6/25/2011

Lo Nuestro: Tecapán

La cálida zona oriental de El Salvador tiene una fértil tierra con plenitud de ciudades y pueblos. Esta zona fue también principal escenario durante los doce años de guerra fratricida, y es debido a ésto que en la Diáspora los salvadoreños de los departamentos orientales son la mayoría.

Al norte del departamento de Usulután hay dos volcanes y un cerro no muy distantes los unos del otro formando un triángulo geográfico.

En la punta occidental del triángulo está el durmiente volcán de Tecapa de 1,601 metros de altura, dentro de cuyo cráter están las aguas esmeralda y sulfurosa de la laguna Alegría. En el regazo de este volcán se encuentran las ciudades de Berlín y Alegría.

En los alrededores del Cerro El Tigre, el más alto con 1,645 metros, en la esquina oriental del triángulo, alberga las ciudades de Santiago de María y California.

Y en el ápice triangular sureño se halla el volcán de Usulután de 1,450 metros, y en cuyas faldas se localiza la ciudad de Usulután, cabecera departamental, que se aprecia yendo sobre la carretera el Litoral.

Pero es en la meseta que se forma dentro de este triángulo geográfico, a la orilla de otro cerro más pequeño llamado El Taburete de 1,172 metros de altura, exacto en medio de estos volcanes y cerros, aquí es donde se halla la ciudad de Tecapán, de aproximadamente 50 kilómetros cuadrados…., y de la cual quiero contarles y mostrarles estas fotos.

Hallé muchas parecidas versiones sobre lo que significa el nombre de la ciudad pero de acuerdo a la “Toponimia Autóctona de El Salvador Oriental” del doctor Jorge Lardé y Larín, Tecapán es una palabra náhuat que significa “laguna de las piedras”.

Lardé y Larín dice en su libro que la hoy ciudad fue fundada por el coronel colombiano Narciso Benítez, en 1837, siendo éste un ex soldado de los ejércitos del Libertador Simón Bolívar“murió como héroe de El Salvador a raíz de una estocada que recibió en la primera fase de la sangrienta batalla del espíritu santo, el 6 de abril de 1839”, refiere Larín.

El Diccionario Geográfico de Antonio Cardona Lazo, un viejo libro de los 50s que me dejó mi tata, dice que Tecapán significa “lugar de la casa de piedra” y el Diccionario Geográfico de Estadísticas y Censos de 1959, dice que Tecapán significa “río de las piedras” y menciona también que “según el bachiller Tomás Fidias Jiménez significa Templo de los Deudores”.

Una bella ciudad donde los historiadores no se ponen de acuerdo con el significado de su nombre náhuat y que vale la pena ir a visitar y conocer.... es lo nuestro!

El municipio y la ciudad tienen aproximadamente ocho mil habitantes y la agricultura es la labor más común.... El departamento oriental de Usulután es conocido como “el granero de la república”.

Tamen
.