viernes, mayo 07, 2010

El Arte: El Impresionismo y Monet

Yo particularmente no recuerdo me enseñaron en mi escuela primaria o secundaria sobre pintura, escultura, arte. Lo que sí recuerdo es que en gringolandia cursé una opcional que se llamaba Humanidades 202 donde se me enseñó exclusivamente eso: Arte…, y al comprender lo básico del volado pues me enculó.

En esa materia se me enseñó en seis meses a ver como la técnica al pintar ha ido evolucionando a partir de patrones naturales, artificiales, y filosóficos, y me ayudaron a comprender las características de las diferentes tendencias.

La pintura clásica y tradicional (para una mente simple como la mía antes de Humanidades 202), era atractiva y comprensible ¿quién no le gustaba La Gioconda, o los paisajitos con volcanes? Pero entonces el arte para mí se comenzó hacer más difícil digerir cuando llegó la tendencia pictórica denominada Impresionismo en 1874…, de allí para arriba se me puso yuca comprender cuál era la gran onda en esos interminables brochazos de Caudio Monet y Van Goght, las ridículas figuras desfiguradas de Picasso, o el menjurje de rayas oscuras de Pollock…, ¡y lo más incomprensible era la millonada que valían!

Los impresionistas eran un grupo de pintores de varios países europeos radicados en Francia, casi todos venías de familias acaudaladas, el grupo consistía de un número intermitente de artistas que pintaban de diferente forma, pero casi todos pintaban al aire libre usando la luz natural para dar color y vida a sus cuadros.

Este grupo de artistas no era una nueva escuela pictórica sino que los unía un factor común: Exponer sus obras. Muchos de ellos se les había rechazado sus obras en exposiciones patrocinadas por el gobierno francés…, entonces en 1874 abrieron su propia y primera exposición al público.

Del 15 de abril al 15 de mayo de 1874, este grupo de pintores, entre ellos Claudio Monet, Renoir, Pisarro, Sisley, Corot, Degas, Cézanne y otros, organizaron una exposición en el Boulevar des Capucines de París, donde expusieron sus cuadros a la crítica del público.

La exposición daría pie al crítico de arte francés Louis Leroy de ridiculizar la obra “Impresión, Sol Naciente” de Claudio Monet, al decir: "¿Impresión? Ya lo decía yo. Puesto que estoy tan impresionado, es que hay impresión... Y ¡qué libertad, qué maestría en la técnica! El papel de la pared en estado embrionario está mejor pintado que esta pintura"...

De este juego de palabras sobre el cuadro presentado viene el nombre de esta forma del arte pionera de la pintura contemporánea y que cambió la pintura.

"Señoritas en el Jardín". La primera exposición de los Impresionistas en Abril de 1874, abrió por todo un mes, hubo 30 artistas participantes.

La crítica se dividió, los más ardientes oponentes al nuevo estilo decían que las pinturas habían sido disparadas con pistolas de soplete, los que admiraron la nueva técnica aún criticaron que algunas obras parecían borradores, aún no terminadas y con demasiado colorido.

Cuando Louis LeRoy publicó su diatriba en la revista Charivari. Los Impresionistas no se sintieron provocados por el artículo, al contrario, tomaron la designación como un cumplido y en su tercera exposición, por vez primera, se autodenominaron "Los Impresionistas"...

De su serie al aire libre. En este cuadro pintad0 en 1886 Claudio Monet está en pleno apogeo de su etapa Impresionista en su larga carrera artística.

Siguiendo el consejo de su mejor amigo, el también pintor paisajista impresionista Eugene Boudin, Claudio Monet ya había comenzado a pintar al aire libre, como en este cuadro al abierto donde usa la luz del sol para darle gran colorido a su obra y donde también plasma su gran afición por los muchos efectos aplicables de la luz natural usando como modelo su hija Susana..., también pintó otros cuadros siendo modelos sus otros hijos y su mujer.

"Nenúfares Acuáticos" pintado en 1918. Este cuadro es parte de la serie sobre nenúfares acuáticos con los cuales Claudio Monet murió obsesionado. Aquí las formas pierden su contorno convirtiéndose en líneas curveadas de varios colores que diluyen la luz y los reflejos del agua. .

En 1899, Monet ya sufría de cataratas y esto falseaba su percepción de los colores, la ausencia del filtro cristalino ocular le provocaba una visión más intensa de los colores, que se mezclan, se superponen o se alteran...

Claudio Monet, máximo representativo del Impresionismo, falleció en Francia el 5 de diciembre de 1926.

Más información en CUSCATLÁN

Tamen

.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Chivo eso del arte que por cierto de eso no se nadita, pero te gua decir algo me aviento unos cuadros sin saber ni pepa de arte y me quedan chivos.
Me prgunto quien hiso famosos a estos viejos, porque hay unos cuadros que viendolos bien no la hacen pero como los libros dicen que si es si, ose a pura wueveta los hicieron bonitos.
Tambien pusiste un detalle bien especial en tu nota, que todos es maishtros eran de familias acomodadas, no cualquier gato andaba en ese circulo, osea aya en el populacho bien pudo haber uno mas vergon que ellos pero como se rosaba o entraba a competir con ellos.
Wuevos tula aqui solo nosotros decian y hay ta pues, hoy a la mara le pela el eje, antes hasta juego le podian dar al que osara meterse con los reales.

Anónimo dijo...

Hey Tamen y estos tambien son terengos comunisteros, si es así son basura.

Anónimo dijo...

El comentario primero se parece a los comentarios de mi esposo que dice que él puede pintar mejor que Van Gogh, yo siempre me había reído, pero a lo mejor no anda tan perdido, así como dice el comentarista, es posible que muchas personas "comunes y corrientes" puedan pintar mucho mejor. Tuve la oportunidad de visitar Amsterdam y por supuesto que fuí al museo Vang Gogh (soy una admiradora fiel). Me fascinó estar ahi, pero mi esposo me esperó sentado en una banca... je je je

Volviendo a eso de que personas "comunes y corrientes" son mejores que los famosos, lo mismo digo de una pariente mía, es una lástima que ella no ha tenido la suerte que la descubra alguien de Hollywood, porque créanme que es mejor actriz que muchas que han ganado el oscar... ja ja ja, no digo su nombre, toda la familia sabe quien es...

Gracias por el magnífico post...

Hereje salvadoreño. dijo...

El 2º anónimo es el "Bolecaca" del que hablaba Tamen en el aterior spot, que no deja de esconder su enfermedad comunistoide. ¡¡Puta!! ¿no será familia del KIKÍN ALTAMIRANO?

Bolecaca, salí del armario político men, y da tu nombre. Seguro sos el payasín que escribía mierdas en El Trompudo con letras mayúsculas.

Saludes Tovarich´s.

Anónimo dijo...

hello Tamen:

en las vanguardias
hay obras interesantes como las de Basquiat que podria ser anti arte pero el tipo fuera de serie fue espectacular y se merece un pedestal y varias paginas en las enciclopedias, también Francis Bacon le dio una sacudida a los gustos de rancio olor... aunque es cuestion de gustos tambien los que creen que las obras deben de llevar un mensaje explicito

de Duchamp es interesante ver el cuadro "hombre bajando la escalera" que tiene varias interpretaciones, al igual que los vertiginosos y vacios de Chirico que tiene una explicacion clinica

claro Dali es un genio

y hablando de arte
leiste que todos esos movimientos de vanguardia, desde los daistas hasta los surrealistas y posmodernistas fueron promovidos y financiados por la reaccion occidental
segun muchos autores esos movimientos pretendian desviar la atencion de la realidad social, creando obras abstractas era una forma de hacer contrapeso al realismo social y mas concretamente a la proyeccion de arte sovietico y sus simpatizantes como Diego Rivera, Guayasamin etc...

aahora en el pulgarcito de america tenemos muchas expresiones y pintores buenisimos, con la lastima que no hay promocion y son conocidos en circulos muy pequenos

en fin, de arte no existe palabra final, por eso es arte
un saludo:
memo r

Hereje salvadoreño. dijo...

Tenés razón Memo r: se dice que Dalí recibía feria y un apoyo incondicional del "caudillo" de España, Francisco Franco.

Funes y su gobierno de "izquierdas", ni tan siquiera se digna en apoyar a nadie; no quiere saber ni mierda del arte, sobre todo de la pintura, que, quizá como yo, entiende poco.

Ciao.

Publicar un comentario