viernes, enero 08, 2010

El Faro, Polistepeque y Mi Cherada

Leí hace un momento un correo electrónico de un gran chero mío que sigue la línea pro empresarial neoliberal de la derecha.

Con este chero, que vive en El Salvador, tenemos una amistad de años, crecimos y estudiamos juntos, pero hoy en su correo me pregunta casi increpándome si ya había leído el artículo en El Faro sobre Polistepeque “y la regazón de funesto”, y si yo voy a atacar a El Faro por ello.

De toda la noticia lo único que me emputa y estoy en desacuerdo es en contratar una “empresa” de publicidad brasileña… sin embargo, y no conozco todos los trasfondos de la noticia, pero especulo que, maybe, la fuga intelectual del terruño es tan aguda que no hay gente preparada de la izquierda con visión, enfrentar riesgos e inversión, y haber montado una profesional empresa de publicidad que no fuera como la de Sandoval y afines.

Si yo fuera Funes no hubiera contratado las agencias de publicidad de siempre, y si me viera en el puto asombro de ver que no hay agencias de publicidad de izquierda a la altura de la derecha y a huevos tenga que buscar extranjeros, al menos no me voy con el trillado yanqui favorito de la derecha colonialista de siempre sino que busco a Latinoamérica, y eso está vergonísimo.

Y en parte el reportaje de El Faro dice así:

La Presidencia de la República prepara desde noviembre de 2009 un plan para unificar la contratación de servicios de publicidad en el Órgano Ejecutivo, de tal manera que, sin necesidad de licitación, todo se canalice hacia la agencia publicitaria de origen brasileño que condujo la campaña electoral de Mauricio Funes…

Esto es uno de los "perks" que todos los elegidos y no elegídos mandatarios usan durante sus gobiernos, ya sean de izquierda o derecha, y en la “home of the free” gringolandia se mira y lee a diario sobre el particular… Si solo hay agencias de publicidad de derecha, es lógico buscar al exterior.

Casa Presidencial impulsa que los ministerios, autónomas y oficinas adscritas a la Presidencia contraten de forma directa los servicios de la empresa Polistepeque S.A. de C.V., cuyo propietario es el publicista Joao Santana.

Retrocedamos hacia aquellos tiempos que habían dudas. Funes enfrentaba una masiva y bien financiada campaña mediática contra el FMLN y él, entonces se da cuenta, o proyectó, que no había salvaguarda de punta izquierdista contra ese asalto… el brasileño, de la izquierda de Lula, llega al rescate, y quizás con “cash on delivery” pues no había pisto… lógico que hoy cobre y, desde que El Faro lo publica casi “en vivo”, lo hace transparente medido con los tramafases de callejón de antaño.

Santana, junto a Luis Verdi, quien es ahora asesor presidencial, dirigieron la campaña con la que el FMLN ganó por primera vez el control del Ejecutivo el 15 de marzo de 2009. Tras el triunfo electoral de Funes en El Salvador, el recién presidente electo agradeció a ambos estrategas en los discursos de proclamación y a Santana incluso lo presentó como su “amigo”.

Una indirecta subliminal. No le veo noticia al hecho que después de alcanzar el tamal que parecía inalcanzable, le agradezca a los que me ayudaron, eso me hace "look" sensible y humano, además, yo sólo no hubiera podido con el paquete.

… A Santana, en Suramérica, se le considera un gurú en propaganda política que ha cobrado millones de dólares en campañas como la de reelección del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

O sea que el tipo no fue un paquetazo y Funes y la izquierda, o quién ideó contratar este personaje, la metieron bien porque el tal Santana hizo honor a su fama: Lula y Funes se oye mejor que Uribe y Ávila.

… Para este 2010, la empresa tiene la venia presidencial para convertirse en la única productora y colocadora de toda la propaganda del Ejecutivo, que según tres de las principales agencias de publicidad consultadas por El Faro representa entre el 20% y el 30% del total de la publicidad que se mueve en el país…

Yo pensé que era todo el huacal… 30-40% no es ni mier para todo el ajolote, pero le doy vuelta a la tortilla y me hace preguntar ¿quién poseerá el resto 60-70%?

La contratación directa entre el Ejecutivo y Polistepeque es un plan que se ha estado preparando en las oficinas de la Presidencia y en el que dos personas han tenido un rol fundamental: Francisco Cáceres, secretario privado de Funes, quien es el encargado del dinero, y la directora de Publicidad de la Secretaría de Comunicaciones, Patricia Zablah, que se encarga de hacer las gestiones y los contactos…

Otro de los "perks" de ser mandamás, y hasta los narcos respetan este principio: el masucho nombra su mara de confianza. Si yo como cachochudo dejo que mis subalternos me mangoneen la regué de amores como Saúl Flores.

… Zablah tuvo un asistente que ahora es la cara visible de Polistepeque ante los medios de comunicación. Su nombre es Ernesto Díaz y desde julio ha sido el enlace de Casa Presidencial con los medios de comunicación para la colocación de la propaganda presidencial.

Aquí tengo un chavo que viene de abajo, y se ganó la confianza de la asistente de la asistente, yo entiendo el mensaje subliminal del articulista, pero yo sólo veo el significado que expongo, y estadísticamente puedo o no estar errado… sin embargo el articulista cumple su propósito al desplegar truquera relevancia sobre un sub-tópico irrelevante.

Y esto es lo que contesto a mi cherada, El Faro es uno de mis favoritos medios digitales, ya quisiera yo que se hiciera medio impreso con precio accesible para mi gente y dejen de embrutecerse con el loco quiquito y el gran duque Dutriz… y me parece vergón que con estos artículos, en línea con los que hizo contra Flores y Saca, hace que exista como medio que tiene siempre en jaque a la mara mandamás, por si las de hule se activa el gene de la corrupción, un gen atávico en los políticos de Latinoamérica.

Tamen
.

14 comentarios:

Alberto dijo...

Hoy mismo lei la notica man y me llega tu post, asi la m1erd4, si fuera arena le estaria soltando las chirilica a un gringo, cuanto cerote hipocrita ay supuestamente en la izquierda q ablan alabnazas de chaves y fidel pero no se van a vivir ni acuba ni a venezuela se van para USA, cabal q mejor el hombre le da psito a brazil q es latinoamericano en lugar de un anglosajon

Anónimo dijo...

Vergon el post don tamen, aver que dicen los otros medios acerca de esto pero los gabachos como que ya estan pasando de moda vea, aparte deso hay variedad y mas inteligencia en el mercado.

Anónimo dijo...

qUE CACHIMBON BRO!

Anónimo dijo...

Durante la propaganda para las elecciones fueron los brasileöos los que dirigieron la campaöa de Funes, obviamente fueron exitosos, porqué no seguir con ellos??? Qué querían muchos? Qué les diera más "plata" a las agencias de publicidad completamente derechistas???? Después de que inventaron una sarta de mentiras y ofensas personales al presidente?

Estoy de acuerdo también con el comentario que menciona a todos esos izquierdistas que se van a vivir a los Estados Unidos, nunca se van a Cuba, Venezuela, etc. y por lo menos el pisto queda en Latinoamérica y no en gringolandia.

Tamen dijo...

Yo soy uno que por estar en contra del status quo imperante en mi tierra se me ubica como izquierdista, aunque siempre me ha pelado la verga el marxismo, pero cuando retuercen el trapo con "esos izquierdistas que se van a vivir a los Estados Unidos", se estrecha tanto el volado que el saco me queda al pelo, y tengo que ponérmelo... Hay un compa en Europa central que no le llega esto que repetiré por la milésima vez: Yo llegué a EE.UU a recuperar el futuro que ellos me robaron por imponer modelos y tiranos, la élite gringa apadrinó el fraude del 72 y causaron la guerra de 12 años..., y robaron mi futuro. Yo sólo llegué a la casa del ladrón a recuperar lo que me huevearon. Cuba y Venezuela nunca me han hecho nada.

Anónimo dijo...

sos cabron va tamen..los gringos se cagaron en latinoamerica, ahora que algunos paises ya no quieren estar bajos las naguas gringas arman berrinches los del norte..

Anónimo dijo...

y ahora que tenes una matatada de dolarucos te vas ir al salvaor vea? jeje..

