sábado, mayo 01, 2010

Arte Latino: Diego Rivera


José Diego María
, y su hermano gemelo, nacieron en diciembre de 1886 en Guanajuato México. Fue hijo de un acaudalado inmigrante ruso poseedor de minas de plata. Diego Rivera Estudió en Francia y España donde tuvo contacto con las corrientes pictóricas y es considerado por muchos críticos como el más grande muralista que ha existido en México.

En México pintó murales con temas socio-históricos. Siendo un ardiente comunista y miembro del partido, decía que el arte debía ser dirigido a las causas de la clase trabajadora. Se casó, se divorció, y volvió a casar con Frida Kahlo, otra famosa artista mexicana.

Sus murales decoran hoy día muchos edificios públicos en México.


"Paisaje Zapatista, El Guerrillero" (1915). Retrato iconográfico estilo cubista de Emiliano Zapata. El rifle, la bandolera, el sombrero y el sarape, son las claras referencias a la Revolución Mexicana. El cuadro fue pintado durante la estadía del pintor en Madrid y expresa su preocupación por los sucesos aconteciendo en México. 



"La Fiesta del Maíz". Forma parte de los numerosos murales que Rivera pintó en el edificio de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México.

El fresco forma parte del edificio Los Tres Pisos del Ministerio de Educación y el conjunto se llama "visión Política del pueblo mexicano".

Este fresco, junto a otros, fueron pintados en 1923-24 usando líquidos de nopales y cactus, y consta de 235 paredes pintadas con frescos, o sea un total de 1585.4 metros cuadrados.

Diego Rivera estampó el alma de la casta indígena en obras realizadas entre 1923-1926. Este cuadro es un típico ejemplo de la pintura naturalista tradicional. Niños y niñas indígenas en tradicionales atuendos. La inocencia y ternura de los rostro morenos permite observar el perfil del México ancestral que Rivera siempre trató de resaltar. Su membrecía comunista le ocasionó tropiezos cuando decidió emigrar a Estados Unidos debido a la represión del gobierno del presidente mexicano Plutarco Elías Calles.

En USA, Rivera recibió la comisión para decorar el edificio de la Bolsa de Valores de San Francisco donde pintó el mural en "Alegoría de California" entre 1930-31.

"El Arsenal" -1928- Este mural forma parte la serie "Visiones Políticas del Pueblo Mexicano". La amante de Diego Rivera, Frida Khalo, se muestra en primer plano repartiendo fusiles. Ambos fueron acérrimos miembros del Partido Comunista Mexicano, al cual se unieron el mismo año de 1928.

Sus trabajos en mural alcanzaron las más altas cumbres de la pintura mexicana. Renace en sus frescos la vida diaria de los pueblos ancestrales de México...


"La Gran Ciudad Tenochtitlán"
(1945) . Rivera muestra la vida comercial del pueblo Azteca en este fresco que forma parte de la serie "México Prehispánico y Colonial" y se titula "Carnaval de la Vida Mexicana" (1936)

Se considera por la crítica a David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, y Diego Rivera, como el gran triunvirato muralista de todos los tiempos. Los tres artistas fueron originarios de los Estados Unidos de México.

Ellos fueron los pioneros de la Nueva Realidad Latinoamericana de la pintura en latinoamérica.

Diego Rivera falleció a la edad de 71 años.

Más información en CUSCATLÁN

Tamen

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que horrible pintaba ese señor: funesto, descolorido, monotono como era todo el socialismo, donde tambien fusilaron el arte

Tamen dijo...

Es cuestión de gustos anónimo, pero si no te gustaba sólo porque era socialista, entonces tampoco te debe gustar Neruda, García Márquez, Roque Dalton, Miguel Hernández...

Anónimo dijo...

Y pintores salvacuacos no habian asi como el, sacos el maishtro anonimo de las 3:26 se pelo de voladas, quien entiende a la mara o sera que solo vienen a escribir por joder.

Publicar un comentario