viernes, mayo 27, 2011

Lo Nuestro: Ciudad de California

No, no voy a referirme al robado estado de California sino a una ciudad nuestra que supe existía con este nombre cuando adolescente. Me repugnó darme cuenta que una ciudad con nombre "gringo" existiera en mi tierra. Sin embargo, hoy me doy cuenta que el nombre California tiene raíces latinas, significa “horno caliente” y fue usada ampliamente durante la colonia.

La noche del Gran Fraude en 1972 me sentaba en mi casa en la colonia Santa Lucía en Ilopango a la par de la radiolita Sharp a oír en la KL el conteo de votos ese trágico domingo de elecciones. El complejo militar/oligárquico/gringo comenzó el conteo de votos en las áreas rurales creyendo allí eran fuertes pero se dieron en la nuca. La primer ciudad que comenzaron fue precisamente California... ¡Saco! Me dije a mi mismo, tenemos una ciudad nombre gringo en el pulgarcito.

Me he rebuscado buscando datos históricos sobre esta bella ciudad de oriente sin encontrar casi nada, y no tiene web page propio como Nueva Esparta, Pasaquina, La Palma, etc…, pero se halla localizada en el otrora llamado "granero de la república", o sea, el departmento de Usulután.


California tiene una población de más o menos tres mil guanacos y limita al norte con Santiago de María, al sur con la ciudad de Usulután, al este con la ciudad "tabuda" de Santa Elena, y al oeste con la ciudad de Tecapán.... y ciudad de Alegría, cuna del escritor Alberto Masferrer, se halla a ocho kilómetros.

Esta zona usuluteca, a orillas del Cerro El Tigre (que se aprecia nublado en esta foto), cerro que tiene 1,645 metros de altura, está rodeado por bellas ciudades salvadoreñas que bien vale la pena visitar. Si no fuera porque ir a estos "lejanos lugares" hoy día lleva dosis de peligro debido a las maras y tamales, un recorrido a visitar nuestros pueblos y ciudades en el interior del país vale la pena compas.

Tamen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Achis no sabiya que hubiera un pueblo o ciudad con el nombre de califas o seya california me pregunto si la gente que vive por ayi tendra nombres raros.
Bien curioso esa dato acerca del conteyo del 72 que precisamente empezo en california.
Y hablando de nombres el bulevard venezuela siempre se le sigue conociendo asi por bolevard venezuela aunque el loko aquel le cambio el nombre.

Anónimo dijo...

Se ve desierto el pueblo, era dia de semana laboral regular? Será más alegre los fines de semana? O le pediste a la gente que te desalojara las calles para que las fotos te salieran deserticas? LOL! buen aporte, gracias, al rato voy a curiosear a la Ciudad de California

Anónimo dijo...

Quiero felicitarte por este noble trabajo que estas haciendo en dar a conocer nuestro pais, nuestros pueblos y ciudades que no tienen nada que envidiar a nadie. Conozcamos lo que tenemos y apoyemos el turismo nuestro.
Gracias por ello!

Anónimo dijo...

pues yo he tenido la oportunidad de pasar muchas veces por ese pueblito y sobre nombres raros también esta Berlín siempre por ese lado cerca de Alegría, Santiago de María,y Mercedes Umaña, que lleva el nombre de la capital alemana =0

Publicar un comentario