lunes, enero 11, 2010

La Edad de la Discriminación

Volviendo a las impresiones de mi viaje al terruño hace un par de semanas. Hay muchas cosas que me llamaron alegremente y tristemente la atención, pero una de las más tristes impresiones fue darme cuenta de la gruesa discriminación que se lleva a cabo contra todo salvadoreño mayor de los 35 años de edad... y entre más viejo peor.

Aquel mamífero, hombre o mujer, que de 40 años para arriba se quedó sin trabajo en El Salvador, aún teniendo diploma académico, sencillamente ya valió verga pues nadie le dará trabajo en su área en la cual se graduó... pero hay para ellos plenitud en los sub-empleos

Yo leía en LPG y EDH en la sección clasificados sobre trabajos y noté que buscaban solo “hombres y mujeres de 18-35 años”.

Yo me hallé muchos compas que, debido a la crisis económica, fueron despedidos y andan dejando resumes de puerta en puerta sin lograr nada, algunos ya llevan casi dos años en esas andadas… a huevos tienen que meterse en los sub-empleos tales como vender recargas para teléfono celulares, vender telas en los mercados, frutas, cohetes navideños…, etc.

Tengo un cuñado que se graduó de Administrador de Empresas en la Universidad Tecnológica, trabajó cerca de cinco años con el Grupo Q y le dieron norte en el 2008, no ha podido conseguir otro trabajo desde entonces, aún fuera de su rama… él tiene 43 años de edad y está casado con un hijo.

Mi cuñado hizo lo que muchos hacemos en tiempos de vaca gorda: gastar en puta y no prever para el futuro… no le ha quedado otra que meterse al sub-empleo vendiendo manzanas, uvas, ropa de la yunais..., etc.

En el terruño hay una tendencia a querer imitar a los gringos, usamos sus estilos de ropa, sus nombres de pila, su música, sus películas, ARENA nos tienen hasta el chupete con el modelo neoliberal global… sin embargo no les copiamos lo bueno, y lo bueno del sistema gringo es que protege a sus ciudadanos contra muchas de las discriminaciones en el empleo que hoy soy tan comunes en mi tierra.

USA tiene una ley federal contra la discriminación de la gente debido a su edad en los centros de trabajo.

Los anglos tienen una agencia federal que vigila se cumpla esta ley y se llama EEOC (Equal Employment Oportunity Commission) esta se encarga de vigilar que se respeten la leyes anti-discriminación en los lugares de empleo…, chévere, copiémosle esto a los gringos también y multemos esos cabrones oligarcas.

Es curioso pero en muchos empleos en el área de la salud donde he trabajado en gringolandia, estos hacen al revés que en el terruño. Los gringos confían más en la gente de 40 para arriba que en los jóvenes de 20-40, no sólo por la experiencia, sino por la responsabilidad, el joven tiende a faltar al trabajo mucho más a menudo y tiende a dejar el empleo más rápido que los “viejos”, o sea, es menos reliable que el viejo, y esto es importante en productividad.

Y como una vez me dijo mi manager cuando en vez de contratar como mi asistente a una mamaita colombiana bien chula (la que yo quería) contrató a una negra de 55 años que es la que aún tengo… él me dijo: “la joven colombiana te iba durar lo más un año y luego se iba, mientras que la de 55 años la vas a tener para toda la vida” .

Tamen
.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y el nuevo gobierno que dice con respecto a eso? Nada.
Por eso es salvaje el capitalismo, no es para humanos, sino que para animales.

Anónimo dijo...

Tenes razon en eso, en el paicito entre mas vetarra ven a la mara , ligerito la despachan, pero es viendo un culito mas o menos ay va para dentro y si se puede le ponen, un amigo vende ropa USA-2 y peliculas que aveces se las decomisan, la esposa vende zapatos pero se va a meter a los centros de trabajos y los deja de fiambre, el dia de pago tiene que ir a cobrar, el pedo es que los dos son graduados de la universidad, puta digo vale verga andar asi, bueno y asi hay un vergo de gente que se rebusca para irla pasando.
Pues como los dos ya estan betarros a la mierda, agarraron gente joven, chis digo y el gobierno quiondas, los duenos de los negocios que no piensan en esta gente, con el perdon de ustedes, son una mierda enteramente, nuay igualdad, nuay nada, te juiste, te juiste.

