lunes, octubre 11, 2010

El Poder Detrás del Trono

Hasta que llegué a vivir de regreso al terruño en 1999 me topé por vez primera con el nombre Medardo González y José Luis Merino. Sabía de Schafick, pero no tenía idea quienes eran Merino y González…, especialmente J.L. Merino hoy acusado por la propaganda derechista de ser “el poder detrás del trono en el FMLN”.

No había manera de estar al tanto de lo que pasaba en el terruño durante la guerra, por eso para mí, viviendo en gringolandia, y aunque simpatizante de la guerrilla, no sabía quiénes eran “el poder detrás del trono”.

Cuando llegué a Chicago en marzo 1981, El Salvador era noticia de primera plana en el Chicago Sun Times y Chicago Tribune. Sin cable e internet estas eran las únicas fuentes de información sobre mi terruño que poseía.

Pero el sensacionalismo es lo más divulgado en todo evento importante y Joaquín Villalobos ejecutó los golpes más sensacionalistas, y junto a Guadalupe Martínez, eran los más mencionados guerrilleros en la prensa gringa

El Salvador dejó de ser noticia diaria front page a partir de 1985.

Por eso cuando llegué al terruño en 1999, Merino y González eran desconocidos para mí.

Que Merino posea el calificativo derechista de “el poder detrás del trono” no me saca erizos, en todas las ideologías políticas hay élites o “poderes detrás del trono”. Cristiani y Calderón Sol son isómeros de Merino y Medardo en la otra punta…, pero Crisitani Burkard es extranjero..., al menos Merino y Medardo son guanacos.

En gringolandia los poderes detrás del trono siempre ha sido la regla, es una institución. Hay un grupito que mueve los hilos… y uno sólo, el macizo, es quién da el final o.k… Y eso, como en El Salvador pasa en todos los partidos políticos.

Desde el bíblico caldeo Abraham, “el poder detrás del trono” se convirtió en una institución terrícola…, pero también los poderosos detrás del trono fracasan y son derrocados y la Historia está llena de ellos.

Pero ayer en la culminación de sus 30 años de celebración "el poder detrás del trono en el Fmln" dijo algo que yo siempre he acordado: Deshacerse del Ejército.

Saltaron al instante dos ex generales ampliamente conocidos, pero no por méritos en las armas. Vargas es acusado de complicidad en un asesinato por la Corte Interamericana y todos sabemos quién Ponce es.

Pero la idea ha sido exitosa por décadas en Costa Rica, y eso es difícil de rebatir.

Los países de Centroamérica están cambiando, los modelos socioeconómicos impuesto por colonialistas y extranjeros después de 200 años en vigencia están siendo revisados, modificados, o echados a la basura por inservibles.

El Salvador seguirá cambiando y la Corte Suprema aparentemente ha iniciado el despelote y el viaje de Funes a Cuba a firmar acuerdos de salud y educación ha seguido…. El grupúsculo de privilegiados ha respondido por medio de sus plumíferos como siempre responden: prepotentes, su finca y privilegios se les está yendo con el viento de los cambios.

Es obvio ahora que hasta Cuba está paulatinamente cambiando, eso ya no se puede ocultar, queda a los “expertos” darse verga en cinco años discutiendo si el bloqueo ganó o no.

Pero en El Salvador monopolios serán derribados, instituciones abolidas, constitución revisada y privilegios aniquilados… y las mayorías (como debía ser) tendrá más voz directa en los destinos que hasta hoy, un foráneo poder detrás del trono ha decidido por las mayorías.

Tamen
.

9 comentarios:

  1. la estrategia esta clara, volarse al actual ejercito para despues organizar el nuevo EJERCITO ROJO
    y convertir el Salvador en un feudo corea del norte o en una carcel como cuba

    para creer que los rojos son democraticos lo primero que deben hacer es relevar a la oligarquia farabundista

    como se nota que los PLUMILLAS ROJOS de los blog no alcanzan a mirar mas alla de la punta de sus zapatos y se ocupan en repetir las consignas de los radicales extremistas de la oligarquia farabundista

    ResponderEliminar
  2. Tenes un pobre y arcaico argumento hermano. Tenés derecho a pensar así pero si querés argumentar contra deshacerse el ejercito que sólo para golpes de estado oligarquicos sirve buscate otro porque esa paja sólo el antediluviano quiquito altamirano se ha quedado creyendo... Mirá, si ofreces pruebas que existe una "oligarquía" familiar farabundista como abundan las que hay de una olgarquía familiar derechista vomitá esas pruebas, pero no sólo copies la paja de los diarios pajeros de nuestro medio para alimentar tu bilis.

