8/18/2011

Lo Nuestro: Ecos del Viejo San Salvador II

No recuerdo el nombre de esta plaza, pero a mediados de los 60s era el centro de San salvador. Un lugar de gran actividad comercial, en especial durante Navidad. Cada estación navideña en los 60s esta plaza se llenaba de ventas de adornos y juguetes navideños, manzanas y uvas, y muchos de cambalaches. Las vitrinas de los almacenes se engalanaban y era religión en mi familia salir a ver las vitrinas… La Farmacia Latina se opacaba con el champerío que se edificaba por todo el mes de diciembre. Esquina opuesta a la Farmacia Latina se hallaba el almacén La Esperanza, y esquina opuesta a este el famoso Pollo Royal….
Esta es la Cruz Roja cuando quedaba sobre la tercera calle Poniente. Una vez un compa de mi marita de párvulos me metió en mi espalda un cuétano, uno de esos enormes gusanos verdes que eran comunes en los árboles extintos del viejo San salvador… me dio una reacción alérgica que casi me mata, y fue la Cruz Roja que salvó mi vida…, ese incidente mostró a mis padres cuan culeco había nacido para las alergias que aún hoy día me hacen sufrir.

Caminamos una cuadra al oriente y encontramos en la acera opuesta el cine Central, quedaba enfrente de La Prensa Gráfica. Este cine quedaba cerca de mi “apartment complex”, pero era caro el cine cabrón comparado al México, Modelo, Capitol, América... los cines de la currunchunchún. En esta foto se aprecia el vestir de la mara en aquellos días a finales de los 60s… nótese un chucho aguatérrimo relajándose tranquilamente en medio de la mara tratando de comprar boletos de entrada.

Esta es la mera entrada de la famosa “La Avenida”, oficialmente “Avenida Independencia”. Este era el Templo de Afrodita. Yo lo visité en los 70s, pero era darse un colorazo de la gran puta ya que los buses de las rutas 29 y 33,  pasaban por esta calle y la mara de mi colonia Santa Lucía viajaba en estas rutas. Las “artistas” de la calle Célis estaban más escondidas pero eran más bajeras y más baratas porque había más peligro de los caballitos, ladillas, matazón… y todo esos volados.

Tamen
.