miércoles, julio 29, 2009

Nuestra Historia: La Familia de León

El problema salvadoreño con las explotadoras familias oligarcas no es nada nuevo, la ignominia comenzó desde que la familia española Alvarado conquistó Cuzcatlán de nuestros ancestros y se acentuó cuando la familia criolla de León "independizó" Cuzcatlán de los españoles.

Hoy día las familias oligarcas en El Salvador ya no son criollas, hoy son familias apenas llegadas hace alrededor de 100 años, lo mismo sucede en Honduras, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Colombia... ya no son familias llegadas durante la conquista, colonización e independencia, sino familias totalmente extranjeras que llegaron y se han dedicado totalmente a saquear la nación cuzcatleca sin importarles un comino el bienestar del mestizo e indio, a quienes se niegan ver como suyos.

Simán, Cristiani, De Sola, Kriete, Hill, Wright, Essersky, Dabuisson, Choussy, Poma, Bahaia, Saca, Schwartz, Schonemberg… Árabes, hebreos, gringos, italianos, ingleses, alemanes, españoles, franceses, etc., llegaron alrededor de 1900 a explotar al mestizo salvadoreño ya mayoría que conformaba la clase trabajadora del campo que hoy llamamos campesino.

Cuando llegó el siglo XIX el país tenía alrededor de 180 mil habitantes y ya era principalmente mestizo, pero entre los mismos mestizos había otra disparidad entre su emergente minoría de ricos comerciantes, administradores de hacienda (máximo cargo para un mestizo durante la colonia) y la aún más emergente mayoría mestiza en la pobreza.

En el último eslabón social estaban los indios nativos, que cual indomable espíritu, siempre acariciaban el día de su propia libertad y guardaba su odio al blanco al cual culpaba de todas sus tribulaciones.


Desde inicios del siglo XIX las mayorías mestiza e india comenzaron a reclamar más compartimiento político y económico en el país a España... no pedían independencia porque no la comprendían..., pero España se sintió amenazada.

Los altos cargos políticos, militar y religioso eran exclusividad de los peninsulares, las tierras y producción exclusividad de los criollos, pero el comercio internacional era exclusividad de España.

Al mestizo no se les permitía poseer propiedad privada, el más alto cargo que un mestizo podía esperar era Administrador de Hacienda. Los indios eran esclavos sin derecho a poseer nada.

Pero fue el menosprecio de los peninsulares (nacidos en España) hacia los criollos (nacidos en la colonia de padres luso-hispanos) lo que procreó odio y envidia, razones suficientes para apoyarse y usar la causa de otros para sus siniestros fines.

Los criollos, imbuidos por sus condescendientes europeos de Estados Unidos, astutamente comenzaron apoyar las justas aspiraciones de mejoría que pedía el mestizo e indio y hábilmente agregaron una idea más a propósito para sus intereses: Independencia de España.

Los criollos, con este engañoso paso, alcanzaban su principal y único objetivo cual era cuidar la integridad y respeto de sus intereses político-económico y heredar los privilegios que gozaban los peninsulares...

Las masas estaban allí, dispuestas, pero no había planeamiento ni líderes...

Entonces surgió la casta de la Familia criolla de León.

El aristócrata patriarca de la Familia de León trazaba sus ancestros desde los conquistadores y antes de morir heredó su inmensa fortuna a las cinco ramas de la familia: Aguilar, Arce, Delgado, Arauzamendi, y Lara.

Refiere el Dr. e historiador Manuel Gallardo en sus "Papeles Autobiográficos", volumen II:

"Volviendo al San Salvador de las postrimerías del siglo XVIII, encontramos un documento muy interesante para el estudio del círculo familiar de los Proceres que nos dieron nuestra Independencia. El 15 de Noviembre de 1791 formalizaba su testamento el presbítero don Pedro Manuel de León y Lobato... Además de dejarle a sus sobrinos (hermanos Aguilar) cuantiosas rentas (capellanías), nos hace ver el estrecho parentesco de nuestros Próceres entre sí, por lo que podemos tener a la familia de León, tronco de casi todos ellos, como la familia Protoindependiente de Centro América, a la vez que descendiente de Sancho de Barahona, compañero de Pedro de Alvarado y probablemente de los de León y Cardona, igualmente conquistadores y fundadores de Quezaltenango ".

Los principales próceres de la independencia salvadoreña fueron miembros de esta familia criolla de León: José Matías Delgado, Manuel José Arce, Los hermanos Aguilar, los hermanos Lara, José Simeón Cañas, los hermanos Arauzamendi, etcétera. Todos eran hermanos, medios hermanos, tíos, o primos en diferentes grados... La gran Familia de León inició la tradición de casar hijos e hijas, ya ramificados entre ellos mismos, para no "diluir linaje y riqueza". Y todos eran terratenientes, hacendados, jurisconsultos, curas..., y sobre todo miembros de la "primera" familia de San Salvador, quizás la más rica, sobre todo, esta familia fue ejemplo progenitor con las consiguientes familias oligarcas, que aliadas a los extranjeros próximos arribar, virtualmente aún tienen el poder en El Salvador.

"El testador mencionado dejó una renta de $8.900 anuales a sus sobrinos -sigue contando el Dr. Manuel Gallardo-, hijos de su primo hermano el Capitán don Manuel de Aguilar y de León, que deben salir de los censos de las haciendas, "Los Lagartos" en Sonsonate, "San Diego" en Nejapa y de unas casas en San Salvador. A sus sobrinos, hijos de su hermana Doña Manuela de León y Lobato, casado con Don José de Arce, que fueron 16 por todo... les deja $ 2.000 de renta anual. Finalmente... deja mil pesos en efectivo para entregarse a Doña Josefa de Aguilar, esposa de su sobrino Manuel de Aranzamendi y de León y nuera de su hermana Doña Ignacia de León y Lobato, para que los use no para cancelar las deudas de su marido sino para subsanar las indigencias de la familia". Y continuando con las prodigalidades del rico patriarca Manuel Gallardo enfatiza "y aquellos hijos de otra hermana Doña Manuela, casada con don Pedro Delgado, que fueron 7, les deja $ 2.000 de renta anual"... Se refiere a José Matías Delgado de León y sus seis hermanos que eran sobrinos directos del millonario patriarca.

Pero en esos tiempos cuando se hablaba de "pesos" se hablaba de Pesos Oro.

En mis pesquisas para comprender lo mejor posible la riqueza de este dadivoso patriarca, encontré que en los primeros tiempos de la Colonia no se podía acuñar moneda propiamente dicha, tanto porque no se contaba con los medios para ello, como porque los derechos de acuñación se reservaban exclusivamente al soberano. Por lo tanto, se adoptó el recurso de pesar el oro relacionándolo con la unidad principal de aquella época, o sea, el "castellano" (media libra de oro); es decir, se tomaba un peso en oro igual al peso de un castellano. De aquí derivó la aplicación del nombre de "peso" a casi todas las monedas de los países americanos, que se convirtió, de cuenta, en una pieza acuñada. El Maravedí, por otra parte, fue la moneda española durante la ocupación de los moros y sobrevivió aún después de la salida de estos. Un sólo "peso oro", de aquellos días, equivalía a 500 maravedíes, y el maravedí se dividía en ocho tomines y el tomín en dos reales. El maravedí equivaldría, en moneda actual, alrededor de $100 dólares... ¡Una enorme fortuna aún hoy día!... Así no es sorpresa que Manuel José Arce se auto-financiaba sus propias guerras criollicidas...

"Es conocido que el Libertador Presbítero José Simeón Cañas y Villacorta, hijo favorito de Zacatecoluca (1767-1838), siempre se vio como pariente cercano con los proceres de San Salvador; posiblemente sea nieto del matrimonio de Mariana de León y de don Francisco de Cañas, del cual existe prueba documental. Y no hay que olvidar que una hermana del Libertador casó con el doctor en Medicina, Santiago Célis, el primer mártir de la Independencia".

