miércoles, julio 29, 2015

Lo Nuestro: El Río Acelhuate y San Salvador

No se puede hablar de la ciudad capital de San Salvador si no se habla del río Acelhuate. Este río circunvala, mejor dicho, serpentea la ciudad capital vía sur-norte-oriente visitando San Salvador, Ciudad Delgado, Apopa, Nejapa, Guazapa, Aguilares, El Paisnal y Suchitoto…, para desembocar en el río Lempa.

De acuerdo a la Toponimia Autóctona del Dr. Jorge Lardé y Larín, el Acelhuate se forma de la confluencia de los arroyuelos Matalapa, que nace a la altura de San Marcos,  y del riachuelo Ilohuata que nace del cerro Chantecuán, siempre a la altura del municipio de San Marcos (originalmente llamado San Marcos de Cutacuzcat), donde hay varios cerros…, ambos riachuelos, a la altura de la loma del Zapote, cerca de San Marcos, se unen para formar el río Acelhuate.

La palabra Acelhuate es náhuat y significa: acel=ninfa o lila…, hua= abundante o el que tiene o posee algo…, y at=agua o río…. Por lo que se traduce como "río que tiene ninfas" o "río abundante en lilas"… por supuesto el embovedado río hoy día no tiene ni ninfas ni lilas, ni ninguna flor acuática sino deshechos, inmundicia, excrementos, heces, defecaciones, caca, mierda….

El "río que tiene ninfas", de acuerdo al Dr. Lardé y Larín, es un rio de 62 kilómetros de largo que una vez fue la delicia de un visitante español, el cosmógrafo-cronista Juan López de Velasco (citado tanto por Lardé y Larín como por el historiador Santiago I Barberena), dice en su libro "Geografía y Descripción Universal de la Indias y Demarcación de los Reyes de castilla" publicado en 1543: "En los arrabales de la Ciudad, dicen, salen tres ojos muy grandes de agua caliente, muy buena e clara e sin ningún mal sabor, y es que sacándola se enfría y bebe; en su nacimiento es algo cálida aunque se puede sufrir, y como va corriendo, se va resfriando; no creo que en el mundo pueda haber mejor disposición para baños que en las dichas fuentes".


De acuerdo a mi padre, aún en los años 50s se podía pescar en este río…. Pero luego llegó la debacle con el aumento poblacional y habitacional de la ciudad capital.

En 1969-1970 yo crucé este río muchas veces. Por un tiempo viví con una tía en el famoso barrio La Vega, donde mi gente decía abundaban los "cirujanos", ya el rió de las Ninfas era maloliente, pedregoso y caudaloso.

El río Acelhuate divide a dos barrios de San Salvador. Al sur del río está el inmenso y populoso barrio La Vega y al norte está el barrio de Candelaria, donde mi padres vivieron por muchos años …. Más al norte el río es la división geográfica de El Paisnal y Suchitoto.


Sobre la moderna ciudad de San Salvador hay varios desacuerdos sobre su Historia, en especial sobre cuándo y dónde se estableció y fundó la nueva ciudad y futura capital…

En su Historia de El Salvador, tomo I, Santiago I Barberena dice que "… es muy probable que San Salvador haya sido fundado en diciembre de 1524 por D. Diego de Alvarado, primo del conquistador, y que el lugar que se escogió fue el paraje de La Bermuda, a unos ocho kilómetros al Sur de Suchitoto".

Un acta del Ayuntamiento de Guatemala del 6 de mayo de 1525 da por hecho la existencia de la Villa de San Salvador…, pero nada dice la historia de San Salvador de 1526 hasta 1528 y Barón Castro le llama "el eslabón perdido de la historia de la villa de San Salvador".

Un dato histórico clave que mi escuela primaria me lo grabó en piedra es sobre el primer alcalde de San Salvador, el conquistador español Diego de Holguín quien desempeñó varios cargos militares bajo el mando del conquistador "Tonatiuh" Pedro de Alvarado.

Holguín fue cabo de una "escuadra" de soldados, maestre de campo y Capitán General en el ejército conquistador español…. Además de alcalde de la Villa de San Salvador en 1525, en La Bermuda, cargo que ocupó por tan sólo un año.

Cosa extraña, en el libro "Reseña Histórica de la Villa de San Salvador", obra del diplomático e historiador Rodolfo Barón Castro (1909-1986), este dice que Holguín nunca mencionó su cargo de alcalde de San Salvador, pero sí sus otros cargos y títulos en el ejército…. en especial el de alcalde de Ciudad Real en Chiapas. 

El volado es que Holguín parece no le llegó mucho ser alcalde de nuestra futura capital y los libros de historia no mencionan quienes fueron lo demás miembros de su Ayuntamiento como los seis regidores y el Alguacil Mayor.

De 1525-1528 la Villa de San Salvador en La Bermuda quedó despoblada y abandonada debido a "los rayos y truenos" como dice Barberena, o por el sofocante calor e inhóspito de la zona donde no hay un río cercano al lugar, como dice Lardé y Larín.

Es hasta 1528 que los historiadores acuerdan Jorge de Alvarado funda de nuevo la villa, pero esta vez en el valle de Las Hamacas donde aún sobrevive hasta hoy.

La Toponimia Autóctona dice que en un informe a la Real Audiencia de los Confines, de fecha 21 diciembre de 1549 otro "oídor" (un título que los españoles denotaban a un juez o magistrado de ahora), por nombre Dr. Tomás López escribió que San Salvador "está asentada de diez años a esta parte en un valle donde está un volcán (de San Salvador) que no arde; y tiene cerca fuentes caldas (El Coro, La Chacra y Agua Caliente) y un río (el Acelhuate) que circunvala la ciudad al sur y oriente"

Cuando los cronistas antiguos e historiadores hablan de la fundación de la hoy moderna y sobrepoblada ciudad capital de San Salvador irremediablemente siempre aluden el río Acelhuate.


Y es que ciudad y río van de la mano, y por mucho que hoy ignoremos, aborrezcamos y embovedamos el río Acelhuate, no hay modo de evitar que río y ciudad nacieron juntos, existirán siempre juntos y perecerán juntos.

Tamen
.

2 comentarios:

Publicar un comentario