10/11/2010

El Poder Detrás del Trono

Hasta que llegué a vivir de regreso al terruño en 1999 me topé por vez primera con el nombre Medardo González y José Luis Merino. Sabía de Schafick, pero no tenía idea quienes eran Merino y González…, especialmente J.L. Merino hoy acusado por la propaganda derechista de ser “el poder detrás del trono en el FMLN”.

No había manera de estar al tanto de lo que pasaba en el terruño durante la guerra, por eso para mí, viviendo en gringolandia, y aunque simpatizante de la guerrilla, no sabía quiénes eran “el poder detrás del trono”.

Cuando llegué a Chicago en marzo 1981, El Salvador era noticia de primera plana en el Chicago Sun Times y Chicago Tribune. Sin cable e internet estas eran las únicas fuentes de información sobre mi terruño que poseía.

Pero el sensacionalismo es lo más divulgado en todo evento importante y Joaquín Villalobos ejecutó los golpes más sensacionalistas, y junto a Guadalupe Martínez, eran los más mencionados guerrilleros en la prensa gringa

El Salvador dejó de ser noticia diaria front page a partir de 1985.

Por eso cuando llegué al terruño en 1999, Merino y González eran desconocidos para mí.

Que Merino posea el calificativo derechista de “el poder detrás del trono” no me saca erizos, en todas las ideologías políticas hay élites o “poderes detrás del trono”. Cristiani y Calderón Sol son isómeros de Merino y Medardo en la otra punta…, pero Crisitani Burkard es extranjero..., al menos Merino y Medardo son guanacos.

En gringolandia los poderes detrás del trono siempre ha sido la regla, es una institución. Hay un grupito que mueve los hilos… y uno sólo, el macizo, es quién da el final o.k… Y eso, como en El Salvador pasa en todos los partidos políticos.

Desde el bíblico caldeo Abraham, “el poder detrás del trono” se convirtió en una institución terrícola…, pero también los poderosos detrás del trono fracasan y son derrocados y la Historia está llena de ellos.

Pero ayer en la culminación de sus 30 años de celebración "el poder detrás del trono en el Fmln" dijo algo que yo siempre he acordado: Deshacerse del Ejército.

Saltaron al instante dos ex generales ampliamente conocidos, pero no por méritos en las armas. Vargas es acusado de complicidad en un asesinato por la Corte Interamericana y todos sabemos quién Ponce es.

Pero la idea ha sido exitosa por décadas en Costa Rica, y eso es difícil de rebatir.

Los países de Centroamérica están cambiando, los modelos socioeconómicos impuesto por colonialistas y extranjeros después de 200 años en vigencia están siendo revisados, modificados, o echados a la basura por inservibles.

El Salvador seguirá cambiando y la Corte Suprema aparentemente ha iniciado el despelote y el viaje de Funes a Cuba a firmar acuerdos de salud y educación ha seguido…. El grupúsculo de privilegiados ha respondido por medio de sus plumíferos como siempre responden: prepotentes, su finca y privilegios se les está yendo con el viento de los cambios.

Es obvio ahora que hasta Cuba está paulatinamente cambiando, eso ya no se puede ocultar, queda a los “expertos” darse verga en cinco años discutiendo si el bloqueo ganó o no.

Pero en El Salvador monopolios serán derribados, instituciones abolidas, constitución revisada y privilegios aniquilados… y las mayorías (como debía ser) tendrá más voz directa en los destinos que hasta hoy, un foráneo poder detrás del trono ha decidido por las mayorías.

Tamen
.