sábado, abril 03, 2010

Semana Santa en Gringolandia

Mi ADN fue el año pasado a pasar la semana santa al terruño con sus abuelos y quedó encantado y deleitado con la forma como celebra mi gente esta sagrada semana.

Mijo nació y vivió en Chicago por nueve años y ha vivido sus últimos ocho años en Houston, él ya sabía cuan diferentes son ambas ciudades tocante a religión: Chicago es católico, Houston protestante. Pero él ahora descubrió lo que yo descubrí hace años: ni Chicago, ni Houston celebran la Semana Santa con el fervor, la pasión, y el entusiasmo religioso como lo celebra mi gente.

En gringolandia no hay Procesión del Silencio, Santo Entierro, etc…, pero para mi ADN lo más agüite es que no dan toda la semana de vacación como se acostumbra en mi tierra.

A él le sorprendió que en El Salvador daban “holiday” toda la semana santa, me preguntó el porqué de la diferencia cuando “América” saca tanto pecho al mundo de ser celosamente cristiana..., pero no celebran con el mismo dinamismo nuestro un acontecimiento tan central en la creencia cristiana cual es la pasión y muerte de Cristo..., y no dan la semana santa libre, carajo!

Y es que los gringos se creen tan cristianos que hay un debate actual sobre imponer oficialmente en su sistema escolar la teoría de la “inteligencia divina” como origen del universo y creación del hombre, y mandar a la mierda enseñar sobre la teoría de Darwin, y los fósiles de dinosaurios que demuestran alguien más estuvo aquí antes de nosotros…. Y, puta, no dan vacación de semana santa!

Le dije a mijo que el concepto de “día libre con goce de asueto” para el gringo es muy diferente al de mi gente y mi cultura, y el hecho que tengamos libre toda la semana santa no quiere decir que somos mejores cristianos que ellos.

El se sorprendió más cuando le conté que en El Salvador que yo viví había vacaciones de semana santa, semana de agosto, el entero mes de diciembre…., además del día de la madre, día del telégrafo, día del soldado, día del maestro, día del padre, 15 de Septiembre, 5 de Noviembre…etc., estos eran días libres con paga para la gran maquinaria del gobierno, era la manera como la élite apaciguaba y fortalecía el status quo. Pero Duarte lo cambió todo.

Virtualmente yo nunca trabajé en mis 27 años de vida en el terruño, y no porque tenía pisto sino porque era estudiante full time, pero tuve una esporádica incursión de cinco meses trabajando en la empresa privada.

Una vez, en uno de los múltiples cierres de la Universidad Nacional, conseguí un trabajo “supernumerario” en “Almacenes Freund” en la Escalón. Entonces me di cuenta que sólo daban dos semanas anuales de vacaciones, más los feriados a huevos como Navidad, año nuevo, y en total sólo cuatro días al año… y yo ganaba 91 colones quincenales.

Pienso que el mayor clavo por el cual la semana santa es irrelevante para los gringos es que “the holy week” no ofrece oportunidad de comerciar con el nombre de Jesucristo, y no se hace el vergo pisto usando su nombre como en Navidad.

Pero para las mayorías en el terruño, semana santa es una época de recogimiento espiritual por la muerte de Cristo, y no de andar en “shoppings malls and parties” como es la norma en los regímenes capitalistas.

El gran clavo de las semanas santas que viví en mi terruño era soportar la tortura del bombardeo en cine, y en cadena radial, durante toda la semana, de las interminables “vida, pasión y muerte de Jesucristo”.

Al menos disfrutaba el Santo Entierro y las bellas alfombras (tradición Maya) en las calles de San Salvador, lo mismo que las torrejas, los jocotes, y el delicioso pescado envuelto en huevo y salsa que preparaba mi ruca.

Tamen
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues fijate que hice los mismo, pero no vivo en Gringolandia, mi hijo ya es grandote y mi cipota en los teens, pues nos fuimos a meter a texistepeque, cabal ahi donde vergueyan a la gente, pues eso se ha vuelto un relajo y ha perdido su proposito.
Bueno el caso es que uno chamaco de esos le dio su par de vergazos a mi cipota y le dejo bien marcados los talegasos, o sea iban bien puestos, aahi se acabo el paseo pues me toca que terminara de verguiar gente y hacer el show o sea taloniarlo.
El abuelo queria que lo metieran preso, mi hijo lo queria taleguiar, no les dije perense lo llame y platique con el, llame a mi hijo y le dije zampale los pijazos asi como los que el le dio a tu hermana para que vea como duelen, cabal le cayeron sus talegazos bien puestos, la ondas es darle suave a la gente, solo para seguir la tradicion.
Puta hoy ni por joder me asomo ahi no vaya ser que pijeye un loco de esos o me pijeyen entre todos a puro latigazo.

smith06 dijo...

◙PUUUU!! NETA!! JAJAJAJAJAJAJA!!! KE CABRONCETE ESE MAJE!!...TA´ VERGON KE LE DEVOLVIESES LOS TALEGAZOS JAJAJAJAJA!!!....MI PUEBLO VA!!!

Anónimo dijo...

Y de que hablan? sera de que a quien talegueyan el sabado crece uno? a mi me verguió dos veces mi ruco, tremendas taleguiadas, pero no creci ni mierda.

Anónimo dijo...

jeje... el mundo civilizado se caga de la riza cuando mira a los latinos por tv. en procesion cargar con una gran cruz cruz de madera.

Anónimo dijo...

jejejeje.... De acuerdo! es no solo ridiculo, sino cagado de la risa.

Anónimo dijo...

Yo siempre e criticado a los gringos en este tema, y e leido mucho a cerca de esto, tratando de enterderlos. el por que usan el nombre de Dios, cada vez que dan un discurso y asta en la moneda $.Pero a la hora de honrrar el nombre de Dios. Se olvidan de que son unos grandes cristianos. Lo controversial es, que le dan mas covertura al dia de Satanas y a todos los enemigos de Dios. Por uqe lo hacen ?. Eso quisiera saber en verdad... guaywrg_ah@hotmail.com

Publicar un comentario