domingo, marzo 13, 2011

Lo Nuestro: Andrés Norman Castro Arévalo

Un comentario anónimo me dejó una crítica tocante a los poetas, escritores y pinturas que comparto. El comentarista preguntaba por qué no exponía a los valores jóvenes sino sólo a viejos… y me pareció la crítica acertada.

Hoy traigo este joven valor nuestro de 21 años que me contactó hace cuatro años buscando dar a conocer sus trabajos literarios y desde hace cuatro años yo albergo en CUSCATLÁN un rincón a sus poemas para quien quiera leerlo y disfrutar sus trabajos.

Y aquel interesado en leer no sólo a Norman sino a otros escritores jóvenes nuestros que no tienen oportunidad de mostrar su talento por otros medios puede visitar y leerlos aquí.... y también aquí.

Andrés Norman Castro Arévalo nació en 1989 y aún reside en San Salvador. Aprovecha su potencial lírico para expresar sus preocupaciones, protestas, denuncias sentimentales y sociales de una forma tanto directa como digerible para la razón y la lógica. Es un fiel creyente en la simplificación de versos de fácil entendimiento para la mayoría, y dejando su mensaje en clara evidencia. Esto es consistente con su mayor influencia poética: la música.

Sus intereses son simples e irónicos, pues se regocija con una buena narrativa o tratado filosófico, que con la poesía. Viene de una familia de clase media que por herencia ha sido comprometida y partícipe de la política nacional desde el tiempo de sus abuelos.

Ha sido publicado en la revista literaria española, “Club de los poetas”, la revista dominical de El Diario de Hoy, “Hablemos”, la revistas juveniles: “Planeta Alternativo” y “Overnight” en los periódicos mexicanos: “Acapulco Times” y “Red 21” y en la revista literaria y el periódico de la Escuela Americana: “Del valle de las hamacas” y "Trojan News".

POLÍTICA Y MUERTE

Hoy es un buen día
para morir.
Mi corazón
lo sabe, mi mente
se alista.
Como ansias.

¿Quién será mi asesino:
Marx o el capitalismo?
Capitalismo bestial,
mata la competencia
y acaba a su presa,
el pueblo. Pero el socialismo,
sistema de comerciantes
y negociantes, que aspiran
a la eterna felicidad.
No hay diferencias,
solo distintos modus operandi.

Yo estoy listo
para morir. Mi vida
después de muerto,
será mejor, aunque sea
un eterno silencio.
¿Pero estamos todos
listos para morir? Si no,
¿qué más da?


por Andrés N. Castro A.
Tamen
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

chivo, asi es el bolado, va ay podes comparar un pueta joven con un pueta viejo, en este caso el joven nos habla de marx y otras cosas, pongamole a alfredo espino a la par y fredo no dice que un pajarito y sus estelas en la mar.
Aquel ya se jue al oyo con sus pajaritos y al otro le pela el eje como se vaya, que mas da, si a la larga nos agarran de majes a todos.

Anónimo dijo...

gran aporte cultural a nuestro pueblo valiente en historias dela guerra civil salvadorena:

http://panchoytatiana.tripod.com/index.htm

espero les guste
Mirellita

Unknown dijo...

Tamen: Creo que jamas hubieras pronosticado que tan apropiado es este poema a la luz de la trajedia en Japón. Estoy esperando con ansias tu posteo al respecto de la triple trajedia Nipona.

Andrés Norman Castro A. dijo...

Hola amigo Tamen:

Tengo mucho que decir al encontrar sus nuevas letras. No sabía que había abierto un blog que surgió de Cuscatla. Gracias por recordar mis poemas de hace años. Realmente, creo que fue hace 6 o 7 años jaja.

Actualmente sigo escribiendo y acumulando experiencias, lecturas, recitales y otras cosas literarias. También he osado escribir un par de artículos de opinión en La Prensa Grafica. Creo que mi poesía ha cambiado desde los primeros días de escritura. Lo invito a visitar mi blog: http://andresnormancastro.blogspot.com donde tengo el material más actualizado al igual que noticias de mi escritura.

Le comento mi noticia más reciente: el sábado presentaremos en el Nuestra América Centro Cultural (aquí en San Salvador) un disco homenaje a Roque Dalton. Son 10 poetas unidos con 10 bandas/cantautores haciendo arte en honor a Roque. En su momento posteo algo al respecto en mi blog.

En fin, mil gracias por recordarme y el apoyo en su momento: se valora muchísimo y se agradece aun más.

Un abrazo,
Andrés Norman Castro
PD: Me entretiene el comentario de Patrick C. por ver profecía en esos versos infantiles.

PPD: Gracias al hermano Anónimo #1 por su valoración. Ojala se dé un paseo por mi blog para ver que traigo de nuevo en la mochila.

Andrés Norman Castro A. dijo...

Hola Tamen:

Que gusto ver que la iniciativa que se fundó en los 90 con Cuscatla.com siga vigente en tu espíritu y tus acciones. Me dio mucho gusto ver este blog y este post, al grado que te tengo vinculado en mi humilde blog.

De verdad que agradezco el apoyo que me diste al abrirme el espacio de tu página web hace ya 7 años. Eso me motivo a seguir escribiendo y a querer publicar en otras partes, buscando un reconocimiento o una validación a lo que yo escribo. Tu pagina fue mi primer escaparate, o de mis primeros en realidad.

Me dio mucha gracia leer el poema que está aquí, pues es muy viejo y ya ni tengo registro de el en mis archivos. Gracias a Patrick por pensar que fue profética su escritura así como su publicación por parte tuya. Al amigo anónimo que comento primero, le agradezco por darle valor a la “vanguardia” que seriamos los hijuepuetas que andamos en esto ahora: Ojala se diese una vuelta por mi blog para que vea lo más reciente en mi valija poética.

Un abrazo a los tres y mi agradecimiento a ti, TAMEN.

Tamen dijo...

Hola Norman! motivos personales me hacen estos días no poder frecuentar y revisar los comentarios nuevos prontamente y hasta este día leí tus dos comentarios. Primeramente me alegra mucho saber de vos y es comendable el esfuerzo y los logros que has tenido gracias a tu talento y esfuerzo. Me di una voltín por tu blog y me pasé un buen ratón leyendo tus escritos. Gracias por el enlace a mi blog y yo he reciprocado con un enlace al tuyo.

Abrazos!

Publicar un comentario