5/27/2011

Lo Nuestro: Ciudad de California

No, no voy a referirme al robado estado de California sino a una ciudad nuestra que supe existía con este nombre cuando adolescente. Me repugnó darme cuenta que una ciudad con nombre "gringo" existiera en mi tierra. Sin embargo, hoy me doy cuenta que el nombre California tiene raíces latinas, significa “horno caliente” y fue usada ampliamente durante la colonia.

La noche del Gran Fraude en 1972 me sentaba en mi casa en la colonia Santa Lucía en Ilopango a la par de la radiolita Sharp a oír en la KL el conteo de votos ese trágico domingo de elecciones. El complejo militar/oligárquico/gringo comenzó el conteo de votos en las áreas rurales creyendo allí eran fuertes pero se dieron en la nuca. La primer ciudad que comenzaron fue precisamente California... ¡Saco! Me dije a mi mismo, tenemos una ciudad nombre gringo en el pulgarcito.

Me he rebuscado buscando datos históricos sobre esta bella ciudad de oriente sin encontrar casi nada, y no tiene web page propio como Nueva Esparta, Pasaquina, La Palma, etc…, pero se halla localizada en el otrora llamado "granero de la república", o sea, el departmento de Usulután.


California tiene una población de más o menos tres mil guanacos y limita al norte con Santiago de María, al sur con la ciudad de Usulután, al este con la ciudad “tabuda” de Santa Elena, y al oeste con la ciudad de Tecapán.... y ciudad de Alegría, cuna del escritor Alberto Masferrer, se halla a ocho kilómetros.

Esta zona usuluteca, a orillas del Cerro El Tigre (que se aprecia nublado en esta foto), cerro que tiene 1,645 metros de altura, está rodeado por bellas ciudades salvadoreñas que bien vale la pena visitar. Si no fuera porque ir a estos “lejanos lugares” hoy día lleva dosis de peligro debido a las maras y tamales, un recorrido a visitar nuestros pueblos y ciudades en el interior del país vale la pena compas.

Tamen.