jueves, julio 23, 2009

Desde La Diáspora: Obama en Prime Time

Anoche vi por primera vez una conferencia de prensa de Barack Hussein Obama. Es la sexta que realiza en seis meses como presidente gringo (¿cuántas lleva nuestro Mauricio?).

¡Man! El tipo realmente es un artista de la retórica, además que da plena impresión que sabe perfectamente que está haciendo y que se está haciendo en su nombre. Algunos periodistas se les notaba al chilazo que su intención era emboscarlo, hacerlo quedar mal parado, pero Obama, hábilmente, le daba vuelta a la tortilla y dejaba al periodista mal parado.

En los ocho años de gobierno Bush creo que sólo vi dos o tres conferencias de prensa y sinceramente me caía en los meros huevos su pedantería y machismo, además que en ciertos tópicos daba señas que no entendía ni papa. Todavía recuerdo aquella conferencia de prensa en 2003, recién iniciada la invasión de Irak, aquel día que alguien le preguntó “Señor presidente y no teme que se forme insurgencia en Irak?” y Bush contestó sacando pecho “Bring them on (tráiganmelos)” . Fue reconocido que Bush sólo permitía periodistas comprados hacer preguntas en sus conferencias de prensa, era más chiche para él que tener los forajidos que Obama tuvo anoche.

Obama contestaba entendiblemente y con conocimiento claro que sabía lo que decía, además que revelaba candor y humildad en sus palabras.

Todo el punto de la conferencia “prime time” de Obama se basó en la propuesta de la “reforma de la salud”. En buen idioma guanaco Obama quiere socializar los servicios de salud sin tocar a las actuales proveedoras, sino más bien hacer a estas compañías competir con un seguro de salud afrontable para todos y manejado por el gobierno a precios mucho más bajos que los cuatro jinetes del apocalipsis (United Healtcare, Cigna, Aetna, Blue Cross) ofrecen, y con esto obligarlas a reducir las tarifas que están por las nubes actualmente y bien por encima de la inflación anual.

La idea no es nueva, casi toda Europa y Canadá tiene ese seguro universal, pero la élite raza blanca derechista de gringolandia teme que un seguro de esa naturaleza va en detrimento de la paja del “libre mercado” que EE.UU impone sobre otros.

El cineasta Moore produjo un documental interesante y muy bueno sobre este problema hace tres años y que se titula “Sicko”, se las recomiendo para que tengan una idea del despelote que hoy vive gringolandia.

“En estos precisos momentos de crisis económicas estas compañías de seguro están haciendo una gran cantidad de dinero” dijo Obama, y no le bastó eso sino que luego acusó también a los bancos de Wall Street de nuevamente “comenzar a repartir millones en bonos a unos pocos”… por haber dicho esto Obama está siendo tildado de “populista” y ha sonado la alarma a la élite derechista. Íconos de la derecha republicana como O´Reilly, Savage, Limbaugh le han echado verga el día de hoy todo el día.

Y por si no fuera poco Obama cerró la noche llamando a un policía blanco “estúpido”. Pasó que un reconocido negro de la élite académica, profesor de la Universidad de Harvard, regresaba de China a su mansión en Cambridge, cerca de Boston, cuando se dio cuenta que el control remoto del portón de entrada a su mansión no funcionaba, entonces forzó la entrada… pero un vecino llamó a la policía, un cuilio raza blanca llegó y de allí para allá todo estriba en a quien creerle… y Obama dijo “no conozco los hechos pero sabiendo del desproporcionado ´profiling´ que sufren los afroamericanos e hispanos, creo que hay un tono racial y el policía actuó estúpidamente”… y yo, como minoría, le doy la razón y lo felicito por tener los huevos de decirlo.

Pero volviendo a la conferencia de prensa y después de haber testificado ese despliegue de inteligencia, oratoria y humildad: si yo fuera un racista blanco redneck odiaría a Obama aún más, si fuera político derechista lo envidiaría..., pero como minoría que soy sólo me quito el sombrero ante tal despliegue de este negro excepcional.

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario