martes, marzo 02, 2010

Media Hora Con Los Beatles

San Salvador, a inicios de la década de los años 60, tenía casi más de 400 años de existencia y más de 150 de independencia, pero su crecimiento y desarrollo urbano había sido tan lento que cuando llegó mi uso de razón, abriéndose mi reserva de memoria, San Salvador eran tan parvulario como yo.


Había tantas calles polvosas como había pavimentadas, tantos carros como carretas, el aire era limpio, el ambiente agradable, la gente amigable y confiada.

Las noches eran oscuras y más estrelladas, los focos de 200 watts apenas alumbraban calles, avenidas, callejones, callejuelas..., pero los caminos eran mucho más seguros que los ufanos de hoy con sus luces de sodio y mercurio.

No existía la Colonia Santa Lucía, ni Zacamil, mucho menos Ciudad Credisa, o Ciudad Merliot

En la práctica había sólo dos clases sociales: clase alta y clase baja. La gran mayoría eran conglomerados pobres clase baja, como mi familia, viviendo en olvidados mesones malolientes que pululaban en toda la ciudad.

El mesón La Bolsa, por ejemplo, se refería que tenía cien piezas, pero la pieza número cien era la letrina y baño que servía a los inquilinos de las otras 99 piezas. De allí que la palabra cien pasó a ser un sinónimo más de letrina, baño, interior, sanitario, cagadero, pipi room, y chingo de etcéteras.

El mesón donde mis padres y cinco hermanos vivíamos era uno de los más pequeños del pijo que había en 1-2 kilómetros a la redonda, pero mi mesón Costa Rica, propiedad de la familia Meardi, estaba céntricamente localizado enfrente de la escuela Juan José Laínez y a dos cuadras en "L" de la Joaquín Rodezno. Cerca estaban los Bancos Capitalizador y Central de Reserva, La Mariposa, el Cochinito, el Pollo Royal, el Campo de Marte, el Parque Bolívar, la Basílica...

Diez o doce familias vivían allí y todos tenían negocio. Había comedor -de mi madre-, talabartería, taller de mecánica, carpintería, taller de modas... nadie tenía televisión y el tocadiscos era un lujo de 1-2 familias, el recién introducido radio portátil de transistores era más accesible, así la música era el gran animador en la jornada diaria en ese mercado-mesón. Rancheras, tríos, mambo, cumbias, mosaicos, animaban el ambiente de trabajo duro y fiestas particulares que se daban de vez en cuando.


Mi mente impúber braceaba en la corriente de mi ambiente y aunque no me emocionaba oír los Corraleros del Majagual, ni los Tres Reyes, yo parecía disfrutarlos cuando había una fiesta.

Entonces, cuando en la época navideña de 1964 los escuché por primera vez, comenzó mi párvula pesadilla...

Inglaterra, a través de la historia, ha sido un país que ha dado muchos famosos piratas y comerciantes de esclavos, pero en las artes no le dio al mundo un Miguel Ángel, un Rembrandt, un Monet, un Picasso. En la música-música no dieron un Beethoven, un Chopin, un Bach, un Mozart, y en literatura, significantemente, sólo dio a Shakespeare..., y algunos eruditos ponen en tela de juicio su real existencia...

En mi opinión considero que Inglaterra ha dado solamente tres aceptables legados a la humanidad: Estados Unidos, el Fútbol... y Los Beatles.

Los escuché y de inmediato me enculó su música. No sabía lo que decían, pero me llegó.

En el mesón yo me convertí en un paria, un extraño..., pues mientras los machos adultos se ponían a verga con Pedro Infante, Javier Solís, y Jorge Negrete, las mujeres casi lloraban con las "rancheras que dan cólera"..., a la mara de mi edad le gustaba Leo Dan, César Costa, el gran canelón Enrique Guzmán y el "voz de hombre" Alberto Vázquez... con mis Beatles yo era un total extraterrestre, y las burlas y malas pasadas me hicieron alguna vez llorar... pero entonces la Radio 630 -La hoy Monumental-, quizás en 1964-65, comenzaron un programa que llamaron "Media Hora con Los Beatles" todos los días de 9-9:30 de la noche.

Mi tata con su Agustín Lara, Pedro Vargas, Olga Guillot, etc..., nunca me permitió poner esa "música degenerada" en la radio de mi hogar, mi madre tratando dulcemente de disuadirme me decía "vos no sabés si te están maltratando con esa música". Pero cual chava quinceañera, cuanto más me regañaban más me gustaban... Entonces me regalaron un radio de siete transistores esa Navidad. ¡Jamás me perdí Media Hora con Los Beatles!, que después lo extendieron a una hora.

Yo dejaba la batería del radio serenándose todos los días para que se recargara, tanteaba con la lengua y hasta que sentía que había muerto la botaba.

Jamás pude encontrar otro que le gustara Los Beatles, ni en mi mesón, ni en mi barrio Santa Lucía.

El rock latino de esos años del 65 al 67 fue dominado por mexicanos como los Hermanos Carrión, Los Yakis, Los Hitters, Beltmont, Alberto Vásquez, Manolo Muñoz, Teen-Tops, Oscar Madrigal, César Costa, Roberto Jordán....

