viernes, abril 16, 2010

Lo Nuestro: Alfredo Linares


Descubrí las pinturas de Alfredo Linares en una tienda de artesanía durante un viaje a El Salvador en 1997. Eran pinturas estampadas en tarjetas postales, me parecieron llenas de perfiles ensimismados cuyas directas miradas penetran y atraen al vidente.

De plano que lo que más me llegó son las figuras casi geométricas en sus diferentes expresiones, con un despliegue de colorido rodeando los perfiles cobrizos los cuales evocan un sentimiento de amor, humildad y esperanza.


Los rostros amestizados de Linares son adornados con utensilios de barro y con fondos de colores oscurecidos que le dan realce al mensaje el cual alude diferentes estadios que ha vivido el pueblo salvadoreño.


Linares
es un hombre humilde, residente de la bella ciudad de La Palma, Chalatenango, allí junto a su familia y las nubes, sigue trabajando en sus obras. 

Muchos de los cuadros son protagonizados por palomas que envían un mensaje pacífico, mujeres cubriendo su cabeza en mantillas coloridas sugiriendo simbolismo religioso. Animales domésticos y utensilios de barro típicos, tan comunes en las humildes casas y chozas de la campiña.

El conocer al artista Linares me hizo pensar en tantos talentos nuestros en El Salvador que sin el necesario apoyo pasan desapercibidosy quedando su talento desperdiciado, casi tantas veces por falta de tener conectes que le abran una oportunidad. 

El artista ha realizado estudios de pintura en el Instituto Para El Arte de Florencia, gracias a una beca de la embajada italiana en El Salvador en 1979. 

Sus obras fueron exhibidas en una exposición realizada en 1987, en Galería 1-2-3, en San Salvador. 

Toallas Hilasal estampó varias de sus obras en sus productos de exportación, siendo también estampadas en camisas de productos hechos por la marca "St. Jack´s"

CUSCATLÁN, obtuvo el permiso de exponer su obra, lo cual le agrdecemos.

Tamen
.

4 comentarios:

Aida dijo...

Las pinturas de Linares son muy hermosas tienen un significado muy impresionante los colores, los objetos tipicos de nuestra tierra, nuestra gente campesina, humilde y con un corazon enorme. Gracias por estas pinturas las enviare en facebook para que sean reconocidas

Carlos Guzmán dijo...



Yo me he sentido fascinado con sus pinturas...
que apenas he conocido por el Internet.
¿Será que otro amigo nos ayudará a conocer su obra?
Sigo buscando, y lo que apenas he encontrado de Linares me ha maravillado.

MAESTRO LINARES,
SU ARTE NOS LLENA DE ORGULLO EN EL SALVADOR
.

Andrés cruz dijo...

Tengo una obra de arte de el ... Pintura muy resiente que nadie sabe que pinto quizá solo su familia !

Tamen dijo...

Pues tenes una joya preciosa hermano.... Yo tengo 6 cuadros de él... pero sólo litografías... los 3 mejores los enmarque y si la litografía me costaron $6 c/u, los marcos me costaron $70 c/u.... Tuve el honor de conocer al artista en su casa y tienda en La Palma hace 10 años. Saludos!

Publicar un comentario