viernes, noviembre 20, 2009

Lo Nuestro: César Menéndez

El pintor César Menéndez nació en la ciudad de Armenia, departamento de Sonsonate, en 1954. Aunque ya tiene dos décadas de estar pintando, su reconocimiento nacional e internacional proviene de la Post Guerra. Durante los años de guerra (1981-1992), la producción del Arte Cuscatleco se vió afectado; sin embargo, antes y durante la guerra, los gobiernos oligárquico-militares en El Salvador no le dieron ningún significante apoyo al auge de las disciplinas culturales, fue hasta después de los Acuerdos de Paz, en 1992, cuando comenzó a resurgir la plástica, las letras, y el arte en general. Entonces comenzó a reconocerse el talento del pintor César Menéndez y otros artistas nacionales en el olvido.


"Estudio 1"
(1979) Ha presentado exposiciones en USA, y sus cuadros se exponen en galerías de Sur América y Europa. Se podría decir que, internacionalmente, actualmente es el más exitoso pintor cuscatleco, y sus obras se cotizan en los miles de dólares... Pero no han tenido el mismo éxito nacionalmente dónde la guerra agravó el problema educacional tocante a las artes y letras.

El cuadro mostrado arriba "Estudio 1" se supone representa estructuras de una pared que permite la combinación de colores y muestra una tendencia vanguardista que gusta internacionalmente, tanto como es díficil de comprender para el salvadoreño medio desconocedor de los estilos vanguardia de la pintura...

"Posibilidad Estética de un Enfermo" (1984). Defendiendo su estilo vanguardia Menéndez ha dicho que "seguimos con la tendencia a la pintura tradicional, de caballete barato, a la pintura que se vende en souvenirs, la de la mazorca de maíz, la del paisajito del volcán de Izalco... Hay que distinguir lo que se hace dentro de una estética responsable, a lo que mueve dialécticamente una conciencia y a la parte que nace de un sentimentalismo provinciano que es la pintura de caballete" ...

Sin embargo, y lastimosamente, los trabajos de caballete es la pintura que por tradición ha gustado al salvadoreño medio, y más al que vive en la diáspora, a quienes aún falta todavía para dar ese salto hacia la pintura moderna que Menéndez, aparentemente, dio tiempo atrás.


"Problema del Transporte Urbano" (1987) El cuadro muestra el medio de transporte que se hizo popular en la ciudad de San Salvador durante la guerra y que aún perdura: El pick up. La enorme emigración rural hacia las ciudades creó la necesidad de este medio de transporte y esto es plasmado por el artista.


El pintor reside actualemente en el extranjero y es realmente una pérdida para nuestro país que talentos como Menendez tengan que salir al extranjero a rebuscarse para mostrar su talento debido a la falta de apoyo en todas las áreas culturales que persiste en El Salvador... lo mismo puede afirmarse en el campo de las letras y otras áreas artísticas.

Tamen
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es un pintor extraordinario; debería publicar sus pinturas en forma de postales con la ayuda del consulado alemán, ya que este 2011 San Salvador es capital cultural de la UNESCO.

Anónimo dijo...

REALMENTE ESTE NO ES UN PINTOR SI NO UN MAFIOSO DISFRASANDO SU REALIDAD

Publicar un comentario