Fue hasta 1967-68 que con la llegada de la nueva ola comenzaron a salir seguidores beatlemaníacos, apareciendo grupos de rock guanacos copia de ellos como Los Beats (Beatles salvadoreños) de Mangandi, TNT, Supersónicos, Satélites del Twist.


En 1965-66, al mediodía, la radio YSU empezó organizando programas en vivo al público con estos grupos en sus estudios de La Cruzadilla y en el contiguo cine Deluxe a los cuales asistí muchas veces. En una de estas presentaciones en el Deluxe, ví al ahora "monseñor" Luis López, cantante de Los Supersónicos, presentar por vez primera a "Los Supersónicos Juniors", luego Lovers, creadores de Camino de Hormigas, la mejor canción que a mi parecer compuso alguna vez un salvadoreño.

Para entonces Los Beatles habían cambiado la música para siempre y hasta eran "Caballeros de La Reina"... y con ellos surgió la "primera invasión" inglesa de música rock.

Si hasta entonces la música era escuchable y bailable, me pregunto que hubiera dicho mi gente del mesón si hubiese en ese entonces escuchado el hard rock, punk rock, metal rock, alternative rock, cumbia rock... y todo ese chingo de variantes del ritmo creación del negro Chuck Berry, que al oír -para mí- no tienen mucha diferencia.

Sólo quedan Ringo y Paul MaCartney sobreviviendo la era de Los Beatles y entonces pasarán a la historia como, lo que a mi parecer, es lo mejor que alguna vez dio a la nave espacial la Pérfida Albión.

Pero el recuerdo de esa inolvidable época perdura siempre en mí.

Tamen
.

5 comentarios:

Eva Morales dijo...

mejor le hubieras hecho caso a su mama porque nada bueno trajo esa invasion cultural, mas que someter a las nuevas generaciones fomentando mas el malinchismo. Por que hubo tanta difusion de los beatles, y luego michael jackson y madonas y britneys spears etc... porque los dueños de los medios de comunicacion a nivel mundial son los mismos sionistas, y nunca les intereso propagar CULTURA, solamente alienar a la juventud mundial. Esa alienacion terrible de convertir en fanaticos a las pobres mentes, genera la acumulacion de bienes en disqueras y en gente que de tanta idolatria se vuelven locos (ej Elvys presley y jackson. Nombre Tamen yo que vos sintiera verguenza de mencionar esas cosas, mas que escribis como que si fuera algo excelente que te paso en tu juventud. Le hubieras hecho caso a tu sabia mamaita.

Tamen dijo...

Anónimo 10:37
hasta cierto punto tenés algo de razón, la música de los Beatles generó idolatría extranjera, o malinchismo como decís, pero también eso mismo trajo el fútbol ¿sos fan de Barcelona o Real madrid? La religión ¿sos creyente del judío Jesús?... hay mucha tela pa cortar en este tema, porque cuando viene a cultura, la transculturación es inevitable y necesaria al terrícola en toda su historia... aunque parcialmente esté con vos en el mismo surco tocante a los Beatles, no comparto tu racionalización.
a propósito, nunca me voy avergonzar de mi pasado, eso jamás, al contrario, me siento orgulloso de ello.

Gracias por tu crítica!

Saludos!

Anónimo dijo...

Tamen: si quieres esto no lo publiques, solo va para vos: pensaras q soy una persona extraterrestre cuando te diga que yo no le voy ni al barcelona ni al madrid ni a ningun equipo de futbol (mal me cae ver a esa grandes masas enardecidas unos contra otros), es mas te dire que no soy de ninguna religion (mal me caen los curas y pastores y etcsss...), ME CONSIDERO A mis 39 años una persona AL FIN libre de tanta idea fanatica que los medios de comunicacion no se cansan de meterle a las masas. Cuando vos depiertes de tus fanatismos, te vas a avergonzar del gran ridiculo que uno hace al andar permitiendo que otros jueguen con tus emociones, solo reaccionamos despues de analizar y filosofar mucho. Las emociones son algo muy importante en el ser humano, lastima que casi nadie esta conciente de eso. Con todo respeto, esto es algo que le quisiera explicar a todos, pero es por gusto, mejor me quedo callada, el fanatismo es terrible en nuestro Pais, sobre todo el ser fanatico de uno mismo, de alli viene el egoismo y la prepotencia, todo lo contrario a la solidaridad y el amor al projimo. tu hermana: Una Salvadoreña LIBRE!!!

Tamen dijo...

Gracias hermana! yo como vos, a mis 39 años, sentía lo mismo al leer los medios de informaci´pn que hoy a vos te cansan con sus ideas "fanáticas", al contrario a vos, yo quería decirlo, gritarlo.... pero no podía, llegó internet y hoy lo hago y permito que hermanos y hermanas como vos difieran o acuerden conmigo, si eso es fanatismo, pues aleluya hermana!!

Saludos!

Anónimo dijo...

Nice post and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

Publicar un comentario