martes, febrero 08, 2011

Lo Nuestro: Ciudad de Pasaquina

El gustazo de visitar ciudades, villas, y pueblos en los 14 departamentos de El salvador es quedarse días y llenarse con la ciudad y su gente, pero una vez me tocó visitar como ave de paso esta bella ciudad.

La primera impresión es las típicas y pintorescas casas y el adoquinado de sus principales calles.... Y la belleza de su colonial iglesia.

la Iglesia de Pasaquina es color beige oscuro, casi amarilla, diferente al tradicional color blanco de la mayoría de iglesias de nuestros pueblos y ciudades al interior del país.

Pero me llegó tanto el pueblo en esta rápida visita que prometí a mi mismo regresar en mi próximo viaje.

Pasaquina, a sólo 60 metros sobre el nivel del mar, tiene un cálido clima, como es usual en todo el departamento, y se halla ubicada en la zona central del departamento de La Unión.

El río Pasaquina atraviesa un costado de la ciudad y Honduras se halla a unos cuantos kilómetros.

También a corta distancia se halla la ciudad de Santa Rosa de Lima, distrito al cual pertenece Pasaquina, y actualmente Santa Rosa de Lima está conectada por una soberbia carretera que de San Miguel conecta Jocoro y Santa rosa de Lima.

Al occidente de Pasaquina se hallan las ciudades de Bolívar y San José, y a unos pocos kilómetros al sur se halla la carretera panamericana que termina en El Amatillo, frontera con Honduras..

kilómetros abajo, al sur, siguiendo la carretera panamericana, se halla la ciudad portuaria de La Unión, cabecera del departamento.

Pasaquina por un tiempo perteneció al departamento de San Miguel pero en 1865 fue anexado al departamento La Unión y declarada ciudad el 16 de junio de 1920.

La población precolombina de la ciudad era Maya Ulúa, y su nombre Pasaquina significa “lugar de los frijoles blancos”.

En 1871 fue escenario de una batalla entre guatemaltecos y salvadoreños.

Las fiestas patronales se celebran del 7 al 10 de enero de cada año y en la diáspora, y especialmente en USA, viven una gran cantidad de hermanos pasaquinenses, hermosas y vistosas viviendas es frecuente observar en la ciudad y sus alrededores.

Los compas pasaquinenses tienen un website donde se puede obtener más información, historia, sitios de interés y fotos sobre esta bella ciudad de Pasaquina, en ese orgulloso departamento muy nuestro de La Unión.

Tamen
.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cosa mas hermosa, este es el tipo de info que necesitamos para visitar estas joyas de pueblos de nuestro pais y promover el turismo para no quedarse encerrado en s.s. bebiendo o trasnochando.
gracias amigo.

Anónimo dijo...

Estimado Amigo: Quisiera saber tu opinion del porque realmente viene Obama a El Salvador, ya que tu vives en las entrañas del imperio mesmo. .... Por mas que le doy vueltas al asunto, no entiendo el verdadero proposito del democrata Obama, a nuestra bella republica bananera de El Salvador.

Anónimo dijo...

Secuendo al amigo anonimo de las 8:18, cual sera la onda de Obama dir a un paicito que no produce nada de nada solo mojados y segun dicen el taiego de polvo blanco.
Don Tamen vos que vivis en esas tierras debes de saber un poco de la ida de Obama a sivar, gracias de antemano.
Y escribiendo del tema de los pueblitos de sivar yo no pase de cujutepeque, ni de quezaltepque, llegue hasta sonsonate y santana, asi que no conosco nada de la tierra nuestra.

Tamen dijo...

¿Porqué llegó Lyndon Johnson a El Salvador en 1968 cuando no éramos nadie y sólo 2-3 pelones vivían en gringolandia? ¿qué putas llegó a hacer el genocida Bush en 2003? de esas visitas nada ganó el país más que sacar pecho que llegó el emperador y gastar pijo pisto en "seguridad", poner asolear los cipotes con banderas, y la trabazón de carros..., yo creo que lo mismo que Johnson y Bush llegaron a hacer, lo mismo llegará hacer Obama en 2011, y lo mismo obtendrá el pueblo salvadoreño: ni mierda...

Gracias por preguntar

Anónimo dijo...

la visita de michael jackson a michael jackson es por eso mismo
hacerse propaganda, llenar titulares de diarios, puro turismo, etc, etc,

Anónimo dijo...

obama va pero a comerse unas cuantas pupusas revueltas.

Anónimo dijo...

nombre, es una visita de compas, no ves que los dos son comunistas,
solo que comunistas ligth o seya comunistas dolchegabana

Anónimo dijo...

Tamen se fue Mubarak!!! Quien sigue???

Anónimo dijo...

mira Tamen no digas que no va dejar ni mierda porque segun he leydo los humanos cagamos al menos una vez diaria. y asi como caga el cura y caga el papa y hasta la muchachita mas guapa echa sus bolitas de caca. Obama va cagar en El Salvador aunque sea una vez y siendo palancon de minimo nos va dejar una libra de mierda. no seas chambroso.

Anónimo dijo...

Y SI COME CURILES VA DEJAR UNA OLLADA DE CONSOME DE CACA

Publicar un comentario