4/16/2010

Lo Nuestro: Alfredo Linares

Descubrí las pinturas de Alfredo Linares en una tienda de artesanía durante un viaje a El Salvador en 1997.

Eran pinturas estampadas en tarjetas postales, me parecieron llenas de perfiles ensimismados cuyas directas miradas penetran y atraen al vidente.

De plano que lo que más me llegó son las figuras casi geométricas en sus diferentes expresiones, con un despligue de colorido rodeando los perfiles cobrizos, lo cuales evocan un sentimiento de amor, humildad y esperanza.

Los rostros amestizados de Linares son adornados con utensilios de barro y con fondos de colores oscurecidos que le dan realce al mensaje el cual alude diferentes estadios que ha vivido el pueblo salvadoreño.

Alfredo Linares es un hombre humilde residente de la bella ciudad de La Palma, Chalatenango, allí junto a su familia y las nubes, sigue trabajando en sus obras.

Muchos de los cuadros son protagonizados por palomas que envían un mensaje pacífico, mujeres con encubiriendo su cabeza en mantillas de diferentes colores sugiriendo simbolismo religioso, animales domésticos y utensilios de barro típicos tan comunes en las humildes casas y chozas de la campiña.

El conocer al artista Linares me hizo pensar en tantos talentos nuestros en El Salvador que sin el necesario apoyo pasan desapercibidosy quedando su talento desperdiciado, , casi tantas veces por falta de tener conectes que le abran una oportunidad.


Alfredo Linares realizó estudios de pintura en el Instituto para el Arte de Florencia, gracias a una beca de la embajada italiana en El Salvador en 1979.
Sus obras han sido exhibidos en una Exposición realizada en 1987, en Galería 1-2-3, en San Salvador.

Toallas Hilasal estampó varias de sus obras en sus productos de exportación, siendo también estanpadas en camisas de productos hechpos por la marca "St. Jack´s"

CUSCATLÁN
Tamen
.