Anónimo dijo...

QUE NO SE AFLIJAN LOS VIEJITOS, CUANDO ME VALLA PARA EL SALVADORE VOY A PONER UN NEGOCITO Y SOLO VIEJOS VOY A CONTRATAR.

Anónimo dijo...

y los medios critican tanto que en cuba los profesionales estan de meseros y las profesionales de prostitutas..

Anónimo dijo...

A los que me dicen que los gringos esto que lo otro, que los imperialistas, etc. yo siempre les digo: si nos gusta copiar todo y andar haciendo lo que los imperialistas hacen, pues copiemos las cosas buenas, porque no todo lo que hacen los gringos es feo, hay cosas buenas en esa cultura... pero no, los salvatruchos copiamos solo lo negativo y nos quejamos....

Lo triste es que si las cosas siguen asi, en el 2012 no sé por quien voy a votar... quizás por nadie....

Anónimo dijo...

Mira viejo, la cuenta de You tube de amanito esta suspendida dice, jui a querer verla y asi me salio.

Anónimo dijo...

es que amanito ya se pelo...por eso esta cerrado su canal!

Tamen dijo...

Tampoco sé que ondas pasó con Amanito, me gustaba el canal. Gracias por el aviso!

Anónimo dijo...

hace un mes fue el entierro del manito, se quito la vida por una traicion.

Fun Seeker dijo...

Me gusta tu articulo, los salvadorenos tienen que exigir mas leyes que los protejan. La descriminacion afecta a todos. Los que vivimos en los EEUU debemos exigir que El Salvador modernize las leyes internas. Debemos de presionar al gobierno parando las remesas por 90 dias. Luego zero tolerancia con mandar mas gente ilegal hacia aca. Los EEUU deben de mandar la cuenta al gobierno Salvadoreno por cada ilegal que ingrese.

Anónimo dijo...

Pues a mi no me gusta para nada el capitalismo de los imperialistas ni trato de copiarles nada a esos animales.
Lo jodido es que aún despreciando el capitalismo(por su naturaleza bárbara, inhumana y estúpida) ¡¡¡nos hacen vivir en él!!!
No hay nada que copiarle al capitalismo. Lo que hay que hacer es ABOLIRLO porque representa un peligro para el ser humano y todo su entorno.

Anónimo dijo...

No odies lo que no entiendes. El hombre desde su aparicion en esta tierra siempre le ha gustado intercambiar cosas, ya sea una flecha por una piedra u otra cosa similar. Capitalismo es la base de la libre empresa que hace la ropa que te pones, produce la comida que comes, y hace posible que hasta el mas humilde campesino habra una tiendita y gane un poco de dinero. Cuales alternativas ofreces? Si hablas por hablar, no muestras inteligencia pero estupidez. Habla con inteligencia, presenta problemas claros y soluciones que quisieras ver en el pais. El comunismo ha muerto, socialismo no a funcionado bien, economia mixta parece estar dando resultados en China. Cada pais decide su propio destino. No puedes culpar al norte si ustedes no saben como ponerse de acuerdo y respetarse asi mismo.

Anónimo dijo...

El capitalismo tampoco ha funcionado pos sino estuvieramos bien en latinoamerica que a guevos nos han impuesto el capitalismo, el socilaismo no ha tenido oportunidad en El Salvador, yo propongo un capitalismo social, donde los ricos y empresarios no sean las preocupación como es el actual capitalismo, sino la clase mas necesitada, y la clase media.

Anónimo dijo...

¿Cómo no vamos a entender el capitalismo, baboso, si en él vivimos y al capitalismo le debemos todas las miserias y al neoliberalismo todas las desgracias?
Si el capitalismo es la base de la libre empresa, pues más razón para odiarlo, porque esa empresa en pura paja que es libre ya que aqui solo monopolios hay, verdad? Puros monopolios ¿como te quedó el ojo?
¿La ropa, la comida... la regalan acaso???? ¿Eso estás diciendo: que tenemos que incarnos y topar la frente al suelo ante La Gran Empresa Privada???? ¿Acaso nos regalan las mierdas??? ¿ACASO NOS REGALAN LAS MIERDAS????
¿O sea que el campo está lleno de campesinos dueños de prósperas tienditas??? Ahhh... por eso ha caído el agro, verdad, porque los campesinos ahora se dedican al comercio... ah... si... cabal.. me has convencido.. MAAA!!!!!
¡¡Mejor no te metas a querer dar paja que no servís para eso!!!!

El capitalismo es insostenible, la mejor prueba es que el pais donde viven tus amos Estados Unidos, tiene que estar en constante guerra para mantenerse a flote. Mirá como tienen el clima las industrias capitalistas.

Jajajajaja ¿no culpar al norte??? jijiijiji ahora resulta que El Salvador le puede vender lo que quiera a cualquier país del mundo jijiji ¿no culpar al norte cuando Estados Unidos tiene un embargo contra Cuba??? jijiji

Ah... ¡¡aprendé a mentir o no jodás!!!

Anónimo dijo...

Tan inteligente que eres que ni siquiera sabes como hablar sin recurrir a palabrotas y malcriadezas. Quedate donde estas, come la basura que te toca, sigue culpando a todo el mundo por tu propia estupidez. Yo no me preocupo porque tu y tus hijos van a seguir recogiendo las migajas que los demas botamos. Mis hijos van a ser lideres y los tuyos van a ser sirvientes. Me rio en tu cara, porque eres lo mas retrogrado y estupido que existe. Pero si no hubiera gente como tu entonces el mundo seria aburrido, jajajajajaja.

Anónimo dijo...

Abolir el capitalismo? Payaso, como lo vas a abolir? Deja de decir tonterias.

Anónimo dijo...

Ya.. ya... jajajaja te quedastes sin argumentos jejejeje... la realidad no te deja mentir... solo te fijastes en las malas palabras y no dices nada de mis argumentos simplemente porque no puedes, no te da la cabeza para mentir tanto. Se ve que eres topadito.

Tú eres un esclavo y tienes amos. Cuando esos amos te dicen que saltes, tú saltas. Cuando esos amos te dicen que rodés en el suelo, lo haces y te quedas con el vientre al aire : tú eres el esclavo más grande, más indigno, más arrastrado, traidor de su gente, de su raza, de su país, te humillas antes ellos y eso es lo que le heredarás a tus futuras generaciones: sumisión, verguenza, humillación.

Hay que abolir el capitalismo. No hay nada más estúpido que el capitalismo.

Anónimo dijo...

No tienes un argumento de verdad, como un pastor evangelico,repites las mismas habladurias demagogicas. Que lastima, crees las teorias fracasadas que te han ensenado tus maestritos tercermundistas. Odias el capitalismo, eso es tu argumento principal. Lo odias porque tu eres un fracaso. Un imbecil que piensa que si en El Salvador hubiera socialismo, tu comerias sin tener que trabajar. Sentado, comiendo, y escribiendo tonterias en tu blog. Lo bueno de todo esto es que jamas tendras socialismo en EL salvador! Eso te lo aseguro cien por ciento. Y yo no soy lo que tu te imaginas, A mi me gusta Funes porque el no esta cayendo en la trampa de gente como tu. Pero Funes es lo mas cerca que llegaras a un gobierno popular. Gobierno popular si, democracia si, libre empresa toda la vida, prosperidad si. Haraganes como tu, nunca. Sale de tu guarida, y vete a trabajar en vez de estar renegando, y culpando a otros por tu propia desgracia. Y mira, si estuvieras en cuba, tu serias un gusano, en un manicomio. Por ahora solamente eres un gusano. Un gusano mierdero.

Publicar un comentario