viernes, marzo 18, 2011

Desde La Diáspora: Memorias del Alma Mater

Los nombres Carlos Santana y Universidad Nacional de El Salvador en un mismo recuerdo suenan a pelazón. Música Rock y estudios, mi combinación perfecta…., pero siempre que me topo con noticias del eterno desvergue que sufre la universidad nacional desde que tengo uso de razón, me trae el recuerdo de Carlos Santana y mi primer mes como estudiante de nuevo ingreso en la U de 1973.

Yo comencé como virguito estudiante de nuevo ingreso en la universidad nacional de El Salvador el 3 de octubre de 1973.



Yo estaba supuesto haber comenzado clases en agosto de 1972. Pero por 15 meses la U estuvo invadida por el ejército del complejo militar/oligárquico.

Aún entonces no era chiche ingresar a la U ya que, quizás como hoy, tuve que someterme a un examen de conocimientos generales por la mañana y uno psicológico por la tarde en enero 1972…. Entonces vino la tragedia del 19 de julio de 1972, la U es invadida y comienza el saqueo de los bienes de la U y comienza el plan de la lucha armada… y todo a tan sólo 15 días antes de mi primer día de clases.

Lo que hice ese día a las tres de la tarde que oí en radio 1080 la noticia de la invasión gorilesca lo escribí en un diario personal pero nunca lo conté a nadie, porque llorar por algo que no sea la madre o el padre de uno, al menos entre mi mara, era sencillamente una culerada…. Pero ese día me subí y me senté a la orilla del techo de la casa, escondido entre el ramaje del palo de guayabas peruleras favorito de mi tata, y sencillamente lloré.

Cuando me gradué de bachiller de la Promoción Che Guevara/1971 del INFRAMEN mi sueño era ingresar a la U, yo ansiaba entrar a la U quizás casi patológicamente…, por eso, ese día que el fraudulento Coronel Molina invadió y cerró la U con el pretexto de que era “nido de comunistas”, fue un perro día en mi vida, un sentimiento como si mi nana se hubiera muerto otra vez.

El complejo militar/oligárquico abrió de nuevo las puertas de la U 15 meses después, pero ya no era lo mismo de antes… con la reapertura llegaron los “verdes”, policías de Hacienda y guardias nacionales vestidos de uniforme verde castrense (luego “grises”) en el papel de policía universitaria.

Con mi panita desde el INFRAMEN, y durante dos semanas después de cada clase y laboratorio, nos íbamos esconder dentro del “bosquecito”, una amplia área en medio de la Universidad donde la grama crecida impedía la vista de qué ondas pasaba adentro, por eso aquí también rolaba la mota en puta.

En medio de la yerba crecida sólo oíamos el vocerío amenazante de los de antiguo ingreso sonar las tijeras persiguiendo y correteando a los de nuevo ingreso. Aún se hacía eso en la U.

Mi alero y yo habíamos jurado estar peludos (como estábamos) cuando fuésemos a ver el concierto de Santana el 23 de octubre en el Gimnasio.

Pero después de dos semanas y sólo tres días antes del concierto, la mara quita pelo entra al laboratorio de Biología y no nos pudimos escapar. Lo recomendable al ser atrapado es quedarse quieto y ser tijereado, pues oponerse era peligroso, se podría ganar una señora talegueada.

Yo entiendo el sentimiento de la mara de mis compas actualmente estudiando en la U. Los cierres intermitentes, la falta eterna de cupo, y la toma de facultades, rectoría, cierre temporal de la U…, son cosas que la U parece sufrir crónicamente, porque son las mismas ondas que yo sufrí hace casi 40 años.... Y debido a todos esos desvergues en los 70s, yo estuve ocho años estudiando medicina, pero al cierre de 1980 sólo había ganado cinco años y medio de los ocho años de la carrera.

Se me vino este recuerdo fuera de temporada al leer las noticias de la toma de la U, y llamar a la UMO para recuperarla… me digo que en algo ha cambiado la onda, pero aún no sé si para bien o mal.

Tamen
.

11 comentarios:

Denis Ortíz dijo...

Estos son y seran siempre los problemas de la UES, y es que con o sin guerra civil siempre van a haber deschongues como estos.

Acordemonos que las cosas han cambiado, hace varios años ser bachiller era tener buenos conocimientos, hoy no, los gobiernos de de ARENA se encargaron de crear un sistema educativo que crea gente mediocre y que no piensa, todo con el objetivo de tenernos dormidos, de tal modo que asi se garantiza una sociedad con la cual burguesia hace lo que quiere.

Y no olvidemos tambien que hoy en dia la poblacion ha aumentado considerablemente (en vez de guanacos deberian decirnos conejos) por eso hay mas demanda de cupos.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Vergon era y ha sido pertenecer al selecto maron de estudiantes de la U. lo malo es que siempre que ha habido despijes la pobre Universidad ha sido la que ha pagado el pato en todo.
Si empiezan a joder en algun lado, los raices del despije son de la U y despues vienen las capturas y los cierres.
Por lo demas era chivo, puta yo no se porque joden tanto con eso de la admision, antes era paloma entrar y hoy todo lo quieren bien facil pa despues no yegar ni mierda.
En fin la U. siempre sera el lugar donde todos se van a desquitar sus coleras o frustaciones politicas, entre mas tiempo este cerrada mejor.

Anónimo dijo...

si la U fuera 100 por ciento cientifica no pasarian esos deschongues pero en la U siempre el partido comunista la a politisado y por eso la educacion a caido en el pantano
la culpa no es de arena como dice Denis porque la U siempre tuvo autonomia
la culpa en primaria y bachillerato es de los tecnocratas de izquierda mangoneados por la unesco que hacen ensayos pedagogicos
lo malo de arena fue decirle SI a todas las estupideces de esos pedagogos gringos y europeos que nunca han dado clase ni a un primer grado
hay que analizar con pruebas objetivas y no con los jocotes de las patas, eso de hecharle culpa de todo a arena es puro borregismo como lo hace funes

Tamen dijo...

Anónimo 5:32 no se te entiende hermano. Por un lado decis que la culpa es de la izquierda y la unesco, por la otra decis es arena por decir SI.
Mirá, el volado es que la Universidad nunca ha vivido un gobierno de izquierda desde que tengo uso de razón: sánchez tapón Hernández, Molina, Romero, Duarte, Cristiani, calderón, Flores, Saca... Funes ya probó y dijo que NO ES de izquierda... cuando un neto gobierno de izquierda tome las riendas y se sigan dando los mismos resultados tocante a los problemas crónicos de la U... entonces es válido tu argumento de exculpar a Arena... por el momento, ellos y sólo ellos, como representantes políticos de la oligarquía extranjera han llevado a la U y a la nación al decaimiento económico y cultural en que se halla mi terruño.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ya he comentado antes cada vez que tus post me provocan un deja vú.
Mi carnet es el CN73001, me crié en la Lucía, me pelaron en el paraninfo. Cada vez que necesitaba reflexionar o simplemente estar solo, me refugiaba en el techo de mi casa ¡donde un frondoso guayabo perulero extendía sus ramas!
Alguien que piensa que el partido comunista ha "politisado" la U simplemente no sabe lo que dice.
Saludos,
Víctor.

Anónimo dijo...

Uno de los principales problemas que tenemos es la superpoblación. Cuanto antes debemos planificar nuestra familia. No debemos seguir teniendo hijos en forma irresponsable. El país no crece, económicamente hablando, como para que todos tengamos un trabajo. Las familias más pobres son las más numerosas. Para más fregar, los políticos sólo piensan en "componerse" ellos y darles "trabajos" en el gobierno a los familiares de ellos y de sus cónyuges. Es un círculo vicioso.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la sobrepoblacion yesque somos cuyos. El mismo problema de aqui en Mexico lindo y querido donde resido.

Anónimo dijo...

Para anonimo de las 5:32 Me ncionas ciencia, las ciencias sociales no existen para vos?
En la U se tiene la oportunidad de expresarte como ente social, es donde se le habren los ojos a mucha mara alienada como vos que creen que la vida es lograr una carrera y ganar pisto sin importarte lo que en realidad la sociedad esta pasando, se te ve claro que sos producto de la nuevas generaciones consumistas propiciadas por el sistema neoliberal, no, es en la U donde tenes la oportunidad de conocer la realidad que vive el pais y es donde te das cuenta que si coronas una carrera es para en realidad hacer la diferencia como profesional, el partido comunista no tiene nada que ver, o no te has dado cuenta de la gama de tendencias revolucionarias que existen? En la U tenes la oportunidad de empaparte de coniciemiento si asi lo elegis. Por eso repudio las nuevas universidades de garage, con exepcion de la UCA. Porque son nada mas creadoras de mulas o animales de servico al sistema cuando ignoran a proposito la realidad social. Yo fui companero de Tamen y si es cierto costaba un huevo quedar en la primera opcion si no sacabas buena nota de admision, ahora los pobres que protestan es porque no han sido creados en el sistema de antano, donde si te educaban de verdad, que Viva don Tanchito, el Chele IMbers, Papa Sapo, la Nabulosa , El Coco Parada, etc. Que si educaban a la mara y el partido comunista ni tenia nada que ver!!!!

Anónimo dijo...

Creo que vale al pena mencionar, se me olvido en el comentario anterior, los MAESTROS que mecione daban clases en colegios burgueses tambien y hasta en la escuela militar, no hay duda Arena ha sido la peor desgarcia que le ha pasado a nuestro terruno.
Carlos.

Anónimo dijo...

desde la epoca del resentido social farabundo martir (alias marti) la U fue infiltrada por el partido comunista, todos los rectores han sido comunistas excepto ALFARO que por eso lo asesino la guerrilla comunista

lo asesino porque queria una universidad cientifica

todas las tendencias incluidas los llamados izquierda democratica o los centristas igual son comunistas asi que hablemos de comunistas

para que sirven las ciencias sociales en el salvador si te referis a la sociologia o marxismo
o los manuales de lavado de cerebro para fabricar boregos dociles de manejar
las ciencias sociales de folleto fotocopiado de las facultades donde no hay libros ni se lee el Capital en su version original sino manuales fotocopiados y quienes son los catedraticos

conclusion el gobierno comunista salvadoreno no tiene ni plan de gobierno porque sus cientificos fueron preparados a base de manuales fotocopiados asi que a copiar el socialismo del siglo xxi porque no hay diotras

que han construido los comunistas en el salvador lo unico que hicieron fue destruir el pais con la guerra
siguieron destruyendo oponiendose a los proyectos de arena
destruyendolo con la delincuencia favorecida por los derechos humanos

ahora los comunistas llevan dos años desgobernado al pais y lo han convertido en estado fallido
aunque no les guste o no a venido funes allorar que por favor lo asesoren los antiguos presidentes?

cuales son los cienficos sociales de la izquierda?
mencionen un tan solo nombre

Anónimo dijo...

5:05 Alli esta, no sabes ni leer entre lineas. Yo no estoy hablando de ideologias si no de sistemas, ah, burro! La educacion esta por los suelos desde la famosa reforma educativa(Impulsada por la AID) para que te quede claro, por eso no es extrano que no entendas mi mensaje muchacho, perdon o muchacha? O sea que ha sido la derecha de los extranjeros que auspicio esta dabacle que nada tiene que ver con la U.
Carlos.

Publicar un comentario