¿Qué
hubiera pasado si los colonos ingleses
no hubieran mandado a traer a los tres millones de esclavos negros?... Entre
muchas cosas la principal es que el rock and roll no existiera… y yo no
puedo imaginarme la música y la vida sin el rocanrol.
Nosotros en el terruño fuimos copiones de la música mexicana, los mexicanos copiones de los gringos y los gringolandeses copiones de los negros.
Nosotros en el terruño fuimos copiones de la música mexicana, los mexicanos copiones de los gringos y los gringolandeses copiones de los negros.
Casi no lo dicen en sus magazines, revistas, periódicos, talk-shows…, y si lo dicen lo hacen susurrando, porque es áspero para el anglosajón aceptar que el Rhythm and Blues, o R&B, que fue el mayor ritmo negro africano desde inicios del siglo XX, fue el precursor del rocanrol en la década de los 50s.
Cuando uno
busca en la red muy pocos dicen quién
fue el pionero de este ritmo, aunque
mencionan sólo al "rey", o sea Elvis, pero en sus inicios Elvis fue criticado, censurado y abucheado por cantar rocanrol... No fue sino hasta su presentación
en el show de Ed Sullivan cuando este
dijo de Elvis "es un buen hombre" que Elvis
Presley comenzó a ser "rey"…. Y eso que Little
Richard ya se había autoproclamado rey.
La mayoría
de artistas del rock, aún Los Beatles,
aceptan, y lo dicen públicamente, que es el negro Chuck Berry el "padre del rocanrol".
Los Beatles,
en su honor, grabaron varias canciones
del Padre del rocancol…. Lo mismo los Rolling
Stones.
Y es que Chuck Berry hizo de la recién inventada
guitarra eléctrica por Les Paul, un símbolo de la música
rock…. Y todo lo comenzó con la canción Maybellene
en 1955… La primera canción rock and
roll en el mundo.
Pero no fue
sino hasta agosto 15 al 18, con el Festival de Woodstock, en White Lake, Nueva York, en 1969, cuando la música
rock llegó a gobernar el planeta.
Woodstock
fue un festival de música organizado para atraer
a la clase media raza blanca hoy conocidos como boom generation o baby
boomers, casi todos nacidos durante dos
décadas después de la guerra, cuando el auge industrial y económico de USA permitió a los padres de familia
gringos procrear entre 4-10 hijos
quienes para 1969 ya eran adolescentes y adultos jóvenes… y hoy, en su mayoría,
parte del establishment contra el
cual se rebelaban en los 60s y 70s.
Este
festival de "música, amor y paz", supuestamente de tres días, abarcó cuatro
días: comenzó
viernes por la tarde con Richie Havens
y terminó lunes por la mañana con Jimmy
Hendrix.
El festival
marcó el fin de una pérfida inocencia,
una rebelión sicodélica con el objetivo
de terminar una odiada guerra, y una
revolución cultural donde el sexo y
la droga gobernaban.
Woodstock
marcó el sicodélico clímax de la era de
acuario… Pero Charles Manson marcó el horrendo final de su generación hippie.
Yo supe de
este festival por la foto blanco y negro
de una chava desnuda corriendo entre la mara que se mostró en los diarios
locales en 1969....Y yo tenía 15
años.
Pero la
dimensión de lo que ocurrió en esos tres
días lo presencié después, en Julio 1971, cuando llegó la "lica" y
me fui a verla al cine Izalco.
Entré al
cine un vato cuadrado y aborreciendo moteros pues no era
loco, no fumaba cigarros, no quemaba mota, no chupaba…, y ¡puta! ¡No tenía chava!…
aunque totalmente cuadriculado yo salí de ver esa película totalmente
destrabado, y salí "second hand" enmotado y alucinando con la movie que me llegó profundo en mi
cuadrado cerebro.
Entonces la
música rock se apoderó de mis huesos…
y sigue rigiendo...
Traté de
conseguir el disco, pero, ¡puta! el álbum
triple valía un poco menos que la radiolita
Sharp de Casa Rivas donde iba a sonar.
Mi panita
me lavó el coco para que le
escribiera a mi hermano en Chicago y pedirle el álbum…. Era 1971.
Mi broder,
mayor de la familia y seguidor de Pérez
Prado, Celio González y la matancera, Felipe pirela y la
Billo´s..., etc., odiaba el rock y Los Beatles…
Refunfuñando me había traído en 1970 el álbum Cosmos Factory de Credence Clearwater Revival…, pero esta vez no le gustó la onda de gastar 20 dólares en esa "música de hippies drogadictos", me escribió diciendo al negarse.
Por alguna
razón que nunca supe mi broder cambio de parecer y
poco después me escribió haciéndome saber que había enviado el álbum..., pero no dijo que en lugar del triple original soundtrack de la lica mandaba un doble.
Después de tres meses vía marítima, y yo esperando ansioso, por fin me llegaba
un álbum doble, no triple, con diferente carátula que decía "Woodstock Two" con una lista de
grupos y vocalistas desconocidos como Butterfield
Blues Band, Melanie, Canned Heat…
Además de los conocidos.
Mi alerazo,
que me acompañó al correo a recoger el tan ansiado envío, me miró y especulando lo casi cierto me dijo; "Puta! Quizás hay dos Woodstock".
Porque el
triple era muy caro, u otra razón, el volado es que mi broder, Q.E.P.D., me aseguró en su carta
que era música original de Woodstock… pero ninguna canción estaba en la película.
Nosotros no teníamos manera de verificar si era de Woodstock pues nadie en mi colonia Santa Lucía ni en el Instituto Nacional sabía del
álbum.
Fuimos a la Kismet y neles, Simán peor... preguntamos y nadie sabía de este disco.
Pero mi broder no mintió… En 1976 nos enteramos
que el disco salió en venta en USA en
1971, pero llegó a El Salvador hasta
1973.
Finalmente.
y con el fin de semana marcando el 46avo. aniversario del legendario festival, yo
opino que el más auténtico legado musical que Estados Unidos de Gringolandia ha
dado al mundo ha sido el Festival de Woodstock, en White
Lake, Nueva York, agosto 15-18, en 1969.
Tamen
.
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