sábado, abril 11, 2009

Lo Nuestro: María Ángeles Martín Vega

La artista María A Martín Vega es una española nacida en Santander, casada a un salvadoreño hoy reside en la ciudad capital de San Salvador. Una situación familiar que terminó en divorcio la volcó renovada en la pintura para hacer catarsis al desafecto, abandono, y desamparo.
Su formación artística se desarrolló batallando tropiezos, circunstancias, imprevistos, matrimonio, hijos..., inevitables pero insuficiente para detener el desarrollo de su talento artístico.

Este cuadro ella lo titula "Adiestrador", se muestra a un afable anciano en el momento de maniobrar dos gallos, el contraste de colores alza la profundidad de la escena desarrollándose.

"Nudos" La primera impresión que podría formar en la mente es el símbolo de la vida representado en los nudos helicoidales que domina el tema del cuadro, esos nudos inducen pensar en las hélices de la vida: el ADN.

La pintora Martín Vega refiere que después de su divorcio y volver a formar un hogar su vida se transformó en forma positiva, envuelto en nuevas ilusiones, y resolviendo nuevos tropiezos, pero la persistencia dio sus frutos en el éxito de sus cuadros., y en el uso de su profílica imaginación.

"Onírico" ... Refleja una estructura amorfa en dos planos, la medusa forma cabellos envolviendo una fuente luminosa en un fondo con colores fríos y planos.

Tanto este como Nudos son trabajos surrealistas, corriente pictórica cuyo iniciador fue Jorge deChirico, y cuyo máximo representante es el español Salvador Dalí.

El Surrealismo trata de expresar el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón y al margen de toda preocupación estética o moral, lo que importa es la imaginación, la fantasía, el inconsciente, aprovechando las teorías de Sigmund Freund.

Este es un cuadro tradicionalista que la artista lo titula "Esquipulas" en honor a la ciudad que se le considera la Catedral de Centroamérica y donde cada enero llegan caravanas de peregrinos, entre estos hay numerosas tribus indigenas que se distinguen por la variedad de su colorida vestimenta.

La pintora Martín Vega se muestra satisfecha en su papel de maestra forjadora de jóvenes artistas enseñándo dibujo y pintura en una reconocida universidad capitalina; a la vez que invierte parte de su tiempo en la investigación y desarrollo de materiales nuevos en el campo de la informática, diseño industrial, y programación de sitios web.

prestado de CUSCATLÁN

Tamen
.

2 comentarios:

pachi dijo...

Para incluir en este listado lo que encuentro en internet esta confuso, entre San Salvador y El Salvador. Por un lado residió en El Salvador por matrimonio, pero despues interpreto, que reside en San Salvador de Heras en Cantabria y no en San Salvador, El Salvador

Maria Angeles Martín Vega esta en PINTORES Y ESCULTORES CANTABROS POR LAPP

https://listas.20minutos.es/lista/pintores-y-escultores-cantabros-por-lapp-256240/ Ver número 614

Tamen dijo...

Disculpas por la demora en contestar pachi... Es cierto. No he actualizado la página de la artista. Generalmente cuando un artista colaborador quiere cambio de perfil me lo pide, yo no puedo proceder sin el ok de ellos. La artista Martin Vega me escribió hace un tiempo, me pidió hacer cambios pero luego cambió de idea y me pidió dejarlo como estaba... Disculpas por el inconveniente y confusión que esto genera, pero gracias por traerlo. Veré si vuelvo a contactar a la artista. Saludos!

Publicar un comentario