Anónimo dijo...

Según rumores, Funes es socio o dueño de esa empresa y el argentino y brasileño son presta nombres. el negocio de esa empresa

Anónimo dijo...

El Departamento de Defensa de EEUU ha autorizado a la empresa Lockheed, la venta a Taiwán de un número indeterminado de misiles Patriots. El anuncio ha sido confirmado por la embajada estadounidense en Taipei, capital de la isla cuya soberanía reclama China desde que los nacionalistas del dictador Chiang Kai-Shek (o Jiang Jieshi), fueron derrotados por los comunistas en 1949 y se refugiaron allí, inventando un Estado ficticio apoyados por Washington.

La venta de esos misiles, forma parte de un paquete de armas por un montante superior a los seis mil millones de dólares. Dicho paquete fue aprobado en 2008 por el Gobierno que presidía el genocida George Bush; ahora su sucesor, Barack Obma el Premio Nobel de la Guerra, le ha dado luz verde. El volumen de esta operación evidencia, entre otras cosas, la enorme hipocresía de la dictadura capitalista estadounidense, que puso el grito en el cielo cuando Venezuela compró en Rusia cien mil rifles AK-47.Poco les faltó entonces para denominarlos "armas de destrucción masiva!.

En una rueda de prensa celebrada en Pekín, un portavoz de la cancillería china criticó el acuerdo y afirmó que EEUU debe ser consciente del grave paso que ha dado. Pero lo mejor ha llegado después: El vicealmirante Yang Yi, reveló que, empresas de EEUU que exportan armas a Taiwán también quieren venderlas a la República Popular China y, sin citarlas por sus nombres, apostilló que su Gobierno podría adoptar medidas suplementarias sancionando a aquellas que comercien con Taiwán, una estrategia en la que EEUU es un consumado especialista, pues la utiliza, desde tiempo inmemorial, contra países que consideran “hostiles”.

Si tenemos en cuenta la posición, cada día más poderosa, de China en todos los ámbitos (sobretodo el económico) y le sumamos los estragos que está causando en EEUU la crisis capitalista, más de un oligarca de ese país, estará mesándose los cabellos ante semejante- y aterradora- perspectiva que tarde o temprano llegará, pues no hay imperio que mil años dure ni economía que lo resista.

Anónimo dijo...

Buen Post! Y pues si no? para que darle la publicidad a las agencias que colaboraron con la campaña sucia? Ja! Ya me imagino que hubieran contratado a la agencia de Galeas!

En fin, creo que con ese tipo de investigaciones ayuda a ver qué se hace mal y mejorar

Alexander dijo...

hehehe esta buena la "PAJA" que estamos en USA para recuperar lo que nos robaron...
Pero entonces porque mejor no, nos vamos para España???????? ya que si la historia no miente..ellos mataron,esclavizaron,robaron a nuestros antepasados...

Anónimo dijo...

puesi alexwebon si te queres tragar esa paja es cosa tuya..jejejejeje.

Lucio dijo...

hijo de puta el que escribio este blog que no sabe que gracias a las "movidas de arena" se le ha dado trabajo a un monton de profesionales. Zurdos de mierda creen que sin estudiar y sin innovar en un campo complicado como la publicidad les van a regalar esos trabajos. Polistepeque es un atrocidad para las empresas salvadoreñas, que le dan trabajo al bueno, sea zurdo de mierda o arenazi.

Anónimo dijo...

Cual cambio?, aqui se habló mucho de cambio, y la verdad que si ha habido cambio, un cambio de ladrones, cambio de mentirosos, el FMLN con Funes ofrecieron el paraíso, lo que no dijeron es que donde está el paraíso, porque lo que ellos estan haciendo y van a hacer con El Salvador es terminar de hundirlo en la pobreza.

Que lastima que por los "seguidores" o mejor dicho por los estúpidos que creyeron en el cambio vamos a tener que pagar los platos todos. Los areneros robaban, nadie lo niega pero hacían lo posible por esconderlo, es más hasta después les sacaban los trapos al sol, en cambio con la gente del cambio, estan dandose color en el mismo momento, no se estan ocultando para robar.

Saludos

Publicar un comentario