miércoles, febrero 24, 2010

Nuestros Ancestros: Civilizaciones Andinas

Se ha especulado estimados de población en América del Sur antes de la llegada de los europeos y se calcula la cifra en 39 millones en toda América del Sur..., pero 30 millones sólo en la cordillera de los Andes.

Hallazgos confirman que 18,000 antes de Cristo, en Sur América ya existían poblaciones en los valles de las costas del pacifico, los cuales se unificaron y florecieron en 900 a.C., e hicieron Chavín de Huantar, en Perú, su gran centro religioso y cultural.

Chavín de Huantar decayó en el 350 a.C., y surgieron los pueblos Mochica, Chimú, Quimbayas, Incas y varios otros.

Pero hacia los años 1,100-1000 a.C., una población entera emigró desde las alturas, de las altiplanicies andinas, hacia abajo, al valle del Cuzco. Así se estableció el primer asentamiento Inca en Sur América. Con el tiempo, los invasores Incas derrotaron sus enemigos y extendieron su imperio, a través de alianzas, en toda el área que hoy acoge a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia..., hasta Chile.

Los Mochica florecieron entre 200-700 d.C., en el valle de Moche, Perú, dejando una variedad de esculturas en cerámica y pintura tanto como monumentos arquitectónicos que desparecieron. Los Mochica fueron reemplazado por los Chimú.

Ornamento de los Chimú hecho en oro y piedras preciosas, es un asa de cuchillo.

El reino de los Chimú reverdeció entre los siglos XIV-XV en Perú. Destacaron en la agricultura, desarrollando complejos sistemas de irrigación.

Fueron derrotados por los Incas a inicios del siglo XVI, trasmitiendo su arte y conocimientos a éstos, quienes los desarrollaron más ampliamente.


Objetos artísticos de los Quimbayas que vivieron en el valle de río Cauca, Colombia, entre el 200-800 d.C.

A los Quimbayas se les considera los mejores orfebres de la América pre hispana, conocían varias técnicas como fundir el molde, manejaban la cera, y maniobraban los metales.

Constituyeron uno de los más ricos y prósperos pueblos de los Andes septentrional.



Las tribus Quechua fueron los cimientos del poder y la cultura Inca. La palabra Quechua "Inka" significa rey o príncipe.

Este poncho Inca data del siglo XV y las figuras están ricamente coloreadas representando posiblemente dioses de su religión...

Desde el medievo tribus Incas ya habitaban el valle de Cuzco y, para 1400, después de muchas alianzas, eran ya un imperio. Fue una teocracia basada en la agricultura.

En el arte elaboraban textiles, orfebrería, cerámica, adquiriendo habilidades de los pueblos conquistados, tejían algodón utilizando la rueca, y hacían ponchos para el frío como el mostrado.

Los Incas es la civilización ícono de Sudamérica por haber sido el imperio dominante cuando la llegada de los españoles, su capital fue Cuzco y Machu Pichu su viviente legado.

En Machu Pichu se puede apreciar el dominio que tenían en como hacer terracerías. Edificada en las montañas al noroeste de Cuzco, capital Inca. La ciudad de Machu Pichu no aparece en las crónicas españolas por lo que se presume no sabían de su existencia.

Descubierta en 1911, constaba de terracerías y alrededor de 150 casas y una plaza central, en un predio de 13 Km2 y a dos mil metros de altura. Era dedicado para liturgias religiosas y como observatorio astronómico para estudiar los movimientos del sol.

Tamen
.

5 comentarios:

militodias360 dijo...

jejeje, saludos tamen, las disculpas respectivas por la ingratitu de no comentar seguido.

Tamen dijo...

Un saludo Milito, y no te sintas obligado, pienso se debía opinar no por obligación sino por deseo de participar, con tu sola visita al blog ya estas participando.

Saludos!

oro dijo...

Casi nunca comento en tus articulos
que siempre estan de puta madre pero si los mando a muchas personas.
Oro

Anónimo dijo...

ya es tiepo que se acabe el mundo y no quede ningun ser humano vivo

Tamen dijo...

Oro:
Gracias hermano!!!

Publicar un comentario