martes, junio 23, 2009

Meritocracia y Cheradocracia

Platicaba ayer con un compa que hace negocios con los consulados salvadoreños de Houston y Dallas. El compa me decía que nada sabía de posibles cambios en los respectivos consulados y me externaba su opinión personal que ambos actuales cónsules, aunque nombrados por Arena, eran eficientes y manejaban los consulados efectivamente. El compa terminó diciéndome que no le sorprendería que el gobierno de Funes los cambiara por nombramientos políticos, con gente totalmente inepta e ineficaz.

El compa, que quizás influyen sus negocios sobre su opinión tocante al tema, no dice nada nuevo sobre los nombramientos políticos que desde la colonia sucede en Latinoamérica y en gringolandia. Los embajadores y cónsules son puestos para la cherada en casi todos los gobiernos del planeta. La diferencia en el terruño esta vez es que tenemos el primer gobierno de izquierda en la historia del país, y a 23 días, aún no es 100% claro si seguirá la práctica que la derecha convirtió en templo.

A mí me consta que mi amigo es apolítico, y su comentario refleja lo que se está viviendo en los diferentes consulados salvadoreños en EE.UU y el mundo, una amiga me contó que similar situación se vive en California, en LA, donde cada día aparecen nuevos simpatizantes del Fmnl buscando hueso. Cada cambio de gobierno trae gente nueva, eso está bien, pero traer gente inepta e ineficaz, que no sabe ni papa, eso está mal pero es inevitable, y de allí que los males que aquejan a estos servicios consulares son como la izquierda y derecha: eternos, y los migrantes seguiremos sufriendo del pésimo servicio que prestan algunas de estas dependencias.

Ya se dijo hasta la saciedad que el presidente Funes usará la cacareada “meritocracia” en los nombramientos, pero luego, e inmediatamente después de decirlo, nombró Primer Designado al extranjero millonario masón Nico Salume (¿porqué no al mestizo Ortíz de Santa tecla?), quien financió con tres millones su campaña, y Funes dejó en el mismo puesto a Salume hijo en la CEL. Una de las ramas de la “meritocracia” es la “cheradocracia”, por eso Funes se ha adaptado y hoy se desdice de lo que dijo sobre el hijo de Salume y la CEL cuando era un simple periodista.

Pero las embajadas y consulados no son puestos relevantes ni son claves en el desarrollo de naciones, y guste o no, algo hay que dar de regre a la cherada, ya lo dije antes que hay cosas feas en la política pero inevitables, aún Obama y Lula hacen esto, sin poner en peligro la perspectiva política que se han trazado. El “gringo” hispano que Hillary Clinton llevó de la mano a la inauguración de Funes es un fuerte donador de chirilicas a los demócratas y a Obama, y por eso se especula que el tipo será el nuevo embajador, eso es típico cheradocracia, porque hay gente que va a la universidad a estudiar para ser diplomático y es bateada por la cherada que no sabe ni papa sobre la carrera pero que tiene feria en puta.

Pero no hay que confundir la cheradocracia con la vivianada, por ejemplo los puestos fantasmas en el CNR y en Medio Ambiente, eso es ejemplo clásico de pura vivianada y debía ser delito porque aquí se paga dinero del pueblo para que estos tipos engañen a la población con artículos “periodísticos”. Pero también el medio de prensa que permite, o presta sus medios para la difusión de mentiras, debía también cargar con la responsabilidad del delito.

En Miami se dio el caso hace un par de años que se descubrió y comprobó que el anélido mercenario plumífero Carlos Montaner y otros estaba a sueldo por el gobierno de Bush. El New Herald los despidió inmediatamente… si el loco quiquito o el gran duque fueran lo que ellos dicen son hubieran hecho lo mismo.

No sé cómo terminará la inevitable garduña, pero estoy seguro que uno o dos posiciones claves para el desarrollo del país serán otorgados a la cherada inepta, ya se dio uno: CEL…. Falta ver el otro. Pero a 22días de estar montado en el macho, Funes no lo ha jineteado todavía como para poder evaluarlo.

Tamen
.

2 comentarios:

Noé Lima dijo...

puta me ha gustado eso de cheradocracia, mira escribi algo sobre el maestro ponce , el padre del arte moderno en el salvador, acaba de fallecer, cuidate maestro...

Tamen dijo...

Honestamente hermano, no he oído hablar de él, es más, no sé nada él, yo emigré a USA en 1981, quizás el maestro Ponce es posterior... pero gracias por la información, ha despertado mi curiosidad por saber.

Saludos.

Publicar un comentario