2/08/2011

Lo Nuestro: Ciudad de Pasaquina

El gustazo de visitar ciudades, villas, y pueblos en los 14 departamentos de El salvador es quedarse días y llenarse con la ciudad y su gente, pero una vez me tocó visitar como ave de paso esta bella ciudad.

La primera impresión es las típicas y pintorescas casas y el adoquinado de sus principales calles.... Y la belleza de su colonial iglesia.

la Iglesia de Pasaquina es color beige oscuro, casi amarilla, diferente al tradicional color blanco de la mayoría de iglesias de nuestros pueblos y ciudades al interior del país.

Pero me llegó tanto el pueblo en esta rápida visita que prometí a mi mismo regresar en mi próximo viaje.

Pasaquina, a sólo 60 metros sobre el nivel del mar, tiene un cálido clima, como es usual en todo el departamento, y se halla ubicada en la zona central del departamento de La Unión.

El río Pasaquina atraviesa un costado de la ciudad y Honduras se halla a unos cuantos kilómetros.

También a corta distancia se halla la ciudad de Santa Rosa de Lima, distrito al cual pertenece Pasaquina, y actualmente Santa Rosa de Lima está conectada por una soberbia carretera que de San Miguel conecta Jocoro y Santa rosa de Lima.

Al occidente de Pasaquina se hallan las ciudades de Bolívar y San José, y a unos pocos kilómetros al sur se halla la carretera panamericana que termina en El Amatillo, frontera con Honduras..

kilómetros abajo, al sur, siguiendo la carretera panamericana, se halla la ciudad portuaria de La Unión, cabecera del departamento.

Pasaquina por un tiempo perteneció al departamento de San Miguel pero en 1865 fue anexado al departamento La Unión y declarada ciudad el 16 de junio de 1920.

La población precolombina de la ciudad era Maya Ulúa, y su nombre Pasaquina significa “lugar de los frijoles blancos”.

En 1871 fue escenario de una batalla entre guatemaltecos y salvadoreños.

Las fiestas patronales se celebran del 7 al 10 de enero de cada año y en la diáspora, y especialmente en USA, viven una gran cantidad de hermanos pasaquinenses, hermosas y vistosas viviendas es frecuente observar en la ciudad y sus alrededores.

Los compas pasaquinenses tienen un website donde se puede obtener más información, historia, sitios de interés y fotos sobre esta bella ciudad de Pasaquina, en ese orgulloso departamento muy nuestro de La Unión.

Tamen
.