jueves, abril 25, 2013

El Arte: Los Egipcios

Efige Dorada del Rey Tutankhamón.... Para los egipcios la principal manifestación del arte fue la arquitectura con sus relieves y jeroglíficos que narraban la vida del difunto (arte religioso).
En Egipto se pintaba luego de esculpir y sobresalen las pinturas murales que adornan cámaras mortuorias, sarcófagos, expresando su relación con el más allá. Los colores son intensos.
Más tarde, la pintura egipcia refleja la vida de la nobleza. Hay un impasible academismo en las figuras (cuerpo de frente, cara de perfil).

La sicamora era asociada con la deidad ÍSIS, quién concedía inmortalidad a las almas de los muertos, así es presentado en este mural egipcio donde los higos de sicamora eran creídos permanecer en la orilla entre esta vida y la próxima...

La pintura era hecha aplicando colores minerales sobre paredes de yeso blanco; predominan los colores planos sin matizaciones... Las figuras están representadas en franjas consecutivas.
Generalmente la temática de la pintura egipcia cubre actos funerarios, la vida cotidiana, la buena caza, la pesca, pero su final objetivo era honrar a los dioses, y sobre todo, ayudar al difunto a disfrutar las felicidades que ofrece Osiris.

"Escriba Sentado" Data de 2,400 a. C. y es un típico hueveyo de Napoleón durante la invasión a Egipto en el siglo XIX y que hoy reclama Egipto. Se halla en el museo de Louvre, París... Representa a un escriba sentado en actitud de escucha y dispuesto a escribir con su cálamo... El cuerpo presenta la carencia de músculos, los ojos son pequeñas esferas de cristal incrustadas en una delgada cápsula de cobre, que da realce a la mirada viva. La escultura fue hecha en caliza pintada...

"Rahotep y Nofret" -2,250-2160 a.C.-, mide 1.25 metros de altura, y fue hallada en 1871. Los egipcion usaron caliza pintada para darle color a sus esculturas, como el tono moreno al príncipe Rahotep quien usa bigote y lleva un amuleto colgado por una cadena... La princesa Nofret tiene un tono amarillo... Los brazos pegados al cuerpo es prevención contra la ruptura de la obra.

Más información CUSCATLÁN

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario