miércoles, marzo 17, 2010

Lo Nuestro: Literatura Azteca

Antes de la llegada de los Aztecas a Tenochtitlán, existían prósperos pueblos nahuas, como los Toltecas y su resplandeciente ciudad de Teotihuacán, pero a finales del siglo IX antes de Cristo, la cultura tolteca colapsó y Teotihuacán quedó abandonada.

La causa, o causas, de la ruina de Teotihuacán no está muy claro. Sin embargo, la civilización tolteca resurgió poco después con otra esplendorosa ciudad: Tula, situada a sólo 70 km. de la hoy moderna ciudad de México.

Pero entonces, muchos pueblos nahuas se iban asentando en el valle de México: Texcoco, Coyoacán, culhuacán, chalco, etc.... fue así como en el siglo XIII llegaron al valle los Mexica o Aztecas.

Se les conocía como "el pueblo cuyo rostro nadie conocía".

Inicialmente los aztecas fueron arrojados donde sea se establecían, pero más o menos en 1325, llegaron al lago Texcoco, en el Valle de Anáhuac. En medio de este lago había un islote, y en él, un águila parada en un nopal devorando una serpiente, esta era la tanto tiempo buscada señal de su dios Huitzilopóchtli... esta era su tierra prometida..., y los mexicas, en medio del islote, fundaron la ciudad de Tenochtitlán...

Eventualmente, todos los pueblos nahuas de la región cayeron bajo el nuevo imperio Azteca, y cuya capital fue siempre Tenochtitlán.

Las avanzadas civilizaciones mesoamericanas, como los toltecas y aztecas, llamaba Chichimecas ("los del linaje de los perros", en náhuatl), a los pueblos nahuas del norte, pues los consideraban bárbaros y salvajes... Pero este bárbaro y salvaje pueblo chichimeca legó a la humanidad a un gran poeta de lengua náhuatl: Netzahualcóyotl.

Nezahualcóyotl (1402-1472) era hijo del señor de Texcoco, y de la hija del señor de Tenochtitlán. Fue estadista, poeta, y se le adjudica la creación del bello bosque de Chapultepec que perdura hasta hoy día en la capital mexicana.

Existen varias y vastas leyendas sobre él... pero su poesía es real y sublime.

COMO UNA PINTURA
NOS IREMOS BORRANDO


¡Oh, tú con flores
pintas las cosas,
Dador de la Vida:
con cantos tú
las metes en tinte,
las matizas de colores:
a todo lo que ha de vivir en la tierra!
Luego queda rota
la orden de Águilas y Tigres:
¡Sólo en tu pintura
hemos vivido aquí en la tierra!

En esta forma tachas e invalidas
la sociedad de poetas, la hermandad,
la confederación de príncipes.
Metes en tinta
matizas de colores
a todo lo que ha de vivir en la tierra.
Luego queda rota
la orden de Águilas y Tigres:
¡Sólo en tu pintura hemos venido a vivir aquí en la tierra!

Aun en estrado precioso,
en caja de jade
pueden hallarse ocultos los príncipes:
de modo igual somos, somos mortales,
los hombres, cuatro a cuatro,
todos nos iremos,
todos moriremos en la tierra.

Percibo su secreto,
oh vosotros, príncipes:
De modo igual somos, somos mortales, los hombres, cuatro a cuatro,
todos nos iremos,
todos moriremos en la tierra.

Nadie esmeralda,
nadie oro se volverá,
ni será en la tierra algo que se guarda:
Todos nos iremos
hacia allá igualmente:
nadie quedará, todos han de desaparecer:
de modo igual iremos a su casa.

Como una pintura nos iremos borrando,
como una flor
hemos de secarnos
sobre la tierra,
cual ropaje de plumas
del quetzal, del zacuán,
del azulejo, iremos pereciendo.
Iremos a su casa.

Llegó hasta acá,
anda ondulando la tristeza
de los que viven ya en el interior de ella...
No se les llore en vano
a Águilas y Tigres...
¡Aquí iremos desapareciendo:
nadie ha de quedar!

Príncipes, pensadlo,
oh Águilas y Tigres:
pudiera ser jade,
pudiera ser oro,
también allá irán donde están los descorporizados.
Iremos desapareciendo:
nadie ha de quedar!


Tamen
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a la siguiente traduccion :

Las avanzadas civilizaciones mesoamericanas, como los toltecas y aztecas, llamaba Chichimecas ("los del linaje de los perros", en náhuatl), a los pueblos nahuas del norte...

Te sugiero que revises porque los perros fueron introducidos en America por los españoles.

Asi como en el sentido opuesto, los tomates, los pipianes, las papas, entre otros, tambien fueron introducidos en Europa por los españoles.

Al respecto por ejemplo se conoce que el tomate fue un ornamento (fruta exotica) originaria del nuevo mundo nadie se la comia y quien tenia una planta de tomates en su casa era altamente respetado, simbolo de cercania a la corona hasta que los italianos comenzaron a utilizarla en la pizza.

Buen trabajo, saludos.

Tamen dijo...

Anónimo: Que interesante lo que expones y me mandaste a buscar hermano. Sucede que esto de los chichimecas lo leí en un libro en inglés titulado Art of the Aztecs de Laurel Glen.
Me fui a buscar y encontré varios sitios web que dicen que sí exístian perros cuando llegaron los españoles (http://razasperros.tripod.com/) que dice literalmente "Cuando los exploradores europeos llegaron al Nuevo Mundo, encontraron el continente poblado por personas y sus perros.", y en este enlace (http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/ilustre/ilus265.htm) que es más específico tocante al punto y te lo recomiendo dice "Cuando llegaron los Españoles a América, encontraron en diferentes partes del continente, y en algunas de las Antillas, perros mudos, que no sabían ladrar, ni tampoco parece que defendían á sus amos de los enemigos: no tenían otro objeto que el de acompañarles a las cacerías"...
Y otros websites que dicen que estos perros que ya se hallaban en América eran lobos domesticados.... sin embargo también hallé sitios web que dicen que no habían perros antes de la llegada de los españoles, tal como vos acertas.... es de seguir buscando.
Tocante a los vegetales y los datos que aportas sobre lo que los españoles encontraon es también valioso.

Saludos!

Anónimo dijo...

Que chivoooo vamos a terminar encontrando la verdadera verdad jajajaja

Me gusta la seleccion de temas que has publicado, te mandas cipoton, ahi seguimos en contacto.

Saludos!

RINA MARLENE RAMIREZ dijo...

Que pagina más excelente es lo que siempre he buscado, para poder expresar en voz alta mi pensamiento. felicidades al que la creo

Anónimo dijo...

Hola!... muy interesante el Blog y de acuerdo a esa confusión de que si habia perros o no antes de la llega de los españoles, la respuesta es si, eran unos perros sin pelo llamados itzcuintles, servíán para ofrendarlos, tambien como una buena compañia y se tiene el conocimiento que estos animales tenian una estrecha relación con la muerte, aqui les dejo un link para que lo chequen... saludos!

http://es.wikipedia.org/wiki/Xoloitzcuintle

Publicar un comentario