martes, junio 09, 2009

Lo Nuestro: Pintor Carlos Cañas

En La Prensa Gráfica del gran duque se publica una entrevista al pintor Carlos Cañas, hoy un hombre de 85 años que sigue pintando.

Personalmente me impactó la entrevista porque el viejo habla a calzón quitado y porque nunca había leído nada de la vida personal de este gran artista nuestro que los gobiernos militares, oligarcas y extranjeros no apreciaron.

Desafortunadamente la entrevista no muestra sus cuadros, aunque nombra uno de los culpables de porqué Carlos Cañas no ha sido galardonado por los gobiernos areneros con el Premio Nacional de Cultura, supuestamente el máximo galardón nacional y que Cañas en la entrevista dice ya no la acepta aunque se lo den… a menos que sea un gobierno de izquierda.

Entre sus logros se le atribuye el haber pintado el cielo del Teatro Nacional y haber llevado la pintura Abstracta a El salvador y . ¿Pero que es este volado de pintura abstracto?

Yo no soy un masucho del arte pictórico, hasta 1997, la pintura no me llegaba mucho porque no la entendía nadita, pero un día, y gracias al empuje y orientación de una amiga cibernética, una pintora colombiana residiendo en la ciudad de Popayán, me puse a leer e investigar sobre pintura pues decidí abrir una sección de pintura en CUSCATLÁN.

Y es que yo no recuerdo haber recibido enseñanza básica sobre pintura en mis 11 años de primaria y secundaria en el terruño. En gringolandia, en 1987, cursé "Humanities 201" una de esas "opcionales" a huevos, pero por vez primera se me enseño sobre el arte en general: pintura, música, poesía..., todo de una manera escueta y en cinco meses… pero fue con la pintora colombiana Gloria Segura que digerí lo bello del arte pictórico.

El arte abstracto nació a final del Siglo XIX y principios del Siglo XX con una nueva corriente filosófica: la Sociedad Teosófica, creada por madame Blavatsky, una mujer espiritista de Ucrania, al principio la sociedad estaba compuesta por rosacruces, espiritualistas y masones, pero pronto llegó a ser poderosa mundialmente y contó entre sus miembros artistas, escritores, intelectuales, y miembros de la nobleza europea.

El impacto de la Sociedad Teosófica revolucionó las artes y alcanzó su pináculo con la llegada del Arte Abstracto.

¿Pero qué es este volado?

La escuela del Arte Abstracto parte de la teoría de que una obra de arte no es reflejar un objeto sino ser un objeto bello, aquí vale pelones que no se entienda la obra media vez la obra se vea bonita, al menos así yo lo entiendo. Los abstraccionistas dicen que así cómo admiramos un atardecer sin pedirle que represente algo, un cuadro se debe disfrutar, no por lo que representa, sino porque es algo bello. A partir de esta nueva forma del arte, también surgieron muchos movimientos.

Ahora veamos algunos de los cuadros del maestro Carlos Cañas que LPG pecó al NO mostrar:

"Sumpul" (1984) este es uno de los trabajos expresionistas que le ha negado ser galardonado con el Premio Nacional De Cultura. Carlos Cañas fue el primero, y quizás el único, de los reconocidos artistas salvadoreños que comprometió su futuro artístico para denunciar las sanguinarias masacres perpetradas por el complejo militar-oligárquico durante la guerra civil salvadoreña. La pintura como denuncia social era algo raramente visto antes del conflicto, pero haciendo a un lado la abstracción, Carlos Cañas plasmó la masacre en el río Sumpul, departamento de Chalatenango, ocurrida en 1980. Debido a que los medios de comunicación social eran y siguen estando en poder de un grupúsculo privilegiado, el pueblo salvadoreño ignoraba este sangriento suceso que Carlos Cañas inmortalizó con esta elocuente escena de una montaña de cuerpos inertes, retorcidos y desolados... los masacrados fueron ancianos, mujeres y niños.

"El Relato" (1972) Otro trabajo de denuncia sociopolítica. El pintor trata de establecer dos escenarios: uno en color, el relatante, y otro en blanco y negro: el transmisor. Es una denuncia contra la ocupación militar de la Universidad Nacional ocurrida en Julio de 1972, por el presidente fraudulento Arturo Armando Molina. La figura principal en rojo parece gesticular enfatizando su relato, la misma escena se reproduce atrás en blanco y negro, simboliza la crítica contra los medios de comunicación, que complicemente callaron estos sucesos...


"Niño Sin Futuro Económico"
(1960) Una obra estilo cubista. El artista se aleja del estribillo tradicionalista y caracteriza el grito sin esperanza ante la injusticia socioeconómica del futuro de la nación.

El Cubismo es una corriente artística cuyos pioneros fueron el español Pablo Picasso y el francés George Braqué.

"Mango y Mandarina" (1981) Este es un completo estilo abstracto que podría tener muchas interpretaciones, pero recordemos que lo importante es lo bello de la obra, no lo que representa, sin embargo, muy poco semeja una mandarina la figura atrás ubicada en el centro de una forma de lápida, la sombra de esta lápida envuelve al mango. La mandarina bien podría representar el caráter femenino, y el mango el masculino, lo cual evocaría una psicología sexual.
El mismo pintor dice que muy poco ha vendido sus obras y que le ha pedido a su esposa quemarlas cuando muera... quizás entonces se reconozca el valor de este artista y se salven estos trabajos para la posteridad.

Tamen
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tamen: que opinas poner a Carlos Canas en CONCULTURA? Funes solo viejos esta poniendo.

Tamen dijo...

Anónimo: No te entiendo realmente, decís que Funes sólo viejos está poniendo y casi propones al viejo maestro Cañas para concultura. No tengo nada contra los viejos pero yo no estaría de acuerdo, eso sería un insultoo a los jóvenes valores nuestros. Algunos empujan a Manlio, y otros Cea para ese hueso, pero estos maistros ya andan tecniqueando con el Alzhaimer, lo mismo que la nueva misnistro de salud, ya dieron su parte aporte positivo y entre la juventud nuestra estoy seguro hay gente con mérito propio para el puesto, claro que no como el anterior "buey", ese fue un nombramiento político por eso fue tan irrelevante e ineficiente en concultura.

Publicar un comentario