7/07/2017

Canción y Poema Finsemanero IV

Tengo mi rato de andar quijoteando por estas redes sociales y he conocido diversidad de terrícolas de todo aspecto y espectro, como sucede con todo lo nuevo.

Cuando Compuserve, Prodigy y AOL internet era más crudo, pero quizás más sano, era algo totalmente nuevo, virus y los troles eran cosas del futuro. El problema era identidad. No había fotos, videos, música..., mayormente sólo screen names... America Online (AOL) permitía usar hasta 5 screen names por lo que uno nunca estaba seguro con quién trataba.

En mi diáspora eran tiempos cuando escribir una carta, enviarla y recibir respuesta era asunto de semanas o meses... cuando me quejaba mi papá me decía que si quería respuesta rápida, ya sea de mis amigos o familiares, le metiera un money order...  Santo remedio!

Llamar a El Salvador equivalía a poner una cita telefónica en ANTEL, digamos 4-5 horas en el futuro, así el citado llegaba a la hora establecida a la estación local de ANTEL, yo llamaba de nuevo y se establecía la comunicación... hace ya buen cacho de esto y la generación que vivimos esto vamos pa fuera.
Pero internet trajo el correo electrónico, los chatrooms, los pizarrones de diferentes tópicos y empequeñeció mi mundo social.

Encontré muchos salvadoreños de ambos sexos, mayormente de California, éramos tan pocos guanacos en Chicago que tardó dos años para conocer un compatriota viviendo en Chicago...
De entre todos mis nuevos "ciberamigos", con algunos sigo manteniendo contacto.

Pero lo más chévere es que  mi terruño se acercó más y más y la nostalgia pasó a ser masticable.

De todos mis compatriotas nuevos amigos en AOL hubo una mujer que nunca conocí personalmente pero tuvimos estrecha amistad, aún hoy siempre la recuerdo. Nunca me quiso decir su verdadero nombre de pila, "es mejor así" me dijo siempre, pero aunque sospeché al principio a través de las letras (ella amaba la poesía) disipe mis dudas y supe era santaneca de pura cepa.

Nuestra amistad duró 3 años hasta que regresé a vivir a mi terruño en 1999... Y si era XY me babosió bien porque jugó un impecable papel de XX.... y siempre la recordaré como "she" pero jamás como "he".

Ella usaba un screen name que nunca olvidaré porque a ese nombre.... y a ella... le escribí este poema.

Tal vez sos orquídea olorosa,
o quizás un girasol al viento,
sos quién pienso y siento
que tu nombre rima con rosa...

Para algunos sos odiosa,
para otros flor llamativa,
y muchos te creen altiva,
para mi sos quién rima con rosa...

Y así dicen sos caprichosa
sólo gustas divertirte y jugar,
pero muchos han de desear
darte un beso, una rima y una rosa...

Me dejas una estela primorosa
siempre que hablas conmigo,
pues fui, soy, y seré tu amigo,
y amo tu nombre que rima con rosa...

Tenés talante y sos valerosa
tu sufrir no menguó tu brillo,
y buscando consuelo al hastío
creaste el nombre que rima con rosa...

Te recordaré siempre hermosa,
y espero no olvidés que existió
aquél que te dedicó y escribió:
Un poema, una rima y una rosa.

Tamen
.