viernes, abril 03, 2009

CUADRANTE NF

En esta fecha 3 de abril, un día miércoles, a las 6:45 de la tarde, mi hijo promogénito George falleció en Chicago. Este es un fragmento de una historia que escribí en su memoria hace algunos años... es un tanto largo, pero así es su recuerdo en mi corazón.

San Salvador, en el 2001, ya estaba agringándose, y con dinero se podía disfrutar las mismas comodidades que los gringos ofrecen en su capitalista nación. Yo tenía cable internet "integra", y hacía unas semanas atrás, en mis viajes en la red, había encontrado un curioso “website”, donde ofrecían enviar correos electrónicos "al más allá", a los seres queridos ya fallecidos, todo totalmente gratis!, sólo bastaba escribir el correo electrónico y ellos prometían "hacerlo llegar" al destinatario... ¡entonces me cagué de la risa!..., pero sentí respeto por la original idea... Esa húmeda noche de abril que mijo fue asesinado, decidí hacer uso de esta original página para escribir y contarle lo mucho que lo amaba y lo que su muerte me había hecho decidir tocante a mi vida.

Imaginé estar escribiéndole un "e-mail" y me destapé con una carta de tres páginas que me la envié también a mi mismo... pero jamás pensé en recibir respuesta y con el tiempo se me olvidó alguna vez la había escrito... De allí mi sorpresa que el intruso en mi computadora, en el mensajero instantáneo, supiera de ese email escrito a mijo la noche después de su muerte hacía cuatro años.
-Andrés, ¿sos vos?
-No Pá, no es Andrés, believe me, soy George, tu hijo.
-Mirá seas quien seas ya no me gusta este jueguito hijueputa, dejemos a los muertos en paz, y decíme quién sos de una vez pendejo.
-Ask me anything to prove I´m George.

Entre mis debilidades se halla gustarme enfrentar retos, por eso esto me desconcertó un momento, ¿preguntar? ¿Qué preguntar? ¿Y si contestaba correctamente que pasaría después? Tiene que ser una pregunta yuca, me dije a mi mismo, pero, ¿cuál?, ¿no sería caer en la trampa de su jueguito de mierda? Mi mente estaba desconcertada y no hilvanaba bien, era una situación singular, sacudí mi cabeza como queriendo despertar de un sueño...

-¿Do you remember Stephen Hawking´s book, the wheel chair´s guy? –me preguntó el intruso partiendo a destajos mi meditación sobre la singular situación con esta singular pregunta.
-¿Quieres que te diga what you told me about this book?
-Ok. Asumiendo que sos George –repliqué ya decidido a desenmascarar al pendejo que jugaba conmigo, y con el nombre de mi hijo... -decíme unas líneas del email que te envié.
-Aquí lo tengo enfrente y te copiaré unas líneas.

Transcurre un minuto el cual aprovecho para buscar en mis archivos el mentado email del que me había olvidado, por fin lo hallé, y cuando lo iba abrir, la musiquita del IM sonó y aparecieron estas líneas en mi pantalla: -"...Como te das cuenta mijo, han pasado más de 24 horas de tu muerte. He decidido abandonar los estudios por segunda vez y para siempre, y por segunda vez huir de mi tierra, pero no para siempre. Ya no puedo continuar, se me ha ido el deseo, las ganas, la voluntad, y yo siento culpa, mucha culpa por lo que te pasó. También siento que venganza y odio han anidado en mi corazón contra ese sistema racista que te asesinó y es algo que no puedo evitar. No estuviste de acuerdo en mi decisión, pero yo una vez te expliqué que yo estaba en USA porque ellos me robaron mi futuro imponiéndome las gorilescas dictaduras, la “democracia" para ellos es la sumisión mijo y forzaron la guerra, yo sólo me fui a buscar mi robado futuro a la casa del ladrón. Ya me sentía pagado cuando tomé la decisión de regresar a terminar mi sueño de ser médico y quizás quedarme para siempre entre mi gente, pero hoy siento que ese sistema se acaba de endeudar para siempre conmigo..." Algo extraño me inundó al leer y recordar estas líneas escritas ya hacía tres años seis meses, en completo dolor, y en completa desesperación. La sensación que me invadió al leer era una mezcla de temor, desconcierto, zozobra...

-¿Seguís allí dad?
-Sí, dame un momento, tengo una llamada por teléfono –mentí...

Necesitaba pensar que estaba ocurriendo con esta inusual situación, encendí un cigarro, si era un sueño pues tenía que despertar al chilazo, me levanté y comencé a caminar en mi pequeño estudio lleno de libros, cuadros, fotos, y casi llenando la pared un enorme "mapa oficial" de mi tierra salvadoreña.Comencé a sudar, pero tenía el aire acondicionado a toda máquina, afuera estaba a 60 grados Fahrenheit, y eran las ocho de la noche. Diferente a Chicago, en Houston se viven nueve meses con temperaturas arriba de 90 ºF ó 35 ºC., y tres meses con temperaturas de 30-50 ºF., Chicago es al revés, pero con frío bajo cero.Afuera, en la calle, en el mundo terrícola, se oía música, risas, afuera el mundo vivía, pero yo sentía que soñaba... ¡Era la Nochebuena que comenzaba, por la puta!

Podría ser algún cabrón de los que manejaban el website que usé para enviar el email que aburrido había decidido entretenerse jugando con el sentimiento de los que usaron su website. ¡Ha de ser un hijuelagranputa bien hecho para hacer lo que está haciendo...! así pensaba al buscar explicación a la situación, pues nada hacía sentido, pero el intruso del IM empezaba a hacer sentido, esto me confundía más y me estremecía, yo no creía en los que "regresan de la muerte"...

-¿Y por qué me contestas el correo hasta ahora? –pregunté sin decirle cuando lo envié.
-¿Qué quieres decir?
-Yo te lo envié hace ratos.
-Tu email fue enviado hace un poco más de tres años usando ondas de radio que son lentas aunque usen la velocidad de la luz, y si no hubiera sido la casualidad lo hubiera recibido en más de 100 mil años... Yo recibí tu correo hasta hoy y se me ha permitido contestarte pues en 20-30 años terrestres habrá internet galáctico y este IM es un test... Y no te sorprendas, pues esto te va a gustar Pá, por eso te recordaba lo que una vez me dijiste del astrónomo de la silla de ruedas.

Mijo conocía bien mi pasión por la astronomía, la poesía, la guitarra, la medicina... y Alejandro Dumas padre... en 1995, cuando mi cumpleaños, él me regaló un libro que aún atesoro y el título yo lo traduciría así: "Una Breve Historia del Tiempo" de Stephen Hawkings. Yo mentalmente viajé con este libro. Fue como en mis más salvajes años 1972,73,74… cuando compraba una lata de tetrahidrocannabinol para oír "Woodstock", “Dark Side of the Moon” o "Las Fresas de la Amargura".

Él me contó que escoger el libro fue una sugerencia de su profesora. En tres días yo ya lo había terminado, luego siguieron noches que releía complicados pero fascinantes capítulos hasta amanecer.

-¿Ondas de radio? ¿Qué tiene que ver Stephen Hawking en ésto? Y ¿adónde estás si es que sos George?
-Es complicado explicarlo Pá, pero ¿te acordás cuando una vez en Three Braves te pregunté sobre el libro de Hawkings?, no me olvido de esa noche Dad, y algo de lo que me dijiste allí, esa noche, es correlativamente la explicación a tu pregunta de dónde estoy y qué soy ahora.
-Pues no sé que me hablas, o no recuerdo... –dije desconfiado de la exactitud de lo que me decía.
-¡Com'on Dad! Tú siempre has sacado pecho (tus palabras) de tu memoria, tienes que acordarte de ese viaje y la plática que tuvimos sobre el libro, el universo, tu teoría del tablero de ajedrez... Dios y la muerte.
Los Cuadrantes!. Repliqué sorprendido.
-¡Exacto! Algo muy semejante existe, y yo me hallo en lo que se me permitió llamarlo Cuadrante NF, lejos, muy lejos como para poder regresar, y ya no hay aire, ya no hay vida, ya no hay carne... soy cual una unidad cuántica, y esto que te envío es un fotón, con el cual he sido estimulado para contestarte.

Durante los años 80s y 90s fue casi religión en mi familia salir de "camping", o acampar, por tres o cuatro días, todos los años, y algunas veces dos veces por año, era un bello convivio familiar, con las tiendas de campaña, los colchones de aire, la guitarra, el telescopio... y la infaltable fogata nocturna... Three Braves, en el vecino estado de Indiana, era un lugar preferido por mi familia.
Una noche de Septiembre de 1995, en Three Braves, cerca de la medianoche de una noche fresca y estrellada, sólo quedamos George y yo alrededor de la fogata.
-¿Y te gustó el libro Dad? preguntó mijo.
-Está buenísimo, gracias por ello.
-¿Y de qué se trata?
-Del universo, el big bang, los hoyos negros y la relación espacio tiempo, no sé si ya te han hablado de eso en la escuela mijo, es algo complicado.
-Sí, en ciencias estudiamos el big bang, y sobre los viajes espaciales a la luna y los planetas, pero ¿qué significa eso de espacio tiempo?.
Mientras observaba la leña quemarse pensé como explicar algo tan difícil aún para mí.
-Como en el espacio, fuera de la atmósfera, no hay día ni noche, el tiempo no se puede medir como en la tierra, y como la relación entre ambos, espacio-tiempo, es un obstáculo para los viajes espaciales, se estudia la manera de entenderlo para superarlo. ¿Me entendés?
-Nope.
-Espacio en la tierra es un lugar ocupado por un cuerpo, pero hay cuerpos en movimiento y cuerpos en reposo. Imagínate vos vas en un tren, el tren se va acercando a una estación a gran velocidad, yo estoy parado en la estación, el tren no se detiene en la estación sino pasa a toda velocidad, yo te veo pasar en el tren en un abrir y cerrar de ojos, rápido, como estrella fugaz, mientras que vos, montado en el tren, me ves parado en la estación por más tiempo, porque el tiempo en vernos para vos, en movimiento, pasó más lento, mientras que para mi, en reposo, pasó más rápido. Los astrónomos dicen que una nave espacial tardaría 54 años en llegar a Andrómeda, la galaxia más cercana a la tierra, y otros 54 años en regresar, o sea, un viaje de 108 años en ir y venir... pero en la tierra habrán transcurrido cuatro millones de años.
-¡Wow!
-Quizás ya ni exista la especie humana...
-¿Y qué dice Stephen Hawking sobre ésto?
-Concretamente no explica como solventar este problema, pero menciona teorías sobre las posibilidades existentes, basándose en los conceptos vertidos por Einstein muchos años antes que Hawkings.
-¿Y no se puede hacer el viaje a Andrómeda más corto?
-Claro, si pudiéramos alcanzar la velocidad de la luz, aún así las distancias son demasiado largas y aún con la velocidad de la luz tomaría muchos años, sin embargo, Einstein dijo que allá afuera, en el espacio, hay "bridges" o puentes que los astrónomos hoy llaman "wormholes", u hoyos gusanos, estos doblan el espacio-tiempo y permiten atravesarlo en más corto tiempo dentro del universo visible. Y Hawkings dice que los hoyos negros que se forman cuando mueren las estrellas en los centros de las galaxias, son tan masivos como miles de soles, pero que al atravesarlos no se comportan como hoyos gusano, sino van más lejos ya que trasladan a otro universo, pero es un viaje sin regreso, como la muerte...
-Eso me pareció oírlo en chino, Dad.
-Cuesta entenderlo, mirá, yo me lo he figurado todo a mi manera, y he formado mi propia teoría, puedo estar equivocado, pero me ha ayudado a comprender y aún entender otras cosas. Imagináte un tablero de ajedrez, con cuadrantes negros y blancos, pero mi tablero imaginario es infinito, sin fin a la vista, y todos los cuadrantes son del mismo color, cada cuadrante alberga un diferente universo con sus galaxias, sistemas solares, planetas, y su propio big bang... y quizás sus propios seres vivientes... El cuadrante en el que vivimos es lo que llamamos el Universo Visible, entonces, debido a las enormes distancias se nos hace ahora imposible que se llegue a otro sistema solar, ó a otra galaxia, y mucho menos a otro universo en otro cuadrante, pero llegará ser posible algún día, para entonces, si quiero viajar dentro de nuestro mismo universo, digamos, a visitar otra galaxia, uso a Einstein quien dice que hay hoyos gusanos para viajar fácilmente dentro del mismo universo; o sea, imagináte esta página de papel es nuestro Universo Visible, o nuestro Cuadrante, viajar de una orilla a otra orilla es demasiado lejos, aún viajando a la velocidad de luz, y no solventa el problema espacio-tiempo en la tierra, mientras que si doblamos el papel, acercamos las orillas y hallamos una especie de túnel que comunique ambas orillas, llegaríamos mucho más rápido a la otra orilla, estos túneles son los puentes de Einstein y hoy se conocen como hoyos gusano.
-¿Y los hoyos negros?
-Bien, Los hoyos negros son los que te permiten viajar de un Cuadrante a otro Cuadrante en el tablero infinito de ajedrez. Yo así me lo entiendo.
-Entonces solo es cuestión de buscar un hoyo gusano para viajar a otra galaxia, o un hoyo negro para ir a otro universo sin gastar mucho combustible en ambos viajes.
-Suena chiche, pero no es así de fácil mijo. Sucede que ambas son teorías. Einstein dedujo que hay Wormholes, pero nadie los ha hallado jamás, además, estos hoyos podrían ser callejones de ida solamente, que al atravesarlos colapsan y desaparecen, o sea, ya no se podría regresar a menos que aparezca de nuevo, y los hoyos negros tienen tan masiva gravedad que todo lo que se acerca a él es chupado y desaparece, incluyendo la luz; o sea, un humano se desintegraría en una milésima de segundo en uno de estos hoyos negros.
-Entonces nunca se podrá viajar a otro Cuadrante del tablero...
-¡Wow! ¡Veo que me has agarrado la onda!
-Pues dijiste que los hoyos negros comunican los cuadrantes del tablero.
-Así es.
-Pero moriríamos si atravesamos uno de ellos usando un hoyo negro, y es lo único que lo permite, ¿o hay otro camino además del hoyo negro?.
-No, no lo hay mijo.
-Pero como dices que entrar a un hoyo negro es morir desintegrado...
-Cómo humanos, sí, nos desintegraríamos en menos de un segundo...
-¿Como humanos? ¿Entonces hay otra forma cómo podemos atravesarlo sin ser destruidos?
-Sí.
-¿Cuál?
Hice una pausa antes de contestar esta pregunta.
-Estando muertos...
George me miró de manera extraña, como si no me hubiera entendido ni papa mi español.
-¿Entonces tú crees en la vida después de la muerte Pá?
-No lo sé mijo, nadie ha regresado para contarnos el cuento, pero sobre este volado también he formado mi propia teoría, yo pienso que la ley de la Física sobre la energía no sólo se aplica a la materia y elementos sino también a la vida humana. ¿No han visto el tema de la energía en Física todavía?
-Si, hay muchos tipos de energía, si a eso te refieres.
-No, me refiero a la ley de conservación de la energía.
-"La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma"
-¡Exacto!.
-Espera, déjame ver si te entiendo, ¿Tú crees que cuándo morimos nos convertimos en energía?
-Es mi teoría. Lo que el religioso y el poeta llaman alma, espíritu, ánima, para mí es una forma de energía, y cuando morimos esta energía cumple con la ley de conservación y no puede ser destruida, por lo que sale del cuerpo humano en el último respiro para transformarse, pero como ya no puede ser reusable o reciclable en este Universo Visible, se escapa al espacio en forma de partícula, como la luz, y alcanza un hoyo negro donde emigra a otro universo, a otro Cuadrante, a donde de nuevo se transforma en quien sabe qué, pero sin poder nunca regresar...

Un largo silencio siguió, yo me levanté, agarré más leña y la eché en la fogata, mijo también se levantó y fue a traer soda y "marshmallow" y comenzó a quemarlo usando una larga varilla, yo encendí un Malboro Light pensando todo un rato si debía continuar con esta plática, pues tenía miedo de la pregunta que precisamente en ese instante él me hizo.

-Dad, ¿Y tú crees en Dios?
-Depende de cual dios hablamos mijo, hay y ha habido tantos dioses como razas y pueblos ha tenido la tierra, y aunque Dios sólo es Uno, los humanos somos legión y el discernimiento multitud; pero el origen humano de Dios fue la necesidad mijo, necesidad de una respuesta a tantas cosas incomprensibles que un creciente intelecto descubría durante progresaba la evolución humana. Los Hindúes, Los Chinos, Los Árabes... todos crearon y adoran su propio dios mijo. El dios Hindú es el más viejo, casi 5 mil años. El mundo occidental, que nos incluye a nosotros, somos los únicos que adoramos un dios extranjero. Hace 20 años dejé de creer en el dios que se inventaron los hebreos, y que católicos, cristianos, y todo Occidente venera, mi concepto de religión cambió entonces y ya no uso la religión para mediar con mi Dios. Si alguna ves leés el Antiguo Testamento, yo te recomiendo lo hagás con mente abierta, sin fanatismo, entonces verás que ese dios era un asesino y ordenaba a los judíos masacrar ancianos, mujeres y niños para robar sus tierras y convertir los sobrevivientes en esclavos. Convirtió en "héroe" y rey a un asesino que mató al marido para robarle su esposa. Este dios traía plagas y enfermedades a quien no creía en él, o no acataba los dictados de su "pueblo elegido", no importaba cuan malévolos éstos sean, o sea, es un dios que a huevos tenés que aceptar, o a su "pueblo elegido", o sos ejecutado, algo así como un tirano, un dictador, un déspota.... Mi Dios, mijo, es misericordia, paz, amor, salvación, y no tiene pueblo elegido, o raza favorita, para Mi Dios nadie es más que nadie, y no manda cosas tan naturales como plagas, terremotos y enfermedades, Mi Dios no pone pruebas que Él sabe no podría soportar, y sabe sucumbiría en la prueba... ¿Sabés una cosa mijo? cuando miró en el telescopio a las estrellas, o cuando estoy junto a mi familia como ahora, siento que estoy con Él más cerca que nunca... pero ya es de madrugada y hay que dormir mijo, seguiremos hablando de esto otro día, voy al baño y regreso a acostarme, buenas noches.

-¡Good night, Dad!

Fragmento del original IM CON MIJO EN CUADRANTE NF

Tamen
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hermano,

puedo leer esta anecdota una y otra vez, y siempre descubro algo nuevo en ella.

te dire que aunque nunca llegue a consumir una lata, si en mis viajes astrales, alcance algunas dimensiones diferentes.

mi doctrina fue bastante influenciada por varias disciplinas de pensamiento, que de alguna u otra forma y en una mezcolanza me llevaron a la razon.

entre ellas no faltaba las ensenanzas de los maestros del tibet, y como si la distancia fuera inexistente (y lo es) los indios Yakis y la forma nativo americana, los viajes de Don Juan, con Carlos Castaneda valida tu experiencia.

yo tengo tres hijos,
este anio uno cumple 20 , otro 17 y otro 3. todos varones, y a veces acude a mi mente la ansiedad de ese dolor tan tremendo, HOY hace 40 anios fallecio mi hermano en Metalio, y recuerdo lo que sufrio mi padre y mi madre, tal evento revoluciono sus vidas para siempre y mi madre guardo luto hasta su muerte, siete anios despues.
Mi padre juro nunca volver al mar, y cumplio su promesa. "Chambita", una vez me dio un numero de la loteria por medio de la OUIJA, por eso te creo, y el numero efectivamente "por coincidencia" si asi se prefiere, fue el numero ganador.
lastima que el billetero no traia esa terminacion mas que un solo vigesimo y los docientos colones, me fui de escondias al mar, y en un cayuco de la barra de santiago se me perdieron.

deejayrig

Tamen dijo...

Que tal Rigo! Pienso que uno atravieza etapas en su crecimiento no sólo físico sino también psíquico, los años 71,72,73,74 fueron años de rebeldía en mi vida y la marihuana suplantaba el nintendo, DVD, el cable y el celular... al menos ese es el escoge personal que hice... pero entonces, en 1974, conocí la que fue mi novia por más de 5 años, y hoy este año cumplimos 30 años de casados... entonces la suplanté a ella por la mota... pero nunca me desvié de mi obejetivo promordial: Estudiar.

Sin embargo aún insisto que comparado a las drogas que la juventud usa hoy, con la mota quedamos como niños de pecho.

Gracias por tu comentario hermano!

Publicar un comentario