miércoles, agosto 19, 2009

Lo Nuestro: Ahtzic Silis

El escultor Ahtzic Silis es un salvadoreño usuluteco que hoy reside en Francia. Su nombre Maya Quiché significa "Hijo del Sol, Primer Poblador". Su padre, Salvador Silis, fue un ex-comandante guerrillero que cayó en combate durante la guerra civil.

Estudió diseño artesanal en la Universidad José Matías Delgado en San Salvador, pero debido a su situación económica, emparejado con las elevadas cuotas universitarias, le impidieron finalizar su preparación académica casi para finalizar. "Pero ni modo, pinche sistema me jodió y había que cambiar de táctica" -refiere al recordar esos frustrantes años.

Emigró a Guatemala buscando su vocación y aprendió de artesanos el trabajo en hierro forjado; seguido se trasladó a México D.F. donde lo impresionó las posibilidades que tiene el artista comparado a las inexistentes en El Salvador: "Vi como cambia una sociedad cuando tiene acceso a la danza, al teatro, la música, la pintura y comprobé cuan fácilmente pueden ser cruzados los límites ideológicos del pseudo-arte que produce el artista salvadoreño"

Ahtzic Silis considera sus inspiraciones cual iluminaciones ancestrales que guían su mano "son los dioses de las historias sagradas del Quiché quienes guían mi camino" -refiere.

Razona que el legado espiritual y cultural Maya Quiché es quien vuelca sus fundamentos en las ideas y formas de su obra...

En el año 2000 se trasladó a Francia siguiendo a su novia, buscando su realización como artista, y huyendo lo más lejos de lo que él manifiesta como "angustia existencial causada por vivir en El Salvador, un país donde hasta la cultura y el arte se han vuelto racistas y clasistas".

En su diáspora en Francia, Ahtzic ha formado con un brasileño, dos franceses y un búlgaro una agrupación artística que han denominado "La Vaca Loca y la Negra Soledad". El proyecto tiene como objetivo proporcionar a sus miembros la oportunidad de desarrollar su vocación artística mediante la organización de exposiciones, intercambios culturales y talleres pedagógicos de pintura, escultura, música y artes gráficas. "La Vaca Loca y la Negra Soledad" recibe en su seno artistas de cualquier tendencia, sin importar origen o expresión artística.

Entre sus logros se encuentra el haber ganado el primer premio en el concurso 2002 "Así veo El Salvador", y entre su participación en exposiciones francesas están: Marzo 2003, CourtCircuit, espace des Blancs-Manteaux, Paris, Francia. Diciembre 2002, Maison de l'Amérique Latine en Rhône-Alpes, Lyon, Francia. Noviembre 2002, Ethicomundo, Paris, Francia. Septiembre 2002, Mediateca de Vaise, Lyon, Francia. Paris, Francia. Enero 2002, Salon Who's Next / Espace Jeunes Créateurs, Paris, Francia.

Refiere que sus trabajos tratan de encarnar la llegada del "Hombre Nuevo que poblará la tierra", así como también expresar el mensaje cosmogónico que la tradición y cultura Maya Quiché legó a todos los pueblos de Latinoamérica. O como él mismo manifiesta "Una reinterpretación moderna de toda la pasión que encierran las historias del libro sagrado del Popol Vuh. De ahí la interpretación del mundo y el simbolismo que pretendo comunicar con mis obras..."

Su fe en el arte como una posible respuesta a los problemas socio-culturales en El Salvador y una necesidad manifiesta de querer un día regresar a Latinoamérica y contribuir a desarrollar el inexplotado potencial artístico de nuestros pueblos, son las motivaciones latentes en el trabajo de Ahtzic Silis...

Prestado de CUSCATLAN

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario