miércoles, febrero 27, 2013

Nuestros Ancestros: La Religión de Los Pipiles



Tocar el tema religioso en páginas sociales en la red es bien jodido porque es jugar con la fe de mis hermanos terrícolas, en muchos la religión es parte indisoluble de su vida: Cristo, Mahoma, Buda, Krisna, Zoroastro..., son tejido de su cuerpo…, yo respeto ese volado…, pero esta vez quiero hablar de la religión de mis antepasados: Los Pipiles.

A pesar que mi ruco sólo estudió hasta tercer grado era un entusiasta de la historia nuestra, en especial de nuestros ancestros precolombinos.


Barberena, Geoffroy, Lardé y Larín, Barón Castro, Vivo Escoto, Herrera y Tordesillas, Sahagún, Juarros, Armas Molina, Milla, Jiménez Moreno… libros de estos autores son los que mi viejo leyó y me dejó…, y estoy seguro los leyó porque hallé subrayados citas que él consideró importantes y al lado escrito "ojo"… yo he seguido esa táctica al releer.


La religión de mis ancestros pipiles fundamentalmente no era muy diferente de las religiones de moda actual. Los pipiles ataban su creencia religiosa al trascendental ciclo nacimiento-vida-muerte..., a su subsistencia humana, y a las respuestas inexplicables de la naturaleza.


Además del idioma y costumbres, los pipiles se trajeron las tradiciones religiosas de sus ancestros nahuas del valle del Anáhuac de donde procedían, como el culto a Tláloc, o Quetzalcóatl..., la serpiente emplumada.


Mientras que Ignacio Barberena dice que los pipiles no practicaban sacrificios humanos, hallé el libro del Lic. Miguel Armas Molina titulado "La Cultura Pipil de Centroamérica" en el cual refuta a Barberena y cuenta con lujo de detalles los sacrificios humanos que los pipiles llevaban a cabo en sus ceremonias religiosas.


En su relato histórico Armas Molina hace referencia al "oidor" español Diego García de Palacios que visitó nuestras tierras centroamericanas allá por 1576, descubrió las ruinas de Copán y fue el primero en describir a los pipiles... Él presenció estos sacrificios humanos y los relató en una carta que envió al rey español.


Los dioses pipiles eran de piedra, madera o barro con caras de tigre y otros animales. Los pipiles dejaban ofrendas como alimentos cuando llegaban a orar y pedir consejos.


La deidad suprema de los pipiles de Cuzcatlán fue Teotl y después de él venía Tal, la tierra, Tonal, el sol, Metzli, la luna…


García de Palacios describe que además del cacique o Señor había un supremo sacerdote pipil al que llamaban Tecti. Vestía color azul y usaba una diadema con plumas de quetzal. Este Tecti era el macizo religioso como el Papa es para los católicos....


... E irónicamente Armas Molina en su libro llama a este sacerdote "Papa".


Después del Tecti le seguía en autoridad religiosa el mago o sabio, conocedor del arte, seguía un letrado encargado de las predicciones y vaticinios al cual llamaban Tehua-Matlini…. Finalmente estaba el mayordomo o encargado de guardar los objetos del ritual… y abrir el pecho a la víctima para sacarle el corazón.


El ritual pipil era variable, había ofrendas y sacrificio de animales y hombres, lo cual ellos creían agradaba a sus dioses para que  les concediera sus deseos expresados en sus oraciones.


Había dos sacrificios al año: principios de invierno y otro al comenzar el verano. Los realizaban en secreto, dentro del templo y sólo el cacique y los principales del pueblo estaban presentes… eran sacrificados niños del pueblo de 6 a 12 años.


Cuenta Armas Molina (paréntesis palabras mías) : "… salía el Papa (sacerdote) de su casa con el sabio y mayordomo y subían al templo con el señor y otros principales, quienes se quedaban a la puerta del adoratorio; luego los cuatro sacerdotes tomaban al muchacho en brazos, de manos y pies y salía el mayordomo con cascabeles en sus pies y manos; por el lado izquierdo le sacaban el corazón a la víctima y lo daban al Papa, este lo ponía en una bolsa pequeña labrada y la cerraba. Los cuatro sacerdotes tomaban la sangre de la víctima en cuatro jícaras y salían uno tras otro, y bajaban al patio; asperjaban (rociaban) la sangre con la mano derecha, a los cuatro puntos cardinales, y si sobraba algo de sangre la volvían hacia donde estaba el Papa y este echaba, por la misma herida, la sangre al corazón y bolsa en el cuerpo del sacrificado y lo enterraban en el templo".


