1/19/2010

"Cerrando la Brecha del Conocimiento"

Así se llama el proyecto ingeniado por el Ministro de Educación y Vicepresidente Sánchez Cerén, y se trata de introducir a la niñez escolar salvadoreña en la nueva tecnología de las computadoras.

La computadora está en auge en El salvador, ya no está lejano el día en que la “comp” será tan rutinaria como el celular. En apenas seis meses he visto un enorme auge en el uso de computadoras, sin embargo, el segmento poblacional de los de 40 años para arriba aún están recalcitrantes a intentar conectarse en el mundo cibernético, y es por el miedo al cambio, a lo que no se creció con ello, a la innovación… no así los de 15 a 30 años de edad, estos chavos están buxos.

Recientemente y calladamente, el Vicepresidente Sánchez Cerén propuso obtener 850 mil computadoras para todos los estudiantes salvadoreños de primaria y secundaria… un chingo pisto que parando el hueveyo, despilfarro, y mejor aún, re golpeando a los evasores de impuestos, saldría dinero para comprar no miles sino millones de computadores.

Pensé que la noticia del proyecto del Vicepresidente Sánchez Cerén se iba a quedar en propuesta como fue costumbre arenera, pero para mi sorpresa me doy cuenta que el programa ya comenzó, y comenzó como debía ser: primero los niños de las zonas más pobres, los olvidados. El objetivo, dijo el ministerio de educación, es introducir al estudiante en el conocimiento básico de las computadoras, y que sirva de persuasión para evitar la deserción escolar que es una epidemia en los centros escolares lejos de las urbes principales.

La argolla mediática informó esta noticia como mencionar un asesinato, corto y escueto, y EDH aún puso en tela de juicio la sabiduría de esta decisión al reportar: "El programa "Cerrando la Brecha del conocimiento" es uno de los nuevos programas del Mined.... El Presidente de la República todavía no ha autorizado la implantación de estos programas que ya se están llevando a cabo"... Como si los ministerios del gobierno no tuvieran autonomía, además estos programas debían ser a huevos si queremos que el país progrese.

El novedoso programa piloto del Ministerio de Educación comenzará proveyendo de laptops a cinco centros escolares del municipio Nombre de Jesús, en Cabañas. Serán 365 estudiantes y 14 maestros los que serán inicialmente beneficiados con este proyecto que proyecta beneficiar a 800 mil niños y 20 mil maestros… puta que verga!

No me sorprenderá si la derecha oligarca del país comience a desinformar que estos son proyectos “comunistas”…. Educar a la población, despertarlas del embrutecimiento de 200 años de “independencia”, siempre será “comunismo” para ellos.

Tamen
.