5/07/2010

El Arte: El Impresionismo y Monet

Yo particularmente no recuerdo me enseñaron en mi escuela primaria o secundaria sobre pintura, escultura, arte. Lo que sí recuerdo es que en gringolandia cursé una opcional que se llamaba Humanidades 202 donde se me enseñó exclusivamente eso: Arte…, y al comprender lo básico del volado pues me enculó.

En esa materia se me enseñó en seis meses a ver como la técnica al pintar ha ido evolucionando a partir de patrones naturales, artificiales, y filosóficos, y me ayudaron a comprender las características de las diferentes tendencias.

La pintura clásica y tradicional (para una mente simple como la mía antes de Humanidades 202), era atractiva y comprensible ¿quién no le gustaba La Gioconda, o los paisajitos con volcanes? Pero entonces el arte para mí se comenzó hacer más difícil digerir cuando llegó la tendencia pictórica denominada Impresionismo en 1874…, de allí para arriba se me puso yuca comprender cuál era la gran onda en esos interminables brochazos de Caudio Monet y Van Goght, las ridículas figuras desfiguradas de Picasso, o el menjurje de rayas oscuras de Pollock…, ¡y lo más incomprensible era la millonada que valían!

Los impresionistas eran un grupo de pintores de varios países europeos radicados en Francia, casi todos venías de familias acaudaladas, el grupo consistía de un número intermitente de artistas que pintaban de diferente forma, pero casi todos pintaban al aire libre usando la luz natural para dar color y vida a sus cuadros.

Este grupo de artistas no era una nueva escuela pictórica sino que los unía un factor común: Exponer sus obras. Muchos de ellos se les había rechazado sus obras en exposiciones patrocinadas por el gobierno francés…, entonces en 1874 abrieron su propia y primera exposición al público.

Del 15 de abril al 15 de mayo de 1874, este grupo de pintores, entre ellos Claudio Monet, Renoir, Pisarro, Sisley, Corot, Degas, Cézanne y otros, organizaron una exposición en el Boulevar des Capucines de París, donde expusieron sus cuadros a la crítica del público.

La exposición daría pie al crítico de arte francés Louis Leroy de ridiculizar la obra “Impresión, Sol Naciente” de Claudio Monet, al decir: "¿Impresión? Ya lo decía yo. Puesto que estoy tan impresionado, es que hay impresión... Y ¡qué libertad, qué maestría en la técnica! El papel de la pared en estado embrionario está mejor pintado que esta pintura"...

De este juego de palabras sobre el cuadro presentado viene el nombre de esta forma del arte pionera de la pintura contemporánea y que cambió la pintura.

"Señoritas en el Jardín". La primera exposición de los Impresionistas en Abril de 1874, abrió por todo un mes, hubo 30 artistas participantes.

La crítica se dividió, los más ardientes oponentes al nuevo estilo decían que las pinturas habían sido disparadas con pistolas de soplete, los que admiraron la nueva técnica aún criticaron que algunas obras parecían borradores, aún no terminadas y con demasiado colorido.

Cuando Louis LeRoy publicó su diatriba en la revista Charivari. Los Impresionistas no se sintieron provocados por el artículo, al contrario, tomaron la designación como un cumplido y en su tercera exposición, por vez primera, se autodenominaron "Los Impresionistas"...

De su serie al aire libre. En este cuadro pintad0 en 1886 Claudio Monet está en pleno apogeo de su etapa Impresionista en su larga carrera artística.

Siguiendo el consejo de su mejor amigo, el también pintor paisajista impresionista Eugene Boudin, Claudio Monet ya había comenzado a pintar al aire libre, como en este cuadro al abierto donde usa la luz del sol para darle gran colorido a su obra y donde también plasma su gran afición por los muchos efectos aplicables de la luz natural usando como modelo su hija Susana..., también pintó otros cuadros siendo modelos sus otros hijos y su mujer.

"Nenúfares Acuáticos" pintado en 1918. Este cuadro es parte de la serie sobre nenúfares acuáticos con los cuales Claudio Monet murió obsesionado. Aquí las formas pierden su contorno convirtiéndose en líneas curveadas de varios colores que diluyen la luz y los reflejos del agua. .

En 1899, Monet ya sufría de cataratas y esto falseaba su percepción de los colores, la ausencia del filtro cristalino ocular le provocaba una visión más intensa de los colores, que se mezclan, se superponen o se alteran...

Claudio Monet, máximo representativo del Impresionismo, falleció en Francia el 5 de diciembre de 1926.

Más información en CUSCATLÁN

Tamen

.