1/11/2010

La Edad de la Discriminación

Volviendo a las impresiones de mi viaje al terruño hace un par de semanas. Hay muchas cosas que me llamaron alegremente y tristemente la atención, pero una de las más tristes impresiones fue darme cuenta de la gruesa discriminación que se lleva a cabo contra todo salvadoreño mayor de los 35 años de edad... y entre más viejo peor.

Aquel mamífero, hombre o mujer, que de 40 años para arriba se quedó sin trabajo en El Salvador, aún teniendo diploma académico, sencillamente ya valió verga pues nadie le dará trabajo en su área en la cual se graduó... pero hay para ellos plenitud en los sub-empleos

Yo leía en LPG y EDH en la sección clasificados sobre trabajos y noté que buscaban solo “hombres y mujeres de 18-35 años”.

Yo me hallé muchos compas que, debido a la crisis económica, fueron despedidos y andan dejando resumes de puerta en puerta sin lograr nada, algunos ya llevan casi dos años en esas andadas… a huevos tienen que meterse en los sub-empleos tales como vender recargas para teléfono celulares, vender telas en los mercados, frutas, cohetes navideños…, etc.

Tengo un cuñado que se graduó de Administrador de Empresas en la Universidad Tecnológica, trabajó cerca de cinco años con el Grupo Q y le dieron norte en el 2008, no ha podido conseguir otro trabajo desde entonces, aún fuera de su rama… él tiene 43 años de edad y está casado con un hijo.

Mi cuñado hizo lo que muchos hacemos en tiempos de vaca gorda: gastar en puta y no prever para el futuro… no le ha quedado otra que meterse al sub-empleo vendiendo manzanas, uvas, ropa de la yunais..., etc.

En el terruño hay una tendencia a querer imitar a los gringos, usamos sus estilos de ropa, sus nombres de pila, su música, sus películas, ARENA nos tienen hasta el chupete con el modelo neoliberal global… sin embargo no les copiamos lo bueno, y lo bueno del sistema gringo es que protege a sus ciudadanos contra muchas de las discriminaciones en el empleo que hoy soy tan comunes en mi tierra.

USA tiene una ley federal contra la discriminación de la gente debido a su edad en los centros de trabajo.

Los anglos tienen una agencia federal que vigila se cumpla esta ley y se llama EEOC (Equal Employment Oportunity Commission) esta se encarga de vigilar que se respeten la leyes anti-discriminación en los lugares de empleo…, chévere, copiémosle esto a los gringos también y multemos esos cabrones oligarcas.

Es curioso pero en muchos empleos en el área de la salud donde he trabajado en gringolandia, estos hacen al revés que en el terruño. Los gringos confían más en la gente de 40 para arriba que en los jóvenes de 20-40, no sólo por la experiencia, sino por la responsabilidad, el joven tiende a faltar al trabajo mucho más a menudo y tiende a dejar el empleo más rápido que los “viejos”, o sea, es menos reliable que el viejo, y esto es importante en productividad.

Y como una vez me dijo mi manager cuando en vez de contratar como mi asistente a una mamaita colombiana bien chula (la que yo quería) contrató a una negra de 55 años que es la que aún tengo… él me dijo: “la joven colombiana te iba durar lo más un año y luego se iba, mientras que la de 55 años la vas a tener para toda la vida” .

Tamen
.