Y para cerrar el círculo, enfatiza el Dr. Manuel Gallardo:

"Aún fuera del matrimonio hay lazos con otro de los máximos valores entre nuestros Proceres: así como el Sur tuvo a O´Higgins y Murillo y el Norte a Hamilton y Gálvez, en El Salvador en un hogar no sancionado por el matrimonio, nació uno de los más grandes de nuestros hombres: Juan Manuel Rodríguez, pariente del padre Delgado, quizá un medio hermano..."

El historiador trata de disculpar el desliz (tan vergonzozo en aquella época) del padre de Matías Delgado sacando a relucir hijos ilegítimos como O´Higgins y Hamilton. Se deduce de esto que Juan Manuel Rodríguez era hijo ilegítimo con sangre mestiza, resultado de amores ilícitos de Pedro Delgado, de origen panameño y padre de José Matías Delgado, con una mestiza, cosa más común en los subsecuentes siglos. Por ser mestizo (aunque de la mejor familia por su rama paterna) las leyes de la colonia no le permitían a Rodríguez aspirar más de lo que era: Administrador de Hacienda, el más alto cargo para un mestizo.

Roque Dalton, en su Monografía, proporciona algunas de las posesiones de tierra cuzcatleca, por parte de algunos Próceres de la familia de León:

José Matías Delgado de León Hacienda Buena Vista (San Salvador): 24 caballerías
Manuel José Arce F. de León : Hacienda Ichanquezo (san salv.) 24 caballerías; Hacienda San Lucas (San Salv.) 63 caballerías; Hacienda San Diego (San Salv.) 15 caballerías; Hacienda San Lucas (Opico) 80 caballerías
José Simeón Cañas (primo de Arce y Delgado): Hacienda Jalponguita (Zacatecoluca) 27 caballerías.

Las haciendas cultivaban añil, maíz, tabaco y eran centros ganaderos. Estos criollos hacendados tenían enorme interés político y económico en ver realizada la independencia... media vez el sistema clasicista imperante se mantuviera a su favor, se respetaran sus privilegios y depositaran en ellos el poder político.

Entonces, en 1811, se dio el "primer grito de independencia".

Tamen
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Adonde puedo comprar ese libro del doctor Gallardo que menciona?
un articulo magnifico que no se enseña en las aulas.

Tamen dijo...

Honestamente no sé donde se pueda comprar este libro, en mis idas a ES lo he buscado sin éxito, yo lo obtuve de los libros de mi padre quien me aseguró consta de varios tomos pero él sólo tenía el I y II. Hay una biblioteca Manuel Gallardo en Santa Tecla, que el hijo de este,creo se llama Miguel, abrió al público y supongo sigue abierta, allí deben de tener el libro disponible al público.

Gracias por la visita!

Tamen

GARROBO dijo...

Me pregunto a que nivel enseñan esta parte de la Historia en el sisitema educativo.
Excelente, Ya creo que te bua dejar de Vosear y refereirme como Su exelentisimo, ilustre profesor. Jejeje.
Ta vergon gracias por enseñarme historia de choto.........

Anónimo dijo...

Sería interesante indagar sobre los últimos extranjeros que han llegado a formar parte de la oligarquia, en especial la migracion de los "turcos", que ahora son destacados en politica y economia, tanto es asi que hasta los principales asesores de Funes son turcos(hato hasbun, y salume) y ademas investigar como es que llegaron ea acumular ese pisto, aunque es facil imaginarlo, por ejemplo de los turcos Saca circula la especie de que usaron mucho el contrabando cuando iniciaron su almacen Europa. De Ezersky ya sabemos con su asociacion con los militares, etc, etc

Angel Rivera dijo...

Narcotrafico,trata de blancas,los casinos,compra y venta de armas,venta de seguridad y consejeria. Son algunos negocitos ilicitos,pero que dejan grandes dividendos.

Unknown dijo...

Siempre e querido saver de mis origenes sobretodo por que de mi familia de Leon solo se de mi abuelo pero nunca super quienes fueron sus padres

Publicar un comentario