miércoles, agosto 12, 2015

Woodstock Two: 3 Días de Música, Amor y Paz

¿Qué hubiera pasado si los colonos ingleses no hubieran mandado a traer a los  tres millones de esclavos negros?... Entre muchas cosas la principal es que el rock and roll no existiera… y yo no puedo imaginarme la música y la vida sin el rocanrol.

Nosotros en el terruño fuimos copiones de la música mexicana, los mexicanos copiones de los gringos y los gringolandeses copiones de los negros.

Casi no lo dicen en sus magazines, revistas, periódicos, talk-shows…, y si lo dicen lo hacen susurrando, porque es áspero para el anglosajón aceptar que el Rhythm and Blues, o R&B, que fue el mayor ritmo negro africano desde inicios del siglo XX, fue el precursor del rocanrol en la década de los 50s.

Cuando uno busca en la red muy pocos dicen quién fue el pionero de este ritmo, aunque mencionan sólo al "rey", o sea Elvis, pero en sus inicios Elvis fue criticado, censurado y abucheado por cantar rocanrol... No fue sino hasta su presentación en el show de Ed Sullivan cuando este dijo de Elvis "es un buen hombre" que Elvis Presley comenzó a ser "rey"…. Y eso que Little Richard ya se había autoproclamado rey.

La mayoría de artistas del rock, aún Los Beatles, aceptan, y lo dicen públicamente, que es el negro Chuck Berry el "padre del rocanrol".

Los Beatles, en su honor, grabaron varias canciones del Padre del rocancol…. Lo mismo los Rolling Stones.



Y es que Chuck Berry hizo de la recién inventada guitarra eléctrica por Les Paul, un símbolo de la música rock…. Y todo lo comenzó con la canción Maybellene en 1955… La primera canción rock and roll en el mundo.

Pero no fue sino hasta agosto 15 al 18, con el Festival de Woodstock, en White Lake, Nueva York, en 1969,  cuando la música rock llegó a gobernar el planeta.

Woodstock fue un festival de música organizado para atraer a la clase media raza blanca hoy conocidos como boom generation o baby boomers, casi todos nacidos durante dos décadas después de la guerra, cuando el auge industrial y económico de USA permitió a los padres de familia gringos procrear entre 4-10 hijos quienes para 1969 ya eran adolescentes y adultos jóvenes… y hoy, en su mayoría, parte del establishment contra el cual se rebelaban en los 60s y 70s.

Este festival de "música, amor y paz", supuestamente de tres días, abarcó cuatro días: comenzó viernes por la tarde con Richie Havens y terminó lunes por la mañana con Jimmy Hendrix.

El festival marcó el fin de una pérfida inocencia, una rebelión sicodélica con el objetivo de terminar una odiada guerra, y una revolución cultural donde el sexo y la droga gobernaban.

Woodstock marcó el sicodélico clímax de la era de acuario… Pero Charles Manson marcó el horrendo final de su generación hippie.

Yo supe de este festival por la foto blanco y negro de una chava desnuda corriendo entre la mara que se mostró en los diarios locales en 1969....Y yo tenía 15 años.

Pero la dimensión de lo que ocurrió en esos tres días lo presencié después, en Julio 1971, cuando llegó la "lica" y me fui a verla al cine Izalco.

Entré al cine un vato cuadrado y aborreciendo moteros pues no era loco, no fumaba cigarros, no quemaba mota, no chupaba…, y ¡puta! ¡No tenía chava!… aunque totalmente cuadriculado yo salí de ver esa película totalmente destrabado, y salí "second hand" enmotado y alucinando con la movie que me llegó profundo en mi cuadrado cerebro.

Entonces la música rock se apoderó de mis huesos… y sigue rigiendo...

Traté de conseguir el disco, pero, ¡puta! el álbum triple valía un poco menos que la radiolita Sharp de Casa Rivas donde iba a sonar.

Mi panita me lavó el coco para que le escribiera a mi hermano en Chicago y pedirle el álbum…. Era 1971.

Mi broder, mayor de la familia y seguidor de Pérez Prado, Celio González y la matancera, Felipe pirela y la Billo´s..., etc.,  odiaba el rock y Los Beatles… 


Refunfuñando me había traído en 1970 el álbum Cosmos Factory de Credence Clearwater Revival…, pero esta vez no le gustó la onda de gastar 20 dólares en esa "música de hippies drogadictos", me escribió diciendo al negarse.

Por alguna razón que nunca supe mi broder cambio de parecer y poco después me escribió haciéndome saber que había enviado el álbum..., pero no dijo que en lugar del triple original soundtrack de la lica mandaba un doble.

Después de tres meses vía marítima, y yo esperando ansioso, por fin me llegaba un álbum doble, no triple, con diferente carátula que decía "Woodstock Two" con una lista de grupos y vocalistas desconocidos como Butterfield Blues Band, Melanie, Canned Heat… Además de los conocidos.

Mi alerazo, que me acompañó al correo a recoger el tan ansiado envío, me miró y especulando lo casi cierto me dijo; "Puta! Quizás hay dos Woodstock".

Porque el triple era muy caro, u otra razón, el volado es que mi broder, Q.E.P.D., me aseguró en su carta que era música original de Woodstock… pero ninguna canción estaba en la película.

Nosotros no teníamos manera de verificar si era de Woodstock pues nadie en mi colonia Santa Lucía ni en el Instituto Nacional sabía del álbum.

Fuimos a la Kismet y neles, Simán peor... preguntamos y nadie sabía de este disco.

Pero mi broder no mintió… En 1976 nos enteramos que el disco salió en venta en USA en 1971, pero llegó a El Salvador hasta 1973.



Finalmente. y con el fin de semana marcando el 46avo. aniversario del legendario festival, yo opino que el más auténtico legado musical que Estados Unidos de Gringolandia ha dado al mundo ha sido el Festival de Woodstock, en White Lake, Nueva York, agosto 15-18, en 1969.

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario