martes, abril 28, 2009

El Virus de la Influenza (Gripe)

Un virus es un pedazo de material genético, que bien puede ser ADN (ácido desoxirribonucleico) o bien ARN (ácido ribonucleico), y esto se usa para su clasificación en virus ADN, o ARN. El virus no puede sobrevivir por mucho tiempo al aire libre, tiene que entrar a una célula (de cualquier tipo y que tenga núcleo) ya dentro se apoderan del núcleo de la célula que invaden y hace que la célula trabaje para él produciendo otro cachimbo de virus, pero necesitan del aire para transportase e infectar, y así viajan en microscópicos aerosoles que se desprenden de nuestra saliva cuando hablamos, tosemos, o respiramos.

Los virus no se pueden visualizar al microscopio de luz corriente que se usa en un laboratorio rutinariamente, pero sí con el microscopio electrónico y son tan pequeños que pueden infectar bacterias, estos son conocidos como bacteriófagos.

Las vacunas son efectivas contra la mayoría de reconocidos virus tales como el del sarampión, viruela, paperas, hepatitis, rubeola…etc., y es porque estos virus no mutan o cambian su estructura genética, pero cuando el virus se mantiene constantemente cambiando como es el virus de la influenza que causa el resfriado común es imposible una vacuna… o cuando el virus ataca el sistema que inicia la respuesta inmune en nuestro cuerpo como en el caso del SIDA.

Debido a que los virus se meten a las células no hay muchos antibióticos efectivos para tratarlos, lo que se usa es varios medicamentos a la vez, o lo que se conoce como “coctel”, pero esto encarece el tratamiento.

Los virus, como los anticuerpos que producimos, son específicos, atacan sólo una especie, ya sea animal, vegetal, o humana, y es raro hallar virus que ataquen a los tres… de allí que este virus que comenzó en México y se teme se esparza por el mundo (pandemia) es raro porque comenzó atacando al cuche, luego al pájaro y hoy al hombre, es un virus mutante.

Pero hay un pijo de interrogantes sobre este virus que está azotando fuertemente a México porque sólo en México el brote epidémico está matando?, ¿cuál es la razón por la cual el virus es más agresivo en los que viven en México, pero no así en USA donde no ha matado a ninguno, o en España, o Nueva Zelanda… donde el virus es más “mild” o menos virulento. ¿Porqué…?

Se espera una pandemia con este virus y la organización de la ONU que maneja los problemas epidémicos ya lo anunció así, pero los epidemiólogos, virólogos, microbiólogos, infestólogos, y el pijo de “ólogos” en gringolandia (al menos con la gente que se verá relacionada directamente con la pandemia) ya comenzaron aquí en USA a prepararlos sobre este virus.

Mi profesión en gringolandia es la Tecnología Médica, aunque mi especialidad es Banco de Sangre, pero esta semana hay un calendario ocupado en mi centro de trabajo con seminarios casi todos los días donde cada día un “ólogo” pasará a “prepararnos” para la potencial llegada de esta nueva cepa viral, algo que en mis 20 años en la profesión no había visto nunca.

Dios quiera la pandemia no sea calamitosa entre mi gente, y el mundo entero.

Tamen
.

3 comentarios:

GARROBO dijo...

Aveces pienso que los madios de comunicacion en la USA, son un poco alarmistas. Espero y creo que esto terminara sin mayor cosa. Ojala

Tamen dijo...

También espero que sí Garrobo, y medio de acuerdo con vos, pero si está correcto al menos será como un "drill" para cuando llegué la tan tradicional epidemia que azota al planeta cada siglo... por el momento, por si las de hule, mejor andar buzo.

Saludos Garrobo.

militodias360 dijo...

mmmm, pues las farmacias y ferreterias entan haciendo su agosto vendiendo las mascarillas, ya en muchos lugares se agotaron, eso es lo chivo, que siempre alguien sale ganando a costa del sufrimiento de otro, algo normal de mi paisito, saludos

Publicar un comentario