedian los mexicas.

Tamen dijo...

No sabía ese dato y está bueno. Una cosa curiosa es que escribís "Asteca" y "Astlán" con S y no con Z, el cual es el único que había leído... sucede que mi tierra pre conquistada se llamaba "Cuzcatlán" con Z o X como en Coxcatlán, pero el español la convirtió en Cuscatlán... sin embargo vos lo ponés al revés, hay mucho que ignoro de la cultura mexicana, hasta los 25 años aún ignoraba que los "astecas" están más aparentados con nuestros ancestros los Pipiles, que los Mayas que eran vecinos.
Pero es buena información la que te mandás hermano, gracias por ello.

Saludos!

Tamen

GARROBO dijo...

A que crees tu que se debe que todas las civilizaciones: Romana, Greca,Aztecas, Babylonios.Tenian dioses....Hay alguna documentacio de cierta Cultura antigua sin dioses??

Hey ya no te caes al Blog para nada jejeje

Anónimo dijo...

Hola. Tamen. Soy salvadorena.
No estoy tan segura de la ortografia de Azteca o Asteca.Lo que tambien recuerdo era el problema de "mexica" o "meshica" o incluso "mechicas".
En mis primeros meses de estudio en la escuela en Mexico, se nos decia que, los pPipiles se extendieron desde el sur de Mexico hasta Nicaragua. Incluso el nombre de Managua es de origen Nahuatl.-y quiere decir: hasta aqui llegaron los nahuatls. Estos Pipiles parece ser que eran campesinos nobles mexicas. De alli que se explica que el Nahuatl sea mas hablado en la epoca pre-colombina que el Maya.T

Atentamente Malena

Tamen dijo...

Hola Malena, ese dato sobre el significado de managua es también nuevo para mi. Ya sabía que nuestros ancestros pipiles tenían más sangre azteca y tolteca que Maya, por lo que los salvadoreños somos más ancestralmente emparentados con los aztecas que con los mayas... Gracías de nuevo!

Garrobo: tu blog es uno de los que siempre visito día a día, pues realmente me llega.

saludos!

Publicar un comentario