miércoles, junio 03, 2009

CUSCATLÁN: 12 años de Vida Virtual...

En enero de 1997, en America Online, conocí una excelente mujer compatriota a través de un foro de poesías. Yo vivía en Chicago, ella en una ciudad de un estado del sur de gringolandia. Ella me encontró cuando visitando el foro de poesía leyó mis poemas sobre El Salvador… y nos hicimos "ciber" amigos sin conocernos personalmente.

Después de un mes nos hablamos por primera vez por teléfono y ella se destapó conmigo diciéndome que era Cónsul de El salvador en una ciudad gringa, además que me hizo saber que ella había nacido de una adinerada y bien conectada familia salvadoreña arenera y que ella, como su familia, era miembro del partido Arena.

Yo hice lo mismo y le dije la neta: era un simpatizante del FMLN cuando era guerrilla, y hoy ya partido político aún más… y llegamos a un acuerdo que nos permitió seguir nuestra amistad y encauzarnos en la poesía, el arte y la literatura que ella tanto le gustaba sin escribir nada. Esta mujer sencillamente amaba el arte y la literatura.

Un día por estos días, o sea, a finales de mayo de 1997, ella me dijo. "y porqué no abrís un homepage para exponer el arte y literatura nuestra, yo te voy a dar todo mi apoyo media vez pueda…"..., me agarró en curva y vacilé.

Yo no tenía la más mínima idea como putas se hacía un "homepage".

A duras penas había comenzado a comprender el "Instant Message", e-mail..., y todos esos nuevos volados que llegaron cuando llegó internet y que 10 años atrás era ciencia ficción… pero ella accionó su palabra y días después yo estaba recibiendo un CD diseñador de páginas web. Me encantó el reto y pasé tres días tiempo completo tratando de descifrar como trabajaba el volado.

Fue así como en un día como hoy, 3 de Junio de 1997, salió por primera vez al aire la página CUSCATLÁN. Usé los 2MB gratis que AOL daba a sus suscriptores, no tenía dominio propio sino hasta seis meses después que compré el dominio www. cuscatla.com

En diciembre/1977 encontré a MemoRDíaz, un ex compañero del Instituto Nacional, quien vivía (y vive aún) en Los Ángeles, entonces a él se le ocurrió la idea de abrir una sección de humorismo nuestro, yo le pedí fuese mi socio en este proyecto y él aceptó, desde entonces la página que comenzó con 2MB y 10 páginas enlazadas, hoy es de 125 MB y 424 páginas… se ha convertido en una linda morena adolescente.

A esta mujer, que hoy yo considero mecenas del website CUSCATLÁN, y celebrando el lanzamiento ese 3 de junio de 1977, le dije que me dejará pagarle lo que gastó por el diseñador, ella se rehusó y a cambió me contó una historia y me pidió le escribiera un poema en base a dicha historia.

Y este fue el poema que di como agradecimiento a "aMarie", a quien nunca olvido y yo y CUSCATLÁN siempre le estaremos agradecido y deseándole lo mejor donde sea se encuentre, también hacerle saber que en buena parte gracias a ella CUSCATLÁN hoy cumple 12 AÑOS en la red!!

Cuentan que donde llueve y truena
nació una linda Niña de Bellos Ojos,
aún de alcurnia y criada con antojos,
la niña llegó a mujer con alma buena...

Su mundo semejaba vieja aristocracia,
vida de abundancia y en lo pomposo,
pero cuando su familia eligió su esposo,
la pobre infeliz niña lloró en desgracia...

Niña linda que conociste países lejanos,
se casó sin conocer eso que estremece,
que hace vibrar y que al pensarlo crece,
éxtasis de amor que nos hace humanos...

La pobrecita creyó que al casarse,
ella sentiría esos besos de amor ansiados,
pero fue tarde cuando vio lo equivocado,
que es casarse sin amar aún siendo bella...

Hoy ya mujer, madre, y aún hermosa,
lisonja la vida que la ató a esto insulso
y aún pensando en pecar de impulso,
sueña en los brazos del amor penosa...