    Gracias por tu participación

    ResponderEliminar
  3. Mira la verdad es que en un pais como el nuestro debemos iniciar cambiando a las personas de la asamblea legislativa, no puede haber un cambio real por parte del gobierno si la asamblea es la misma, ademas en la asamblea legislativa de El salvador hay gente que de plano ya apesta de tanto tiempo de estar ahi.

    Hey un favor, no te molesta si tomo esa imagen de esa pintura del niño pobre, una vez la vi en una revista, creo que se titula "¿y donde estan mis sueños?" o a ver dime tu como se llama y quien es el/la autor

    ResponderEliminar
  4. la oligarquia farabundista comienza por concentrar todo el poder en pocas manos, desde hace 30anos son los mismos, por eso depuraron el padron, para asegurar su eleccion con los sovalevas, por eso expulsaron a los reformistas de tendencia democratica, despues van a heredar el poder al hijito, al nieto, al bisnieto como esta haciendo el lider de corea del norte, asi como hacen los castros pasandose la guayaba, despues de raul le toca a fidelito

    y decime si los farabundistas te han dado informe de las ganancias que tienen con esas pipas de gasolina de albapetroleos

    y sin duda todavia les pagas tu cuota mensual de miembro militante

    y todavia perdes tu tiempo hechandole flores a la igualdad
    igualdad como en cuba, donde
    mico-mandante tiene una dieta a base de pescado, aceite dioliva, ensalada y una copa de vino, mercedebens disfrasado de carcacha rusa, gran casona con pixina y una gran fortuna entre los mas millonarios segun FORBES

    pero quien no sabe cuales son los negocios de la oligarquia farabundista, hasta los paleteros te lo pueden decir

    ResponderEliminar
  5. Tamen expliqueme que quiere decir eso que usted escribe, donde dice:
    ... y las mayorias (como debia ser) tendra mas voz directa en los destinos que hasta hoy, un foraneo poder detras del trono ha decidido por las mayorias

    se refiere a Cuba o Venezuela, verdad? o sea que el poder foraneo es Cuba y Venezuela, pienso yo, porque fijese que este domingo que el frente celebro sus 30 añitos, pues no se miro ni una bandera salvadoreña en esa concentracion que hicieron en Masferrer, solo se miraban banderas del fmln banderas de cuba y banderas de venezuela, a i banderas con esa cara del Che, i bueno como e oido decir que vienen no se cuantos asesores cubanos a mandar aqui, supungo que a eso se refiere
    ay espero su respuesta

    sincera admiradora suya

    ResponderEliminar
  6. Hola "sincera admiradora amiga" pues fijese que no, no me refería a ellos, aunque yo soy patriotero y prefiero ver banderas cubanas y venezolanas que son mi misma estirpe racial y no banderas gringas que nunca me aceptarán como suyos.
    Tocante a "... y las mayorias (como debia ser) tendra mas voz directa en los destinos que hasta hoy, un foraneo poder detras del trono ha decidido por las mayorias" sólo me refería a ésto.

    www.cuscatla.com/losextranjeros.htm

    Denis Ortiz: la pintura es de Rafael Varela, un contemporáneo pintor salvadoreño. El título de la pintura habla por sí solo y se llama "¿Dónde está mi futuro?"

    Saludos a todos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  7. supongamos que yo no estoy de acuerdo con el socialismo, ni con la ideología de los señores dirigentes del fmln, ni quiero que mi país sea socialista solo con un partido ( el comunista ), y en cambio quiero que mi país sea democrático como Costa Rica, entonces a pura gueveta (como dice usted: a pura gueveta) tengo que aceptar esa imposición comunista

    expliqueme por favor
    y gracias por poner mi comentario:

    Johana

    ResponderEliminar
  8. TAMEN NO SEA MAJE ESTA MAJE SOLO JODER QUIERE, TE APUESTO QUE ES UN ARENOSO VESTIDO DE MUJER, PORQUE SON TRANSVESTISTAS IDEOLOGICOS, ASI SON LAS ESCUADRONERAS COMO LA PILAR SOL, UNA MAJE QUE ESCRIBE EN EL DIABLO DE HOY, GENTE FUFURUFA EGOISTA.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría que los siguientes blogs, aparecieran también como enlaces para ser parte de estas tertulias a través de la WEB.

    Deseo compartirlos y que me den opiniones sobre dichas publicaciones.

    http://orgullopipil.blogspot.com/

    http://laescotilla55.blogspot.com/


    Gracias por vuestra ayuda,

    Marga Molina

    ResponderEliminar