lunes, marzo 07, 2011

Chicago Transit Authority

El transporte público en el terruño es el ícono del desorden que los ahora “consultores” de Funes dejaron al país con sus 20 años de robo y desgobierno.

La última vez que me encaramé a un bus fue en 1999, después de 18 años volvía a revivir eso viajes que hacía día a día en los 60s y 70s… pero entonces, en 1999, hasta ser choferón de buses formaba parte de mi resume.

Yo fui chofer de buses de la CTA (Chicago Transport Authority) en Chicago. Pero para ser bus operator en Chicago se requiere tener diploma de high school y asistir por 17 días a una escuela.

Fue en el verano de 1987 cuando ingresé a dicha escuela donde acudían tanto los que manejaban trenes como buses. Entramos 18 estudiantes, 15 de ellos negros, un chino, un potorro, y sólo yo de pipil aztecoide.

Los primeros días el volado se trató de aprender el sistema de tiquetes que tenía la CTA entonces, aprender abrir hoyos al tiquete, como entender las rutas y los horarios, como manejar la caja colectora de dinero. Los motoristas no manejan dinero, el pasajero deposita la feria en una caja y mejor llevar cambio correcto porque la caja no daba cambios.

De eso se trató la primera semana y hasta aquí todo se veía chiche.

La CTA de Chicago es un sistema de transporte de 24 horas para las calles más transitadas y aún las más peligrosas, pero para cubrir la enorme ciudad la CTA tenía casi 12 garajes o terminales.... Forest Glenn Garage, en el norte de la ciudad, fue mi terminal por ocho meses.

La segunda semana en la escuela era de aprender a manejar los buses, los cuales, en su mayoría, eran marca Winnipeg, todos automáticos, con calefacción y aire acondicionado.

Suerte mi garaje no tenía los buses acordeones que Quijano engañó a la mara para elegirse porque son paloma de manejar y dar vuelta.

Yo nunca manejé un carro en mi terruño y nunca soñé con tener uno, eso era, en mis tiempos, algo inalcanzable; pero en USA la necesidad hace manejar a cualquiera, y casi todos los vehículos son automáticos, así que no había gran clavo, el timón era la principal preocupación…, pero apenas tenía cuatro años de estar manejando cuando ese día lunes me encaramé en el asiento de motorista del bus con mi instructor, y cinco compas estudiantes.

Esa noche le dije a mi esposa que iba a tirar la toalla. Me sentía vencido y con miedo…, esa noche que no dormí, me dije que yo nunca podría dar vuelta a la derecha con ese gran bus…, pero mi esposa no me dejó aculerarme, me dio valor, aliciente…, y su amor para calmarme…. Y me presenté al garaje el siguiente día.

Mi sorpresa fue que sólo yo quedaba de los cinco que había en mi grupo, y sólo seis quedábamos de los originales 18 students. Reí a mi mismo pensando que no fui el único que no pudo dormir esa noche.

Como estudiante sólo ganábamos cinco dólares la hora, pero si terminábamos los 18 días, ya como motoristas, la paga sería 12 dólares, entonces el salario mínimo era 3.35xhora.

Pero los dos primeros días fueron de nervios, zozobra, y con ganas constantes de mandar todo a la mierda…, pero terminé la segunda semana con más confianza en mí mismo.

Terminé el curso y se me asignó el turno de medianoche. Mi primer ruta fue una calle llamada Lawrence avenue, una de las más transitadas. Vestido con mi uniforme, placa de choferón en mi hombro, y con la licencia pesada en mi cartera, comencé mi travesía…. Gracias a Dios nunca tuve un accidente, aunque muchos incidentes.

Entonces en 1988 la Universidad de Illinois me aceptó en su undergraduate program y vino una vez más la hora de decidir mi destino.

Por una semana batallé entre quedarme a cultivar almorranas sentado de choferón, pero haciendo buena feria, o renunciar, y de nuevo, convertirme en estudiante tiempo completo como en mis días en la facultad de medicina en el terruño.

Mi esposa y algunos de mi familia no les llegó la idea de dejar ese good job, nada chiche conseguir, con dinero seguro, que ir a amalayar con la incertidumbre si terminaría la universidad.

Pero mi tata me dijo la frase que me decidió “la educación, no el dinero, te hará libre”… y mandé a la mierda a la CTA y las doce vergas la hora.

Tamen
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita historia y que buen consejo el de su papá. QUE ENVIDIA TENER UN PAPA ASI...

Gracias por el post....

MariaMarta

Anónimo dijo...

