jueves, agosto 11, 2011

Un Par de Santas Mujeres

Wikipedia dice que mi santo, San Jorge de Capadocia, fue un soldado romano famoso y que murió mártir en el 303 d.C. Pero en el Siglo IX alguien escribió que había "matado un dragón" y se hizo súper popular en el mundo, al terrícola le encula eso...

Varios países europeos tienen ciudades con su nombre. En USA hay un estado, Georgia, que deriva de su nombre… y allí está la República de Georgia que se acaba de dar verga con Rusia. En español no hay femenino para el nombre Jorge, porque "georgina" es anglicismo.

Mi tata alegaba fue mi madre que buscándome nombre vio el santo del día en el calendario, le gustó, y me clavó Jorge, la misma fecha que murió el dragon slayer…, pero llegó Paulo VI y lo sacó del calendario por un rato aduciendo era chafa, protestas mundiales hicieron a Juan Pablo II regresarlo al calendario… y me devolvió mi santo.

Los santos para mi han sido y son -algunos, no todos-, Homo Sapiens extraordinarios, como Jesús, Buda, Mahoma, Confucio, Maní, Mitra…, pero más importante es que muchos de ellos dejaron este planeta sin haber sido reconocidos por nadie, ni aún la iglesia católica, la única que se ha quedado con la onda de los santos.

A esos terrícolas que pasan desapercibidos, que llegaron y dejaron un legado, una huella humana, pero no necesariamente un "milagro" reconocido por nadie, son los santos que yo admiro, venero, recuerdo…, son muertos que en el mundo viven…, parafraseando la famosa estrofa.

En mis años de formación recuerdo una especial instancia en la cual se me enseñó religión católica. Dos excepcionales mujeres que considero fueron verdaderamente santas durante mi infancia…, al menos para mí…, dos viejecitas de apellido Batista Mena que daban catecismo en su hermosa casa los sábados por la tarde a los monos chucos de los mesones circundantes del viejo San Salvador de los 60.

A estas dos mujeres las recuerdo como que fue ayer.

La "niña" Tinita era una mujer blanca, pelo canoso, y aparentemente más saludable que su hermana la "niña" Chitilla. Tenía una suave y agradable voz, dócil andar y paciente hablar. Era la más envuelta en ayudarnos a saber la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo…, aprendernos de memoria el Credo, Ave María, Padre Nuestro.

Las viejitas Batista Mena nos daban golosinas, refrigerio y un cuartillo de tres centavos con tal de atraernos al catecismo que daban todos los sábados.
Cuando estaba en segundo grado ellas me enviaron "becado" al colegio Espíritu Santo, quienes patrocinaron y pagaron todos los gastos para mi Primera Comunión.

El colegio Espíritu Santo estaba ubicado pegado a una dulcería en una calle aledaña del viejo Cine Majestic de la Avenida España. Era una casa que se veía pequeña desde la calle pero ya dentro era enorme y de dos plantas. Era un colegio para la clase alta de allá por 1962.

Llegamos seis "becados" a la clase de catecismo los días martes y jueves por la tarde y que duraría tres meses…. Lo que hoy, aquí en Houston, la iglesia católica requiere dos años y $160 dolores para hacer la Primera Comunión...

¡Qué viva el capitalismo!

Una chava preciosa de 14-15 años, de alguna acomodada familia, nos reunió en el pequeño patio y nos comenzó hablando del Génesis, ella era bella y ese primer día yo no oía, sólo la veía.

La imagen de la "niña" Tinita sentada en una mecedora en la amplia ventana con balcones coloniales mirando la gente y los carros que pasaban por la 11 Avenida Norte que terminaba en el parque infantil, cerca del histórico centro de San Salvador… quedó grabado en mis neuronas…, y ni el guaro, la mota, el tabaco, los culos, ni el capitalismo me han hecho borrar esa imagen.

No recuerdo se me haya enseñado la biblia en mi escuela primaria Joaquín Rodezno, tampoco lo recuerdo en mi secundaria en INFRAMEN, parece que el volado "separación iglesia-estado", por el que hoy los gringos se dan verga, ya lo practicábamos en Cuzcatlán del quinto mundo.

Pero fue en Historia de segundo curso con el burrito Perla Flores cuando se me enseñó sobre Reforma y Contrarreforma, lo más cerca de religión que estudiamos en el INFRAMEN.

Yo personalmente creo más en las santas que en los santos, pero no en el sentido sexual, ni del significado religioso, sino en el humano

Y creo las grandes religiones han curtido el concepto Fe y Esperanza, que hoy se ha hecho "libre mercado".

Todas las guerras hoy tienen trasfondo religioso y el dogma está tan desviado que hoy los terrícolas invadimos, masacramos, y nos aterrorizamos tratando de demostrar cual "dios" es el mejor.

Y tengo amigos que me han echado bola negra porque yo no creo en el dios Yahvé que se inventaron los hebreos. Y muchos usan a este "dios" y a El Nazareno como arma de terror, venganza, mortífera... Lo weaponize como dicen los gringolandeses.

Dios no castiga a nadie. Nos dio Libre Albedrío para castigarnos solos con nuestras propias acciones.

Definitivamente yo oro, imploro y adoro un diferente Deus.

Hoy estoy muy seguro que El Nazareno que me enseñó hace 50 años la niña Tinita y la niña Chitilla no es el mismo a quien hoy los terricolas oran.

Tamen
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante y hasta da sentimiento de nostalgia oir (o leer) a alguien refiriendose a una persona mayor como "niña" solo conosco esto de El Salvador, curiosamente la persona quien me introdujo al catecismo fue una señora muy buena amiga de mi madre y quien se le llamaba "niña Santo" la señor era la paciencia andando y daba buena fe a su nombre, parecia haber nacido ya con sus arrugas en la cara que le daban es aspecto de amor maternal y que muy facilmente les puedes llamar "abuelita" otra plabra que solo conosco de alla, me pregunto si todavia se respeta a los mayores como antes en el terruño.

Saludos

Rafa

Anónimo dijo...

nombre femenino equivalente a Jorge

Georgina

Anónimo dijo...

seria jorgina entonces

Anónimo dijo...

a esas santitas les deciyan come santos, cagan diablos, pues se podiyan todos los chambres del barrio y de los feligreses de la iglesia y saber si los del cura tambien, me podiya una que deciyan que cuando jue joven era cosa seria, ya de viejita era una santa, puta si ya hasta hacia confesiones, ya solo para ir a comulgar a misa y de choto.

Publicar un comentario