1/08/2010

El Faro, Polistepeque y Mi Cherada

Leí hace un momento un correo electrónico de un gran chero mío que sigue la línea pro empresarial neoliberal de la derecha.

Con este chero, que vive en El Salvador, tenemos una amistad de años, crecimos y estudiamos juntos, pero hoy en su correo me pregunta casi increpándome si ya había leído el artículo en El Faro sobre Polistepeque “y la regazón de funesto”, y si yo voy a atacar a El Faro por ello.

De toda la noticia lo único que me emputa y estoy en desacuerdo es en contratar una “empresa” de publicidad brasileña… sin embargo, y no conozco todos los trasfondos de la noticia, pero especulo que, maybe, la fuga intelectual del terruño es tan aguda que no hay gente preparada de la izquierda con visión, enfrentar riesgos e inversión, y haber montado una profesional empresa de publicidad que no fuera como la de Sandoval y afines.

Si yo fuera Funes no hubiera contratado las agencias de publicidad de siempre, y si me viera en el puto asombro de ver que no hay agencias de publicidad de izquierda a la altura de la derecha y a huevos tenga que buscar extranjeros, al menos no me voy con el trillado yanqui favorito de la derecha colonialista de siempre sino que busco a Latinoamérica, y eso está vergonísimo.

Y en parte el reportaje de El Faro dice así:

La Presidencia de la República prepara desde noviembre de 2009 un plan para unificar la contratación de servicios de publicidad en el Órgano Ejecutivo, de tal manera que, sin necesidad de licitación, todo se canalice hacia la agencia publicitaria de origen brasileño que condujo la campaña electoral de Mauricio Funes…

Esto es uno de los "perks" que todos los elegidos y no elegídos mandatarios usan durante sus gobiernos, ya sean de izquierda o derecha, y en la “home of the free” gringolandia se mira y lee a diario sobre el particular… Si solo hay agencias de publicidad de derecha, es lógico buscar al exterior.

Casa Presidencial impulsa que los ministerios, autónomas y oficinas adscritas a la Presidencia contraten de forma directa los servicios de la empresa Polistepeque S.A. de C.V., cuyo propietario es el publicista Joao Santana.

Retrocedamos hacia aquellos tiempos que habían dudas. Funes enfrentaba una masiva y bien financiada campaña mediática contra el FMLN y él, entonces se da cuenta, o proyectó, que no había salvaguarda de punta izquierdista contra ese asalto… el brasileño, de la izquierda de Lula, llega al rescate, y quizás con “cash on delivery” pues no había pisto… lógico que hoy cobre y, desde que El Faro lo publica casi “en vivo”, lo hace transparente medido con los tramafases de callejón de antaño.

Santana, junto a Luis Verdi, quien es ahora asesor presidencial, dirigieron la campaña con la que el FMLN ganó por primera vez el control del Ejecutivo el 15 de marzo de 2009. Tras el triunfo electoral de Funes en El Salvador, el recién presidente electo agradeció a ambos estrategas en los discursos de proclamación y a Santana incluso lo presentó como su “amigo”.

Una indirecta subliminal. No le veo noticia al hecho que después de alcanzar el tamal que parecía inalcanzable, le agradezca a los que me ayudaron, eso me hace "look" sensible y humano, además, yo sólo no hubiera podido con el paquete.

… A Santana, en Suramérica, se le considera un gurú en propaganda política que ha cobrado millones de dólares en campañas como la de reelección del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

O sea que el tipo no fue un paquetazo y Funes y la izquierda, o quién ideó contratar este personaje, la metieron bien porque el tal Santana hizo honor a su fama: Lula y Funes se oye mejor que Uribe y Ávila.

… Para este 2010, la empresa tiene la venia presidencial para convertirse en la única productora y colocadora de toda la propaganda del Ejecutivo, que según tres de las principales agencias de publicidad consultadas por El Faro representa entre el 20% y el 30% del total de la publicidad que se mueve en el país…

Yo pensé que era todo el huacal… 30-40% no es ni mier para todo el ajolote, pero le doy vuelta a la tortilla y me hace preguntar ¿quién poseerá el resto 60-70%?

La contratación directa entre el Ejecutivo y Polistepeque es un plan que se ha estado preparando en las oficinas de la Presidencia y en el que dos personas han tenido un rol fundamental: Francisco Cáceres, secretario privado de Funes, quien es el encargado del dinero, y la directora de Publicidad de la Secretaría de Comunicaciones, Patricia Zablah, que se encarga de hacer las gestiones y los contactos…

Otro de los "perks" de ser mandamás, y hasta los narcos respetan este principio: el masucho nombra su mara de confianza. Si yo como cachochudo dejo que mis subalternos me mangoneen la regué de amores como Saúl Flores.

… Zablah tuvo un asistente que ahora es la cara visible de Polistepeque ante los medios de comunicación. Su nombre es Ernesto Díaz y desde julio ha sido el enlace de Casa Presidencial con los medios de comunicación para la colocación de la propaganda presidencial.

Aquí tengo un chavo que viene de abajo, y se ganó la confianza de la asistente de la asistente, yo entiendo el mensaje subliminal del articulista, pero yo sólo veo el significado que expongo, y estadísticamente puedo o no estar errado… sin embargo el articulista cumple su propósito al desplegar truquera relevancia sobre un sub-tópico irrelevante.

Y esto es lo que contesto a mi cherada, El Faro es uno de mis favoritos medios digitales, ya quisiera yo que se hiciera medio impreso con precio accesible para mi gente y dejen de embrutecerse con el loco quiquito y el gran duque Dutriz… y me parece vergón que con estos artículos, en línea con los que hizo contra Flores y Saca, hace que exista como medio que tiene siempre en jaque a la mara mandamás, por si las de hule se activa el gene de la corrupción, un gen atávico en los políticos de Latinoamérica.

Tamen
.