6/15/2011

Democracia Directa

El presidente Rafael Correa de Ecuador hizo una consulta popular el sábado site de este mes en la cual preguntó a los ecuatorianos 10 propuestas que pueden leer aquí.
Al leer las 10 propuestas me doy cuenta que son las que El Salvador necesita. Correa propuso y ganó la aprobación de los ecuatorianos para cambiar el poder judicial

En el terruño este es un gran problema actualmente.

Hay nueve jueces puestos en la CSJ por Cristiani, Poma, Simán, Esserski, Saca, Sol Bang… y demás fauna y flora…, los nueve jueces están demandando a cuatro nuevos jueces porque esto llegó a joderles el hueveyo, los privilegios, y el despilfarro  que tenían.
Los nueve jueves no cuentan con el apoyo popular, eso es obvio, pero como son jueces puestos allí por los oligarcas extranjeros y con la gran paja de “hay que respetar el estado de derecho” les pela el eje lo que las mayorías digan y están empujando por deshacerse de los “cuatro fantásticos”…, bueno ¿por qué no hacer una consulta popular?

La democracia directa es el terror de la derecha multimillonaria tanto en el terruño como en “occidente”, las razones que ellos exponen van desde “populismo” a “comunismo”, o sea, que la palabra democracia en sí les pela el eje, porque saben que darle poder de decisión al pueblo es perder privilegios.
Qué tal si ponemos la dolarización, el TLC, la ley de medicamentos, la existencia del PCN y PDC...  a consulta popular como Correa hizo? Qué tal si se le pregunta al pueblo si están de acuerdo que los nueve jueces sigan en la CSJ?

¿Qué harán los nueve jueces y sus amos oligarcas si los cuatro fantásticos declaran inconstitucional el tratado de libre comercio?
Entre las 10 preguntas que Correa hizo está la pregunta #3 que dice “está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sea dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 3?”

Y éste problema que el "dictador" Correa acaba de solucionar gracias al referendo popular es el mismo problema en el terruño. Quiquito, dueño del pasquín EDH,  es miembro del grupo financiero oligarca “los torogoces”, Essersky es del “grupo banagrícola”… y así, estas mafias financieras tienen secuestrados los medios de comunicación y a la vez forman parte de estas catervas financieras… lo mismo que Ecuador y en toda Latinoamérica.
Después de doce años de guerra en El Salvador, finalmente se puso en su lugar a la fuerza armada. La fuerza armada, antes de 1992, era una institución manejada por una élite castrense al servicio de un grupúsculo de oligarcas criollos y extranjeros, no del pueblo, y en lugar de ser apolíticos, el grupúsculo oligarca los había puesto en el poder político como pantalla, pero la cúpula militar obedecía a este grupúsculo.

Se terminó la guerra y la Fuerza Armada vuelve a su correcto papel asignado en la Constitución desde la paja independentista… pero quedó el problema de la oligarquía.
En El Salvador, los dueños de bancos (robados durante la presidencia del extranjero Cristiani) e instituciones financieras forman “grupos económicos” que poseen no solo bancos, sino medios informativos, fuentes energéticas, medios de transporte… y tienen un monopolio en cada área que no permite a nadie fuera del círculo….

Como pasa en Ecuador y Latinoamérica. Este estado de cosas no puede continuar para siempre en el terruño.
En el terruño necesitamos cambiar esa Constitución y crear una democracia  directa, porque la actual representativa sólo crea diputados y funcionarios públicos que responden y representan al grupúsculo oligarca y no al pueblo como debe ser.

Tamen
.