Usted es multifacetico amigo. Tiene liderazgo, yo votaria por Usted si se lanza para Diputado Independiente para la Asamblea de El Salvador. Pero cambiando de tema y ya que Usted esta en los USA, que opina de Charlie Sheen que en medio de todo el escandalo que esta causando, dijo que preferia moverse a vender zapatos al f** El Salvador, que enfrentar a su ex-posa en la Corte? Que hay detras de estas palabras. Yo no soy big fan de este actor, pero he escuchado que es violento y abusivo con sus ex-esposas, pero tambien he escuchado que el y su padre, son activistas de causas injustas. What is going on? O sera que las drogas ya le deterioraron el cerebro a Sheen y ya no sabe ni lo que dice, en fin, espero sus comentarios. Nota: En El Salvador, quieren linchar a Sheen por el comentario, pues la prensa ha traducido la palabra f (the f word) por maldito E.S.
Saludos desde Canada

Anónimo dijo...

Fijate que yo jui chofer pero de buses para minusvalidos, aprendi a manejar de toda clase e buses, hasta de los que va yevar quijano a sivar (si,comono), pero deje el trabajo ese pa zamparme a estudiar y ver si terminaba, al fin la hice y termine asaber como.
Lo que dijo Sheen para mi es lo cierto, le ha pasado tanto al man que lo ultimo que podria hacer es ir a vender zapatos al facking El Salbvador. Y es que el paicito si que esta cagado por todos lados.
Hay sale el presidente funes invitando a todos los ex-presidentes para que trabajen con el, puta y quienes son los que dejaron al pais como esta, nombre haberse visto semejante cosa, eso es decirle al pueblo, me recontracago en ustedes y que.
Los Sheen anduvieron zampados ayudando en causas o cosas cuando habia guerra, ahora se han de decir que putas hicimos o que esta pasando en el facking el jalvador.
Y hablando calzon kitado lo pior que le puede pasar a un ser humano es nacer en sivar o ser de sivar, puta verguenza da decir que uno es jalvadoreno, ojala los castigue aquel que dicen que vive aya arriba.

Tamen dijo...

Gracias por tu voto compa de Canadá, pero por el momento no pretendo meterme a la cueva de Ali Babá ni que me volviera a poner a verga. Tocante a Charlie Sheen. Yo no sabía que él y su padre estuvieran metidos en "causas injustas", más bien recuerdo que su padre, Martín Sheen (español originalmente llamado Ramón Antonio Gerardo Estevez), durante la guerra civil en el terruño, fue un activista en pro de la guerrila salvadoreña y en contra de la política de Reagan apoyando y armando a la oligarquía extranjera y su servil ejercito. En gringolandia entre más escandaloso, extrovertido, e insano seas en la farandula hay más chance de hacerte rico y famoso y por supuesto hacer pisto. Carlos Esteves (Martín Sheen) está haciendo ésto porque le han dicho lo haga. La caída de Sheen en Hollywood no es por las drogas y ser pisón, ésto lo viene haciendo desde Heidi Fleis, la Madame de Hollywood de los 80s, sino porque atacó a los judíos... lo mismo que Gibson... la vaca sagrada en Hollywood es los judíos, podes putear y atacar a Dios, pero no a los judíos o llegas a ser un Sheen o Gibson. La palabra Fucking yo la traduzco como "pisado" favorita de mis hermanos chapines, el maldito lo traduce así el ibérico.

Saludos!

Anónimo dijo...

Los buses en el terruño, no es desorden sino una guerra de terroristas al volante, por donde se le quiera ver esa es la foto de un energumeno borracho o endrogado. pero no solo son los buses y los motoristas, sino en todos los sectores hay energumenos de todos los colores y creencias. Y Sheen no se equivoco, con otra traduccion de Fck! seguramente quizo decir que preferia ir a ese pais de mierda lleno de energumenos antes que ir al tribunal. o no esta convertido el pais en eso, por donde se mire, yede

Anónimo dijo...

Hay varias maneras de traducir la palabra "fuck", los que la han traducido como maldito no han hecho una buena traducción, porque hay otras palabras más adecuadas para la palabra maldito ("damned", por ejemplo).

La verdad es que a lo mejor ni siquiera quiso ofender al pueblo salvatrucho. Pero debemos ser sinceros, nuestro país no es como para que alguien esté feliz de venirse a vivir aqui, solo miren a nuestros "honorables" diputados, como se comportan, la gran injusticia social que existe, hay tantas cosas de las que nos debemos preocupar y no lo que alguien diga...

Si somos patriotas, mejoremos la manera que manejamos, no botemos basura en las calles, seamos solidarios, respetemos al vecino, en mi colonia (de clase media) hay gente que parquea los carros enfrente de la cochera del vecino, teniendo su propia cochera, si quieren dejar su carro en la calle PORQUE DIABLOS NO LO DEJAN ENFRENTE DE SU COCHERA? No sé la respuesta a esta pregunta, talvez un día les pregunte a ellos, y veremos que me contestan. SER PATRIOTA no es querer linchar a alguien solo porque ha mencionado algo sobre nuestro páis que no es muy agradable...

Publicar un comentario