7/24/2010

Lo Nuestro: Cándido Flamenco

Don Cándido Flamenco nació en el Oratorio de Concepción, departamento de Cuscatlán, el 24 de julio de 1889. Desde pequeño demostró aptitudes musicales. Estudió música en el Colegio Divino Salvador patrocinado por el Arzobispado de San Salvador. A los 18 años es nombrado maestro de capilla y enviado a la catedral de San José, Costa Rica. Años más tarde es trasladado a ciudad de Guatemala hasta 1919, año en que regresó a trabajar a El Salvador como profesor de educación musical y como maestro de coro de la iglesia El Rosario.

Se desempeño de docente en la Escuela Normal de Varones, Institutos Nacionales y muchos colegios privados.

Murió el 5 de enero de 1972.

A Cándido Flamenco se le conoce como "el maestro del folclor" pues, además de dedicarse a la enseñanza escolar y a componer música folclórica, su dedicación al arte lo llevó a buscar la perfección musical fuera de nuestras fronteras. Como testigos de su trabajo hay más de cincuenta partituras musicales impresas a mano, con tinta y pluma, que hoy lucen amarillentas por el paso de los años, las cuales representan más de cuarenta años de carrera docente para motivar en sus alumnos el gusto por la música folclórica.

Durante los años 30s del siglo pasado, don Cándido cultivó amistad con Pancho Lara, la cual se tradujo en un equipo que compuso muchas obras. Otra de las amistades del maestro fue la que cultivó con la reconocida bailarina Morena Celarié, quien mostró una gran admiración por su trabajo.

La más famosa de sus composiciones fue "La Suaca", de la cual Morena Celarié creó la coreografía en su escuela de danza.

"La Suaca" fue bailada por primera vez en Costa Rica en 1948 por sus alumnos. Fue tanta la aceptación que el gobierno de la república se mostró verdaderamente interesado en el trabajo de ambos artistas.

En 1955 fue presentada una moción a la Asamblea Legislativa tendiente a reconocer a "La Suaca" como la danza nacional de El Salvador..., pero la moción no llegó a materializarse.



Más Información en CUSCATLÁN

Tamen
.
Publicar un comentario en la entrada