No tan diferente de como hacían sus ancestros aztecas.


Y termina narrando el Lic. Miguel Armas Molina: "Al tratar este tema de la religión de los pipiles, Spinden expresa: Todos los estudiosos están de acuerdo que entre los pipiles de El Salva­dor eran conocidas y veneradas las principales deidades mexicanas. Algu­nas veces los nombres eran ligeramente diferentes de aquellos del valle de México".


Que no quede duda ya más entre nosotros, los salvatruchas, que tanto odiamos a México lindo y querido porque siempre nos cachimbea en fut, somos hermanos ancestrales de los mexicanos. Punto...
!Y son al presente nuestros tatas en fútbol!

Tamen
.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tamen, allí si que fallaste, te dieron atol con el dedo estos desgraciados españoles, especialmente Miguel Armas Molina. La verdad es que los españoles para justificar sus crímenes, violaciones, robos y un sin fin de atropellos contra los americanos, fíjese bien.: Americanos, India esta muy lejos, tuvieron que acusarlos de herejes y escribir a los reyes católicos de España que estos subhumanos mal paridos sacrificaban a falsos dioses e ídolos de piedra. Eso era como decir lo que dijo Bush, los iraquíes tienen armas de desruccion masiva, vamos a invadirlos. Total, que los iraquíes y los americanos fueron víctimas de una gran mentira. Lo que sí fue verdad es la Inquisición, máquina opresora que quemaba a la gente en la hoguera y los torturaban sólo por creer en Jesucristo, nuestro Redentor.
"La verdad os hará libres" dijo Jesús.

Tamen dijo...

Que opndas anónimo! no veo donde está el atol porque estoy 90% de acuerdo en lo que decis tocante a los pipiles-españa-reyes-hoguera... pero no estoy de acuerdo en que "la verdad" hará libre. para mi es la EDUCACIÓN la que hace libre... la verdad es una puta, pisa con quien se le paga más, por eso la verdad de los gringos no es la misma verdad de los guanacos viviendo en las cobachas de cartón y lámina del bulevar del ejercito, "la verdad" es un repijo..., educación sólo es una.

Anónimo dijo...

La educación no hace libre a nadie, muchos la han usado para trapear con voluntades ajenas ejemplo: Los cuatro jinetes del Apocalipsis que pasaron por El Salvador son un digno ejemplo de esa puta educación a decir: Francisco Flores, Cristiani, Caldern Sol y Antonio Saca, el primero con maestría y título universitario, culpable directo de esas pobres almas que viven en casas de cartón, que una vez vi y me hicieron llorar porque esos lugares una vez fueron bosques y porque allí viven personas marginadas por inminentes educados. La herencia maldita de los españoles aún cabalga en un jamelgo llamado educación La verdad es algo bello, no es lo que usted Tamen llama: un repijo, Jesús no tuvo educación en su época,aún así llego a ser el ser más noble de todas las épocas. Si en El Salvador los funcionarios tuvieran honestidad (verdad) El Salvador fuera más bello. Más vil y educado el hombre, más daño hace a la sociedad.
Gracias por sus reportajes de Cuzcatlan, son muy informativos y lo felicito por tener una mentalidad abierta a la problemática del país .
Siga adelante!

Tamen dijo...

Por "la verdad" de imponer la divinidad de Jesús, de quien no existen pruebas irrefutables de su existencia y obra, -más que las que escribieron un puño de familiares y fanáticos vivianes-, murieron millones de hombres. Esa "verdad” de Jesús que usted menciona esta cundida de sangre de inocentes hombres, mujeres y niños, que luego las embrutecieron en las edades oscuras para imponer esa "verdad"... La educación es la que abre los ojos a lo que somos, a nuestra esencia de ser y estar, y a las incógnitas que nuestro universo plantea. Esa es la verdad a que me refiero, pero tiene razón, la educación, como la verdad, se pueden desviar para obtener mezquinos fines. "La verdad" de Cristiani, Flores, Saca, es la misma "educada verdad" de, por ejemplo, Saulo de Tarso, pontífices..., y millonarios que nunca pasarán por el ojo de una aguja: una "verdad" prostituida, aunque educada, gañana, egoísta, distorsionada… he aprendido que todo término terrícola no es absoluto.... No hablo de educación en ese término... La educación que libera, y que me refiero, es la que se le ha negado a esas "pobres almas que viven en champas de cartón", la mayoría devotos a los cuales el educado religioso (en contubernio con los educados que los tienen así) "sana sus pobres almas" diciéndoles que "dios ama a los pobres" por eso están as: brutos y explotados. Eduquemos a éstos y verá que llegarán a ser libres y salimos del fandango…, La educación es la llave para salir de esta peperecha verdad que los educados traficantes ideología, dinero y religión, nos imponen para sus mezquinos propósitos. Abrazos!

Anónimo dijo...

Mister Tamen...eres uno de los tantos intolerantes vestido de tolerante. Dónde esta el respeto que te da la libertad de expresarte? Ya los salvadoreños estan por el suelo con tantos "todologos" como tu. Realmente hay que estudiar y por sobre todo, ser humilde.

Tamen dijo...

Mister anónimo: ser tolerante o intolerante es cuestión de opiniones... yo dejo que opines lo que queras, hasta la madre me podes sacar si eso te hace feliz, entiendo perfectamente que es tu opinión..., pero yo también tengo derecho a opinar lo que pienso.... ¿Esto es intolerancia para vos?... sea hermano, si así sos feliz.. todo el volado es vivir y dejar vivir. Saludos!

Anónimo dijo...

vea, esta gente que te llama intolerante es la misma que en otro blog pelean porque dicen Poma es "humilde", solo falta que digan Acosta Ortell es tolerante.

Anónimo dijo...

Te invito a unite al grupo https://www.facebook.com/groups/603835446337175/

Unknown dijo...

Señor Tamen su información me a ayudado mucho para una tarea de la Universidad, pero debe a aprender a tolerar las creencias de loa demás. No todos compartimos la misma ideología, cada quien cree lo que se le apetezca creer y nadie tiene derecho de violentar su derecho a la libre expresión, subyugando la validez y factibilidad de sus creencias. Saludos

Tamen dijo...

Le entiendo amig@ sin nombre. Si en algo le ofendí disculpas, pero la tolerancia y el respeto es mutuo, por eso tengo abierto la sección de comentarios para que todos, sin censura, pero con mesura, pueden exponer o defender sus creencias.., pero si yo respeto sus creencias de todo calibre usted y todos debe respetar las de su oponente ideológico o religioso. Por lo demás muy de acuerdo. Saludos!

Carlos R. dijo...

Un exelente tema!
lamentablemente no todas las personas estaran de acuerdo con esta clase de
escritos. De acuerdo a estudios arqueologicos llevados a cabo por entendidos en la materia de la arqueologia y paleontologia forense,han demostrado que nuestros ancentros si practicaban esta clase de rituales.

Como tambienn se a demostrado que los invasores de aquella epoca tambien cometieron grandes atrocidades contra nuestros antepasados!!!

Tamen usted tiene mucha razon al decir que esto es tema dificil de tocar.

Carlos R. dijo...

Religión de los pipiles
La religión de la cultura pipil constaba de sacerdotes que vivían en templos y usaban trajes especiales que los diferenciaban de la nobleza. Eran los encargados de realizar rituales, ceremonias, además de ser intermediarios entre los dioses y la gente. Sus dioses fueron: la Serpiente Emplumada, el Dios de la Lluvia, el Dios de la Muerte, Nuestro Señor el Despellejado y el Dios de Nueva Primavera.

Uno de sus rituales se centró en los sacrificios humanos, el cual se dividió en dos partes. El primero fue el auto-sacrificio, realizado con la intención de obtener ofrendas de sangre para los dioses. El segundo estaba relacionado con la ejecución de víctimas humanas, las que por lo general eran prisioneros de guerra. En este caso en específico, un sacerdote designado se encargaba de ejecutar al implicado; en la actualidad han cambiado su religión, inclinando sus creencias al cristianismo.

https://wikisivar.com/cultura-pipil/

Publicar un comentario