6/01/2011

Cambiar el Volado de Romplón

Cuando oí la palabra por primera vez no entendí muy bien, pensé que neoliberales era una nueva tendencia ideológica de los liberales gringolandeses, o demócratas progresistas, populistas para algunos, comunistas para el fascismo…. Pero era al revés el volado, neoliberal era la nueva panacea de “occidente”.

El dolarizante ex pre Flores Pérez en el dos mil dijo algo así por Tv “no seguir este novedoso orden económico es un suicidio”. En 11 años ya vimos lo que pasó a Grecia, Irlanda, Portugal, Túnez, Egipto….

Este nuevo “orden económico” no era novedoso como Paco Flores dijo sino una variante del mismo capitalismo y más ortodoxo porque aquí quien importa es el “inversionista”, el individuo, la acumulación de bienes, la propiedad privada, el dinero… el bien común y lo demás vale verga, aún la familia... Yo he vivido en este sistema por 30 años y puedo dar fe de lo que escribo.

Cuzcatlán jamás ha conocido otro orden económico para comparar.

El  socialismo en El Salvador lo han hecho malo sin probar, es como eyacular volándose la paja solamente. El socialismo es como saborear una naranja, sino se le pega una mordida no se puede acertar es agria o dulce…, la vendedora siempre dirá es dulce y para algunos lo será y para otros no.

Se requiere un huevo y la mitad del otro cambiar un orden económico impuesto desde hace 200 años...  y cambiarlo de romplón como se espera de Mauricio Funes y el FMLN después de tan sólo dos años, es ser maje turbio.

En gringolandia Obama prometió y cumplió socializar la salud, pero la ley esta tan reverguiada que ya está cholca y cuta; y para más joder la derecha financiera, o sea el 3% de los 310 millones, estos mismos culpables y enriquecidos en la crisis financiera del 2008, están a punto de lograr repelerla.

En el terruño el Frente prometió cambios en salud y educación y son las promesas más palpables y tangibles, aunque de arrastrada, pero al menos no se están hueveando todo el guato de feria como Saca, Flores, Cristiani y sus secuaces.

En las encuestas entre mi gente salud y educación son las mejores calificadas.

Pero aún si llegara Dagoberto Gutiérrez, a quien cierta mara lo pone en pedestal como un cuasi Che, aún si Dagoberto llegase a la presidencia no lograría en cinco años cambiar, o de mínimo enderezar, nuestro ladrón, explotador y corrompido sistema implantado desde la paja independentista.

Sucede que la mara asesina que nos ha impuesto la vigente Constitución se encargó de implantar artículos “pétreos”, escritos en piedra, para que no cambiemos ese sistema mata gente.

A dos mil millas de distancia Obama está sufriendo de lo mismo. Él quiere cambiar o al menos socializar en parte el caduco sistema gringo de 200 y pico de años  pero se ha dado cuenta que es más fácil enderezar cachos con el culo que cambiar el capitalismo de romplón.

A Funes y el FMLN (como a Obama y su grupito) los está deteniendo y oponiendo con todo la élite derechista privilegiada, quienes harán las cosas más descabelladas para hacer ver mal el régimen de Funes. Acaban de dejar sin agua (la mierdésima que les llega) a gran parte de la población salvadoreña, porque yo sí creo como Funes infirió que la derecha, con  la paja de los roba metales, jodió la tubería de agua.

Con la muerte turbia del chele Torres, la derecha extranjera probó que está dispuesta a todo, aun traer a los narcos, sus socios, para truncar la presidencia de la izquierda, y después aullarán Essersky, Dutriz y Altamirano ¿ya ven?, ¡sólo nosotros podemos gobernar!

En el terruño, cambiar el status quo de romplón se necesitará una revolución tipo Túnez, Egipto, sin ideologías ni balas, sin volvernos a matar unos a otros, el problema es que a diferencia de los altamente internet conectados y educados egipcios y tunecinos, nuestra gente no está educada ni conectada como ellos.

La derecha extranjera que nos domina nos ha mantenido brutos, enfermos y analfabestias políticos para evitar precisamente situaciones como éstas.

Pero el modelo neoliberal caerá por su propio peso. Primero fue Grecia, luego Irlanda, continuó Portugal… y hoy por hoy España, Rumania, e Italia están pateando la cola.

¿Qué tienen en común estos países blancos europeos?... El mismo problema de El Salvador y Latinoamérica: el neoliberalismo.

El neoliberalismo capitalista se puede simplificar y no es yuca de entender. Para mi se trata de un modelo para que un grupúsculo prospere, a este grupúsculo le llaman “inversionistas, empresarios”. Individuos que gracias a la especulación financiera, se enriquecen y empobrecen a otros, y tocarlos equivale a “perder empleos”, ese es el terror que imponen para ser intocables…, aceptado, son vitales en toda sociedad terrícola, pero media vez estén  vigilados y regulados.

Lo que ocasionó la crisis financiera gringa y mundial es como sucedió en Filadelfia en 1995. Un grupo de multimillonarios invirtieron 12 millones de dólares para “esquinear” el premio gordo de la Lotto que era de 70 millones, y lo lograron, pero entonces los gringos hicieron ilegal el procedimiento. Obama quiere una ley similar para Wall Street que la derecha inversionista le llama “socialismo”, palabra que como su nombre “américa”, no saben su significado.

Este es el modelo capitalista neoliberal del libre mercado que ha hecho quebrar a los países europeos más débiles y nos tiene en El Salvador hechos mierda…. Pero hay que hacer de tripas corazón porque a menos que hagamos una revuelta popular NO lo podemos cambiar de romplón.

Tamen
.