domingo, octubre 17, 2010

Desde la Diápora: Aborto por Demanda

Aborto es el procedimiento médico, o empírico, para terminar un embarazo.

Es legalmente prohibido en casi toda Latinoamérica, pero aquí en gringolandia es legal desde 1973. Desde entonces hay una lucha constante entre los pros y contras del aborto.

Pero hay dos tipos de aborto: los médicamente necesarios, por ejemplo, cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre, o en caso de una violación, y el otro sería el aborto por demanda.

Siempre he tenido problemas cuando me hallo en medio de una discusión tocante al aborto por demanda porque soy opuesto a ello, aunque esto me coloque en un espectro cuyos miembros son fundamentalistas religiosos de derecha, gente políticamente conservadora, mara tradicionalista…, y mara que muy bien podrían ser miembros areneros en El Salvador…, pero en gringolandia la mayoría son miembros del Partido fascista Republicano, y de gente tipo golpe al pecho.

Sucede que hoy día con el pijo de contraceptivos de toda clase es más fácil para una mujer no salir embarazada que al revés.

En mi caso personal, fue un incidente que presencié en San Salvador en los 70s, el cual marcó por siempre la palabra aborto en mi mente.

DOS VIDAS

Sentado en la silla
miré a la ventana
miraba a la Juana
rezar de rodillas
con ojos en llanto
rezaba a su santo
perdón le pedía
en gran amargura
sin estar segura
si el santo la oía...

...él dentro se movía
pero no de algarabía...

Mi amiga buscaba
triste y angustiada
el maldito amor
que robó su flor
la dejó preñada
dejándola a ella
aún siendo bella
y su alma dañada
pensando sacarlo
quizás abortarlo...

...de nuevo se movería
aún sin alegría...

Y llegó la matrona
con la luz de vela
agua de batería
pero no funciona
arremetió la varilla
y al fin se salía
ese aborrecido
y orgullo herido
que culpa no tenía
de pagar el pecado...

...Y él yacía fuera
en sangría...

La sangre corría
y temió la partera
que ella se fuera
ayuda vendría
Juana dormía
nunca despertó
su santo no oyó
Juana moría
y con ella murió
ese que nacía...

...Así acabó esta triste historia
que borrar no puedo de mi memoria...


Tamen
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste esa historia, me recuerda una canción que escuché hace poco de un cantante chileno, aunque la canción es vieja, creo que se llama algo así como "en agosto 21" (no estoy segura del nombre)... Personalmente no sé que pensar al respecto, entiendo a quienes dicen que la vida comienza en el momento de la concepción, pero pienso que los seres humanos merecemos una vida digna, no necesariamente con mucho dinero, pero si una vida decorosa, tener salud, ir a la escuela, amor en el hogar, tiempo con nuestros padres, etc. etc. etc.

Siempre será la vida menos difícil si se tienen los hijos con responsabilidad (los que seamos capaces de educar y de amar) y no tener hijos como si se tratara de tener pollitos...

MariaMarta

Anónimo dijo...

Pues hoy en estos tiempos las mujeres tienen el chance de dejar a las criaturas tiradas en algun hospital y tranquilas pues en algun lugar se le dara proteccion al cipote.
Quiza lo malo de todo el despije ese de abortar o no abortar, es la falta de preparacion tanto educativa como social de parte de la gente y de parte de los gobiernos para con su gente.
Hablar deso del aborto seria de pasar dias y dias y de meter a esto y lo otro, aqueyos y aqueyas, en fin nosotros que podemos o tenemos idea de lo que es eso tenemos la obligacion de preparar a los nuestros en esos despijes.
Tanta babosada quiay para no dejar o no salir con una paza, pero ya se vio que a la hora del cuchi cuchi deso ni se acuerdan, despues ay andan viendo aver quiacen, "si solo la cabecita le puse" dicen los bayuncos y las cipotas salen con que "si con bluumer mata pasiones andaba" no se como pude salir embarazada.
Si solo son babosadas a lora e los bergazos.

smith06 dijo...

igual yo estoy en conflicto con esto, por principios NO estoy en favor!....pero....y eske ese pero me jode...

nose man nose...!

Miguelan dijo...

felicitaciones. escribe usted muy bien. es un orgullo que sea Salvadoreño. dejeme decirle que cuesta encontrar un blog que presente una exquisitez como el suyo. bendiciones en abundancia para usted y su familia.

Embarazo no deseado dijo...

Informaciones y asistencias para las mujeres que desean tener información acerca de un aborto y ser libres en elegir si en el país en la que se encuentra es legal

Aborto legal dijo...

Hoy día tenemos mucha información para tomar decisiones y estar segura de los métodos y medios antes de realizar el aborto habiendo muchos mecanismos de abortos y de cuidado sexual que esta al alcance

Publicar un comentario