viernes, marzo 19, 2010

Desde La Diáspora: "Obamacare"

A mi me gusta estar al brinco de lo que pasa a mi alrededor, ya sea, deportivo, musical, social, cultural, etc., pero también sobre temas políticos, y el despelote político que estoy presenciando en gringolandia tocante a la reforma de la salud, es algo que no se puede ignorar porque me toca bien cerquita.

Tocante a este volado soy simplista y me digo que aquí hay dos fuerzas ideológicas en pugna: la política pro pueblo, o populista de Obama, que busca proteger a negros, hispanos y un tercio de la población blanca…, o sea, la currunchunchún…, y la pro empresarios neoliberal que protege a la mayoría raza blanca, las corporaciones, los multi millonarios.

Haciéndolo más chiche, mi mente divide la alineación política gringa en Izquierda pro pueblo y Derecha pro empresario, y me he dado cuenta que la derecha es republicana y la izquierda demócrata, pero una “izquierda” netamente gringa, por falta de otro nombre, también existen otros partidos que apenas si consiguen doble digito en las elecciones como los libertarios, socialistas, reforma… etc.

La orientación política en pugna es regional, o sea, en mis 29 años viviendo por estos laredos me he dado cuenta que hay ciudades y estados que de acuerdo a su población racial son izquierda o derecha. Chicago, por ejemplo, es como una isla izquierdista, desde 1940 nunca un alcalde ha sido republicano… pero Chicago sólo es la ciudad más grande de Illinois, ni siquiera es su capital. El estado de Illinois es derecha.

En Texas sucede lo mismo, Houston es izquierda, pero el estado de Texas no sólo es derecha sino también es redneck. Pero si nos vamos a Cheyenne, ciudad más grande de Wyoming, tanto la ciudad como el estado son derecha republicana 99.99%.

La diferencia se debe que los hispanos, negros, y otras minorías, viven principalmente en las 10 ciudades más grandes de USA, y tendemos a votar demócrata, sólo la mafia de Miami es republicana.

La mayoría raza blanca vive en pequeñas ciudades, pueblos, villas, y suburbios (pero no como el tutunichapa), bien en las afueras de las grandes ciudades y en el área rural. La raza blanca posee el 85% de la tierra gringa.

En pequeñas ciudades, pueblos, villas, y suburbios raramente se ve una minoría… y aquí reside y se forma el elemento gringo más racista, violento, xenofóbico, y egoísta.

Nadie duda que los gringos están en problema con su sistema de salud, lo cual es su 17% de producto interno bruto, y a mi también me afecta, no sólo porque trabajo en el sistema de servicios de salud, sino porque también tengo un seguro de salud proveído por mi empleador.

Mi compañía de seguro se llama Cigna, pero me he dado cuenta que aunque con diferente nombre, las aseguradoras tienen los mismos dueños, es un monopolio de unos pocos. Mi seguro es familiar, cubre con el 80% a mi familia, pero tiene un deducible de mil dólares y pago quincenalmente 127 dolores (254 chuyas al mes), un seguro carísimo que la necesidad me obliga hacerle huevos y pagarlo.

Pero el “premium” no es el mero clavo, el principal clavo son los costos hospitalarios y las medicinas.

Por ejemplo, en 2005 fui de emergencia al hospital por una tos e hilos de sangre que vi en una de mis amarillas pollas, estuve ingresado tres días y dos noches, no con el diagnostico de Neumonía, sino con “síntomas de Neumonía”, para cubrirse de posible demanda, y la estadía en este casi hotel hospital me costó $17 mil vergas, de esto, además de los mil de deducible, tuve que pagar el 20%, o sea casi 3,700 chuyas.

El plan de salud de Obama, o como le llama la derecha: Obamacare, pretende parar y cambiar un poco este hueveyo.

La derecha (la más beneficiada con la millonarias “campaign contribuitions” de las aseguradoras), y sus medios de comunicación masivos está echándole verga a “Obamacare”, casi exactamente como lo medios nuestros hicieron con el candidato “Mauricito el rojo”, y las seis principales aseguradoras de salud se dice han gastado hasta ahora mil millones de dólares en propaganda, movilización y untado de manos, como Slim hizo con los diputados nuestros.

Dicen que el domingo a las 2 pm será la votación final…, tatatannnn.

Yo sigo insistiendo en una democracia directa, cuando viene a puntos como este que atañe a todos, hay que hacer un referéndum y preguntarle a la mara…, pero actualmente esto está demonizado como “chavismo, populismo, antidemocracia”…, etc. Pero después de ver como el dinero manosea la voluntad de los “padres de la patria” en El Salvador, gringolandia, y en el mundo, la “democracia representativa” está camarón.

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario