5/29/2011

Desde la Diáspora: La Selecta en Houston

La Selecta se encuentra en la ciudad donde resido. Juegan contra Honduras hoy domingo a las cuatro de la tarde en un pequeño estadio de la Universidad de Houston llamado Robertson Stadium.

Un nuevo entrenador siempre trae esperanza, han habido muchos entrenadores en la Selecta, tantos como esperanzas fallidas…., y el volado es que lo más seguro sea que El Salvador necesita una revolución de la mara para sacar a tanto malandrín de la dirigencia del fútbol salvadoreño.

Ellos son el real daño que tiene enfermo crónico al fut nuestro. Tan enfermo que la mara prefiere seguir el fútbol extranjero.

Pero el estado calamitoso de nuestro fútbol sólo es la puntita del iceberg de la gangrena que es la FIFA. Esta entidad que actúa casi tiránicamente, con muy poco escrutinio, se globalizó pero también se prostituyó, y hoy día FIFA está metida en un escándalo de corrupción que esperanzadamente sea para bien.
Un alemán, un qatarí, un trinitario, un nigeriano, un mexicano…, el completo Comité Ejecutivo… todos acusados y bajo investigación por haber recibido mordidas, untadas de mano, sobornos, “regalos”…, para conceder las sedes de los mundiales.

Las declaraciones de Maradona, que de paso usa al terruño para enfatizar su punto, tienen toda la razón. Al futbol, en la globalización, lo ha corrompido gente que nada tiene que ver con el fútbol.
Además que FIFA está politizada, está también mercantilizada… y me quito un huevo si alguno de estos tipos alguna vez le dio una patada a la pelota… la mayoría no son deportistas sino hombres de negocios, capitalistas y pretendientes a capitalistas.

Este Comité ejecutivo es quien está supuesto a velar porque nuestro sistema de fútbol no sea “interferido por el gobierno”, pero sí por hombres de negocios como los nefastos Torres y Calvo, el primero acusado de haber robado casi 90 millones y nunca supe fue procesado y mucho menos la plata recuperada.... como en los 70s, que se nombraban coroneles como ministros de salud.
Las noticias cuentan que hoy y mañana serán decisivos en el futuro del fútbol mundial.

Años atrás los macizos del  Comité Olímpico Internacional (COI) fueron despedidos en 1999 cuando se descubrió que “hombres de negocios” gringolandeses los habían sobornado para obtener la sede de los olímpicos de invierno en Salt Lake City en 2002.
El entero COI fue reformado cuando este escándalo pasó y se espera que el corriente escándalo en la FIFA permita echar a la mierda a Blatter y sus secuaces, y regresar el fútbol a la gente que ha jugado y lleva el juego en su alma.

Si Blatter gana reelección, el fútbol está cagado.
Para que nuestra Selecta regrese a la gloria de los tiempos de Goyo Bundio, o de Pinto Beltrao, tendrá que comenzar por aprovechar esta coyuntura que tiene a FIFA ocupada y en la defensiva para echar a la mierda a  todos los parásito mercantilistas businesmen que han sumido el fútbol nuestro en una cárcava tan profunda que costará salir.

Pero volviendo al mascón de hoy, cuando es enfrentar a Honduras, mis recuerdos me traen el día del gane en el Azteca en junio/1969 con el gol de pipo en extra tiempo, y el gane en el Cuscatlán en 1980 con el gol de Lotario Guerrero.

Tamen
.