Así un día, vagando en su fantasía,
conoció un mozo pobre pero franco
que sin verla ni oírla leyó su encanto,
y la buscó sin meditar lo que vendría...

La Niña de Bellos Ojos sintió un alborozo,
pero su alma pura amar a otro la impedía,
casada y abandonada la pobre niña sufría,
pero al fin cedió a los avances del mozo...

Se entregaron al amor un día de fantasía,
y se olvidaron del origen y diferente cuna,
pues la atracción mutua era en demasía,
y así pasaron juntos una noche de luna...

Rompieron en furor ansiado y anhelado,
porque temían que nunca lo repetirían, 
ambos desaguaron sus deseos al hado,
y olvidaron el destino del cual venían...

Una lágrima de amor bañó a la niña bella,
e hizo jurar al mozo que nunca la dejaría,
y ya creyéndose en la luna y las estrellas,
vio a su mozo esfumarse.... ¡en su fantasía!

Tamen
.

6 comentarios:

GARROBO dijo...

Como siempre Muy Bueno.........
La pagina tiene un Look basico/sencillo muestra de los primeros estilos.
El URL Cuxcatla.y la N

Un diya destos me presto el articulo del Garrobo pa celebrar el cumpleaño de mi "apestoso" Blog.

Saludos Tamen

Tamen dijo...

Mirá Garrobo la historia de cuscatla sin N es simple: la regué cuando llene el formulario para el URL, en esos días estaba cuscatlan. com accesible, así que iba comprar el correcto URL... pero me detuve,algo me me dijo lo dejara así y lo deje así.

Saludos Garrobo y cuando celebres tu aniversario llevate esos cuerazos! Man!

Noé Lima dijo...

que ondas men, me gusta la pag web,solamente te quiero hacer una aclaración, mirá los poetas de post guerra no son los que haz puesto, me gusta tu intención, pero a modo de consejo debes de poner a poetas que pertenecieron a los talleres literarios:TALEGA, TECPAN, LA FRAGUA Y EL CUERVO, los dos primeros comezaron sus actividades siendo unos chavales de 22 años los primeros años de los años noventas; no caben en esta categoria por ejemplo los poetas de la generacion de otoniel guevara(javier alas, carlos ernesto garcia,amilcar colocho,arquimides cruz, etc), la razon es por que xibalbá surge precisamente en el seno de la guerra además de otros grupos no menos importantes en los años ochentas; así que bueno esta es mi opinión viejito, digo pues para que actualices la página, sigue adelante, que estos proyectos ponen en alto a los guanacos en la diáspora...

Tamen dijo...

Que ondas Poesia Urbana! gracias por la orientación pues no soy familiar con los talleres ni con los escritores nuestros de la nueva tanda. Sucede que al principio los tenía a todos apelotonados en una sola sección y decidí que sería mejor organizarlos en tres grupos, los más jóvenes decidí ponerlos en la sección que llamé post guerra porque cuando yo vivía en ES en los 70s no eran conocidos, bueno, no tenían libros publicados... una manera simplista y errada de agruparlos y tenés razón. Estoy en el proceso de reorganizar toda la sección y me gustaría una orientación, que tal si por favor me escribís a Tamen1981@gmail.com tengo algunas preguntas que hacerte pues creo que vos estas bien metido en la onda que yo aquí en lo lejos... te lo agradeceré mucho hermano, gracias de nuevo por la visita!.

Saludos!

eldiablodehoy dijo...

La zurraste!, al no comprar el dominio completo. Imaginate la colera que da saber que el malacate evasor de impuestos es el dueño del dominio "elsalvador.com".
No por eso dejas de escribir vergón y disfruto mucho tus apuntes de corte personal, al rato dejo un tantito en paz al malacate y escribo unas cosas que me carcomen la lengua (los dedos), jeje.
Saludos

Tamen dijo...

Hey diablodedioy, ya me hicisiste esperar esos escritos y sólo deseo que no vayas a cerrar ese changarro tan vergón que hasta el loco quiquito visita día a día.

Publicar un comentario